Ricas en fibra y antioxidantes

Ciruelas en almíbar

Ciruelas en almibar
Ciruelas en almibar

Ciruelas en almíbar, un postre fácil y barato con cuatro ingredientes y uno de ellos es agua. Puedes usarlas para tomar solas o para añadir a yogures, o ensaladas de frutas. En otro artículo de Okdiario hicimos mermelada de fresas light, hoy ciruelas en almíbar.

Beneficios de las ciruelas

De mayo a septiembre comienza la temporada de la ciruela una fruta emparentada con los melocotones y las cerezas. Tiene 48 calorías por ración de 100 gramos y 1.58 g de fibra. Las ciruelas son ricas en vitamina A y también tiene vitamina C y B12. Aportan también vitamina Bi o tiamina, B2 o riboflavina y B3 niacina.

Ciruelas en almíbar
Ciruelas en almíbar

Entre los minerales que tiene están el hierro, el calcio, el zinc y el potasio. Por su contenido en vitamina C y otros antioxidantes como la zeaxantina, la luteína o el acido clorogénico las ciruelas son alimentos beneficiosos para el sistema inmunológico. Ayudan en la prevención de los daños causados por los radicales libres. Moléculas responsables de acelerar el envejecimiento y de la aparición de algunas enfermedades.

Comer ciruelas de forma habitual es una ayuda contra la obesidad. Estudios médicos han demostrado que las ciruelas ayudan a reducir el síndrome metabólico. Los antioxidantes como las catequinas y la quercitina de las ciruelas tiene efectos antiinflamatorios  en las diferentes células del cuerpo, incluidas las células grasas.

Ciruelas en almíbar
Ciruelas en almíbar, cortar las ciruelas

Su consumo reduce el riesgo de trastornos asociados con la obesidad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el colesterol alto.

Beneficiosas contrala osteoporosis, por su contenido en calcio, las ciruelas ayudan a mantener los huesos sanos. Los flavonoides como el ácido cafeico ayudan a la inhibición de los tejidos óseos y previenen trastornos como la osteoporosis.

Ciruelas en almíbar

  • Un kilo de ciruelas que estén maduras
  • 750  g de azúcar
  • 250 ml de agua
  • Una vaina de vainilla
  • >

    Preparación

    En primer lugar lavamos las ciruelas,  les quitamos los huesos y las cortamos por la mitad. Preparamos un cazo ancho o una cazuela, agregamos un poco de azúcar en el fondo de cazo y la cubrimos con parte de las ciruelas, añadimos otra capa de azúcar y luego otra de ciruelas, así hasta que se nos termine el azúcar.

    Ciruelas en almíbar
    Ciruelas en almíbar, abrir la vaina de vainilla

    Abrir la vaina de vainilla por la mitad y añadirla. Tapar el recipiente y dejarlo reposar unas seis horas a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo añadimos al cazo el vaso de agua y ponemos el recipiente a cocer a fuego lento. Remover de vez en cuando, cocer unos 15 minutos. Dejar reposar y luego envasarla en tarros de cristal.

      También te puede interesar

    Mermelada de cerveza

    Mermelada de cerveza
    Mermelada de cerveza

    Si te ha gustado el post de las ciruelas en almíbar, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas