Pasta y Pizza

Cómo hacer Gnocchis caseros

Como hacer ñoquis caseros
Cómo hacer ñoquis caseros
0 Comentar

Los ñoqui consisten en un tipo de pasta de origen italiano elaborado a partir de patata. Existen variantes que se pueden preparar con sémola, ricotta, espicanas o con harina de maíz. Son originarios del noroeste de Italia aunque muy populares en el resto del país y por todo el mundo. Originariamente, se elaboraban con harina pero a partir del siglo XVII se introdujo el ingrediente de la patata. En otras zonas también son muy comunes recetas similares a los noqui, como en Alemania, Hungría, Eslovenia, Rusia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile o Paraguay.

Los ingredientes para cocinar los ñoquis caseros son muy sencillos. Solo necesitamos un kilo de patatas, 200 gramos de harina, un huevo y sal.

Debemos comenzar por lavar y pelar el kilo de patatas. Acto seguido, ponemos agua a hervir y cocemos las patatas, bajando el fuego. Después de unos 20 minutos, las retiramos y las trituramos en un recipiente, usando para ello un tenedor o un pasapuré. Sobre el puré de las patatas echamos el huevo y una pizca de sal.

Mezclamos bien los ingredientes y poco a poco vamos incorporando la harina. Si vemos que la masa queda demasiado seca podemos echar un poco de agua, por ejemplo, de la cocción de las patatas. Cuando la mezcla sea homogénea, comenzamos a dar forma con las manos enharinadas. Para ello, formamos un cilindro alargado con la masa sobre una encimera enharinada también. Cortamos trozos de un centímetro y medio aproximadamente.

Marcamos la superficie de los ñoquis con un tenedor, dejando sus características líneas marcadas. Cuando añadamos alguna salsa a esta pasta, quedará adherida a estas marcas y el plato estará mucho más sabroso.

Disponemos los ñoquis sobre una bandeja enharinada y dejamos que reposen unos 20 minutos.

Ponemos agua a hervir con un poco de sal y vertemos un puñado de ñoquis. Estos estarán listos cuando suban a la superficie flotando. Los retiramos usando, por ejemplo, una espumadera y añadimos más repitiendo toda la operación.

Los ñoquis funcionan como un ingrediente principal en muchas recetas de pasta. Están perfectos con una salsa de pesto, con una rica boloñesa, con mantequilla, gratinados con queso o con hierbas aromáticas. Los ñoquis caseros se caracterizan por tener un sabor muy suave y una textura fina.

Truco: podemos añadir un poco de pimienta o nuez moscada al puré de patatas cocidas.

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas