Recetas internacionales

Doria, el gratín japonés elaborado con arroz y bechamel

Doria
Receta de la doria, un plato japonés

La doria es un plato muy contundente y sabroso que tiene arroz como base. Al ser un plato que se prepara con arroz es también muy versátil, por lo que podrás prepararlo junto con cualquier otra receta, desde carnes hasta pescado o verduras, ¡una auténtica delicia! La doria es la versión japonesa del gratín francés, un plato excelente que se realiza con patatas, algo que suelen hacer habitualmente y que incluso tiene su propio nombre en Japón, cocina yoshoku, que son platos inspirados en la cocina occidental pero adaptados al gusto de Japón.

Actualmente encontramos una gran variedad de doria, aunque la más tradicional es la que se prepara con gambas y vieiras. Nosotros hoy vamos a proponer una versión más económica que la tradicional, ya que las vieiras incluso pueden resultar difíciles de encontrar, así que no te pierdas toda la elaboración a continuación, estamos seguros de que te encantará.

Ingredientes para la doria, el gratín japonés

Vamos a cocinar esta receta para cuatro comensales. Si vosotros sois más, tendrás que doblar las cantidades.

  • 300 gramos de arroz japonés
  • 100 gramos de champiñones
  • 150 gramos de pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • 50 ml de vino blanco para cocinar
  • 400 ml de salsa de bechamel
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  • Queso para gratinar
  • En el caso de la salsa de bechamel, puedes comprarla ya lista para solo calentar o bien hacerla de forma casera. Si quieres hacerla tú mismo, te recomendamos tenerla preparada antes de comenzar con la doria.

    Elaboración

    1. Lo primero que tendrás que hacer será preparar el arroz. Lo ideal será prepararlo al vapor, pero si tú no tienes vaporera de arroz, no te preocupes, puedes prepararlo en una olla con agua como haces normalmente.
    2. Mientras el arroz se está haciendo, prepara el resto de ingredientes. Corta la cebolla en brunoise, el pollo en tiras pequeñas y los champiñones en dados pequeños.
    3. Pon en el fuego una sartén y caliéntala con mantequilla. Puedes cambiar la mantequilla por aceite de oliva si lo prefieres.
    4. Una vez caliente, introduce todos los ingredientes que has cortado y saltéalos.
    5. Cuando estén bien cocinados, añade el vino blanco y deja hervir durante unos minutos a fuego alto, de esta forma conseguirás que el vino se reduzca mucho antes.
    6. Añade ahora el arroz y deja que se cocine. Eso sí, te recomendamos mover constantemente para evitar que el arroz se pegue.
    7. Completa ahora con la salsa de bechamel, que ya tendrás lista, mezcla bien y aparta del fuego. Añade sal y pimienta al gusto.
    8. Engrasa la fuente para hornear e introduce todos los ingredientes que se han cocinado en ella. Cubre de queso para gratinar y espolvorea perejil picado, aunque esto es opcional.
    9. Gratina al horno hasta que esté bien dorado y listo para consumir.
    10. Sirve la doria acompañada de salsa de tabasco si quieres un toque más picante.

    Esta receta de origen japonés acepta todo tipo de ingredientes por lo que, si además del pollo y los champiñones quieres añadirle algo más, puedes hacerlo. Brócoli, espinacas, zanahorias, gambas, salmón…, ¡tienes un sinfín de opciones!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas