Lasaña de verduras y fumet de gambas

Lasaña de verduras y fumet de gambas
Lasaña-de-verduras-y-fumet-de-gambas4

La pasta es uno de esos ingredientes que invitan a explotar la parte creativa de cualquiera. Parece mentira como de unas simples láminas de este alimento pueden resultar platos tan exquisitos como la lasaña.

Y aunque todos conozcamos la de carne o la de verduras, hoy vamos a jugar un poquito más con los sabores que admite, añadiendo un toque que aunque os pueda resultar algo poco común, aporta un gusto único.

Vamos a hacer una lasaña de verduras y fumet de gambas, una alternativa ligera, saludable y con la que queremos tener un plato que mantenga la personalidad de la lasaña que todos conocemos pero dándole una pequeña vuelta.

Ingredientes:

Para la lasaña:

  • 12 laminas de lasaña
  • 2 calabacines
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebollas
  • 2 cucharadas de harina
  • 60 g de mantequilla
  • Leche
  • Queso rallado
  • >
    Para el fumet:
    • 300 g de gambas
    • 1 puerro
    • ½ cebolla
    • Aceite de oliva
    • Sal

    Elaboración:

    Lasaña-de-verduras-y-fumet-de-gambas1

    Empezaremos haciendo el fumet de gambas. Para ello, las pelamos y reservamos las cáscaras. Recomendación: Podéis usar tanto gambas, como gambones o langostinos. Escoged aquello que os guste más a la hora de comerlo o emplearlo en otras recetas debido a que, en este caso, solo usaremos las cáscaras.

    Lasaña-de-verduras-y-fumet-de-gambas2Cortamos la media cebolla y el puerro y lo echamos en una sartén con un poquito de aceite. No pongáis el fuego muy alto para que no se doren demasiado rápido. Cuando empiecen a adquirir un color más claro agregamos las cáscaras y removemos bien hasta que se tuesten ligeramente y echamos agua (no demasiada, lo justo para que las cáscaras queden cubiertas).

    Añadimos un pellizco de sal y dejamos que cueza durante unos 25 minutos a fuego medio.

    Mientras, cortaremos todas las verduras que emplearemos para el relleno de la lasaña. Una vez estén troceadas las pondremos en otra sartén con un poquito de aceite para que se vayan pochando.

    Transcurridos los 25 minutos de cocción de las cáscaras, las retiramos y trituramos lo más que podamos con la batidora. El resultado lo pasamos por un colador removiendo bien y aplastando con la cuchara o tenedor para que suelten el máximo de jugo.

    Ponemos en remojo durante unos 20 minutos las laminas de pasta, pero esta vez no lo haremos de la manera tradicional, es decir, metiéndolas en agua caliente, sino que las sumergiremos en el fumet que hemos preparado.. Sugerencia: En el mercado encontrareis dos tipos de láminas; las que necesitan cocción, y las que, por el contrario, solo basta con remojar en agua caliente durante un determinado tiempo. Si vuestra receta requiere de más elaboraciones, os aconsejamos éstas últimas, pero si optáis por las primeras, actuaremos de igual forma, cocerlas en el fumet en vez de en agua normal.

    Continuaremos preparando la bechamel. Tamizamos la harina y reservamos.

    En una sartén a fuego medio ponemos la mantequilla hasta que se derrita y echamos la harina, removemos rápidamente para que se vaya tostando pero no se queme. Añadimos la leche y seguimos moviendo con las varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Sugerencia: Es aconsejable que la leche esté fría para evitar que se apelmace nada más incorporarla.

    Una vez esté lista podremos poner todos los ingredientes.

    En una fuente pondremos primero una ligera capa de bechamel, sobre ésta, dispondremos las láminas de pasta y sobre ellas una cantidad generosa de verduras. Repetiremos el proceso todas las veces que queramos hasta que nos quedemos sin ingredientes. Siempre siguiendo el mismo orden; bechamel, laminas y verduras, bechamel, laminas y verduras. Cerraremos la lasaña con una capa de bechamel y añadiremos algo de queso rallado (opcional)

    Lasaña-de-verduras-y-fumet-de-gambas3

    Metemos en el horno previamente precalentado durante unos 15-20 minutos a una temperatura de 180 grados. Por último, dejamos que gratine durante 5 minutos más y ya tendremos nuestra lasaña de verduras con fumet de gambas.

     

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas