Recetas de Navidad

3 Recetas Fáciles para hacer Flan de Queso Mascarpone

Flan de queso
3 Recetas Fáciles para hacer Flan de Queso Mascarpone

¿Estás buscando un postre delicioso y fácil para estos días navideños? Apunta estas recetas fáciles para hacer flan de queso mascarpone. Y disfruta cocinando.

El flan de queso Mascarpone no es más que una de las tantas versiones que existen del flan tradicional a base de huevo. Es quizás uno de los postres más consumidos a lo largo del mundo, no solo por su versatilidad, sino porque también es sencillo de preparar. Son miles las combinaciones posibles: chocolate, fresas, frambuesas, frutos secos y un largo etcétera. Se trata de una merienda ideal para niños y ancianos, nutritiva, sana y rica en proteínas completas de fácil asimilación.

Este postre funciona a la perfección para aquellos que practican deportes. No sube el colesterol, dado que no incluye grasas saturadas. Es suave, cremoso e incluso si se logra el punto exacto, se derrite en el paladar.

Flan de Queso Mascarpone y leche condensada

Ingredientes 

  • 6 huevos
  • 300 ml de leche entera
  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 200 ml de leche condensada
  • Menta
  • Agua
  • Para el caramelo

    • 150 gramos de azúcar
    • ½ limón

    Preparación

    1. Lo primero que se recomienda hacer es el caramelo. Se coloca en una sartén el azúcar junto a unas pocas gotas de zumo de limón. Cuando comience a tostarse se remueve con una cuchara de madera hasta obtener el caramelo dorado. Una vez esté listo, se coloca en los moldes.
    2. En un bol grande partir todos los huevos e ir removiendo con la batidora eléctrica de varillas. Poco a poco ir incorporando a la mezcla la leche entera, la leche condensada y el queso mascarpone, hasta obtener una textura cremosa.
    3. En los moldes previamente caramelizados, ir colocando la mezcla del flan equitativamente. Antes de llevar al horno, como truco en un recipiente más grande colocar un poco de agua. Dentro de este se ordenan los moldes de flan. Llevar al horno a baño de maría a 180°C durante 25 minutos.
    4. Una vez estén listos, sacar del horno, dejar que se templen y desmoldar. Lo ideal es adornar con una hojita de menta. Fresas o cerezas también se pueden usar de manera ‘ornamental’.Queso mascarpone

    Flan Mascarpone en Microondas

    Ingredientes 

    • 200 gramos de queso mascarpone
    • 125 gramos de azúcar
    • 4 huevos grandes
    • 350 ml de leche entera

    Para el caramelo

    • 50 gramos de azúcar
    • 2 cucharadas de agua

    Preparación

    1. Para la elaboración del caramelo, colocar los ingredientes en un recipiente que soporte bien las altas temperaturas. Pueden ser los de silicon, preferiblemente que tengan capacidad para mínimo un litro de líquidos. Mezclar bien los 50 gramos de azúcar y las dos cucharadas de agua y llevar al microondas por al menos dos minutos.
    2. Transcurrido este lapso, revisar si tiene tonalidad dorada. Sino es el caso, dejar por al menos medio minuto más dentro del horno. Se debe chequear cada medio minuto hasta que esté a punto.
    3. En un bol mediano, añadir los huevos, el queso mascarpone y el azúcar. Batir toda la composición para ir integrando todos los ingredientes. Al final, incorporar la leche y continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
    4. Dentro del molde caramelizado verter toda la mezcla. Llevar al microondas durante 10 minutos a una potencia media. Si transcurrido el tiempo aún no está listo, programar dos minutos extras. Si es necesario, ir añadiendo lapsos adicionales de 90 segundos hasta que la preparación cuaje.
    5. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se lleva a la nevera por al menos seis horas. Lo recomendado es desmoldar al día siguiente.
    6. Cuando se vaya a desmoldar, colocar un plato y voltear el envase hasta que el flan afloje. La decoración es al gusto del pastelero. Como sugerencia: sirope, fresas o gotitas de chocolate son algunas de las opciones.

    Una tercera receta de Flan Mascarpone

    De las tres recetas de Flan de Queso Mascarpone aquí incluidas, esta es la más sencilla. Lo que no implica que sea una preparación ‘express’. Estos postres siempre requieren de un tiempo de espera, periodos de reposo para que los ingredientes cuajen armoniosamente. Y es que parte del encanto está en la textura, el complemento perfecto para su inmejorable sabor.

    Ingredientes:

    • 250 gramos de queso mascarpone
    • 500 ml de leche entera
    • 400 ml de nata
    • 2 sobres de cuajada
    • 8 cucharadas de azúcar
    • Caramelo líquido para decorar

    Preparación tradicionalFlan de queso

    1. En un molde mediano agregar bien esparcido el caramelo.
    2. En el vaso de la batidora echar todos los ingredientes. Batir hasta que queden bien integrados.
    3. A continuación, colocar en una cazuela hasta que comience a hervir. Apagar el fuego y colocar la mezcla encima del caramelo. Dejar enfriar a temperatura ambiente, dejar en la nevera durante al menos cuatro horas.

    ¿Mascarpone en navidad?

    No solo para celebrar la navidad o la nochevieja. Durante cualquier época del año, el flan de queso mascarpone es el dulce clásico que no puede faltar en tu recetario. El postre perfecto para sacarte de cualquier apuro, ya sea para compartir en familia o con amigos. Una exquisita alternativa que, además, puedes hacer con poco dinero. A los más pequeños de la casa les encantará y recibirán los nutrientes de los diferentes ingredientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas