Alcachofas en escabeche con tocino ibérico y salsa de jamón

Alcachofas en escabeche con tocino ibérico y salsa de jamón
Alcachofas-en-escabeche-con-tocino-ibérico-y-salsa-de-jamón4

Podemos comer las alcachofas de mil maneras; a la brasa, cocidas, asadas, fritas… y con todas y cada una de ellas disfrutar de un alimento tan sabroso como beneficioso para nuestro organismo.

Alcachofas-en-escabeche-con-tocino-ibérico-y-salsa-de-jamón1

¿Queréis saber alguna de estas fabulosas propiedades? Pues una de ellas es su archiconocido efecto adelgazante (asociado a una famosa dieta). Y es que esta hortaliza ayuda a perder peso, cualidad por la que es incluida en numerosas dietas de adelgazamiento.

Además, sus hojas son una fuente de magnesio y potasio, y facilitan la eliminación de toxinas.

Y por si fuera poco, las alcachofas ayudan a reducir el nivel de colesterol cuando éste se encuentra algo elevado.

Gastronómicamente, este producto puede llegar a sorprender mucho más de lo que imagináis. Por eso, mediante la elaboración de hoy, trataremos de sacar el máximo partido a este alimento, cocinándolo de manera algo diferente e intentando potenciar su sabor con un escabeche.

Quizá esta receta requiera más tiempo que esfuerzo (básicamente para que el escabeche haga su labor), pero conseguirás tener un plato distinto, con un intenso sabor fruto de la combinación de la verdura con el ibérico.

¿Te atreves con estas alcachofas en escabeche con tocino ibérico y caldo de jamón?

Ingredientes:

  • 2 alcachofas
  • ½ litro de caldo de verduras
  • ¼ litro de vinagre de vino blanco
  • ¼ litro de aceite de oliva suave
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • Pimienta negra en grano
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 2 hojas de laurel
  • Tocino ibérico
  • Salsa de jamón reducido
  • >
    Elaboración:

    Comenzaremos haciendo el escabeche.

    Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria. Lavamos la cebolla con agua fría para evitar sus efectos “dramáticos” a la hora de cortarla y partimos en juliana.

    Ponemos en un cazo junto a las hojas de laurel, la pimienta, los ajos, el vinagre, el aceite y el caldo de verduras y dejamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En ese momento añadiremos la sal y el azúcar. Removemos bien para que se disuelvan y bajamos el fuego al mínimo. Recomendación: Procurad no añadir demasiada sal, ya que tanto el caldo de jamón como el tocino supondrán un extra en cuanto a este sabor se refiere.

    Tapamos y dejamos que el escabeche se termine de cocinar a temperatura suave durante 40-50 minutos.

    Mientras, nos ponemos con las alcachofas.

    Precalentamos el horno a 180 grados.

    Alcachofas-en-escabeche-con-tocino-ibérico-y-salsa-de-jamón2

    En un cazo con abundante agua hirviendo y un poco de sal, las sumergiremos durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo las retiramos, sacamos, dejamos que escurran, les quitamos las primeras capas y las cortamos en cuatro partes siguiendo la dirección del tallo.

    A continuación las pondremos sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y las meteremos al horno durante 10 minutos respetando la temperatura inicial. Adquirirán un ligero color tostado que, además, aportará más intensidad al sabor resultante.

    Una vez listas, las meteremos en un recipiente hermético, colocándolas unas junto a otras sin que queden superpuestas entre sí. Las cubrimos con el escabeche, tapamos el envase y dejaremos que reposen unas 12 horas en la nevera.

    Cuando haya pasado el tiempo necesario, las dejamos unos 20 minutos fuera de la nevera para que se atemperen.

    Alcachofas-en-escabeche-con-tocino-ibérico-y-salsa-de-jamón3

    Por último, daremos un golpe de calor a las lonchas de tocino ibérico. Bastará con darles vuelta y vuelta en una sartén a fuego medio.

    Y ya solo nos quedará emplatar nuestras deliciosas alcachofas en escabeche con tocino ibérico y salsa de jamón (cuya receta podréis encontrar aquí).

    Sugerencia: Podéis poner las alcachofas, encima una fina loncha de tocino ibérico y de base un poco de salsa de jamón.

    Merece la pena el haber esperado, ¿verdad?

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas