Sánchez ha regado a Tezanos con 56 millones para sus sondeos ‘fake’ que inflan al PSOE
Sánchez ha engordado el presupuesto de Tezanos en más de 4 millones
El malversador Tezanos se estrella otra vez: quitó casi 4 puntos al PP y engordó en dos al PSOE
Tezanos contra Feijóo en su revista subvencionada: prevé 4 años más de Sánchez por el «factor de ciclo»
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), vuelve a estar en el punto de mira por el fracaso de sus sondeos para las elecciones del 28M. Sus pronósticos quitaban casi cuatro puntos al PP, el gran vencedor de los comicios, y le daban dos más al PSOE. Desde su llegada al cargo, no hay sondeo del CIS que no esté bajo el foco de la polémica. Sus vaticinios han sido fallidos en la inmensa mayoría de las ocasiones. En algunos casos, con sonoras desviaciones a favor de Pedro Sánchez. En paralelo, Tezanos, que llegó a la presidencia del organismo tras la moción de censura de junio de 2018, ha absorbido un presupuesto público de 56,21 millones.
La dotación anual del CIS se ha disparado desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, pasando en estos años de los poco más de 8 millones presupuestados con Rajoy a los 12,6 de que dispone actualmente. Los últimos Presupuestos del Estado incrementan esta partida en un 14,16% en relación al año pasado. Una tendencia creciente desde que el dirigente socialista -Tezanos milita en el PSOE desde 1973 y antes de su designación era secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva socialista-encabeza el organismo.
En 2018, 2019 y 2020, el CIS disponía de una cuantía de 8,05 millones, que se elevó a 9,12 en 2021. Un año después, Sánchez engordó todavía más la partida, hasta los 11,08 millones. Para este ejercicio, Tezanos dispone de 12,65 millones.
Por si fuera poco, en marzo, el Consejo de Ministros amplió en 3,28 millones la dotación prevista para este año justificando la realización de más «estudios y trabajos técnicos» con motivo del año electoral. Según la referencia de Moncloa, la intención era contratar a más entrevistadores para «realizar adecuadamente las encuestas electorales».
El CIS de Tezanos ha fallado estrepitosamente en sus sondeos. Hasta el lunes, cuando publicó una encuesta flash -una modalidad ideada por él mismo para ajustar al máximo el tiempo legal permitido para la publicación de sondeos-, Tezanos sostenía que los socialistas serían la primera fuerza, con un 30,2% de los votos, frente al PP (27,9%). El propio sondeo reconocía la manipulación sobre los resultados -la llamada cocina-, pues en voto directo el PP sí aparecía como ganador. Un dato que Tezanos camufló interesadamente. Los populares lograron 758.000 votos más que el PSOE, un 31,5% de respaldo por el 28,11% de los socialistas.
Los barómetros de Tezanos acostumbran a ir a la contra del resto de encuestas. Para las generales, por ejemplo, el pronóstico del CIS es el único que sitúa al PSOE como primera fuerza política, con un 30,4% de votos, por el 26,1% que reuniría el PP, según el sondeo electoral de abril. Además, sus encuestas han sido polémicas por ocultar preguntas clave, como cuando preguntó sobre la violencia sexual, pero sin mencionar la polémica Ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado ya a más de un millar de violadores, pederastas y abusadores sexuales.
Con un sueldo cercano a los 100.000 euros anuales, la revista que dirige, Temas para el debate, recibe además subvenciones del Estado. A través de esta publicación, Tezanos exhibe sin tapujos su perfil ideológico y lanza críticas a los adversarios de Sánchez. En su último artículo, por ejemplo, vaticina otros cuatro años del socialista en el Gobierno por el «efecto de consolidación de ciclo». Según Tezanos, incluso «podría esperarse que Pedro Sánchez reforzara su actual mayoría», algo que sustancia «en un patrón sociológico subyacente del electorado español, que continúa ubicado mayoritariamente en posiciones de centro-izquierda y de izquierda moderada».
Iniciativa
Recientemente, el Partido Popular presentó una proposición de ley en el Congreso -rechazada por PSOE y Podemos- para «reforzar la independencia» del CIS. La iniciativa proponía que el presidente del organismo fuese nombrado «entre catedráticos de reconocido prestigio, preferentemente en el ámbito de la Sociología o Ciencias Políticas». Para optar a la elección, los populares exigían además que «en los últimos cinco años no hayan sido cargo electo, miembros del Gobierno de la Nación o de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, titulares de Secretarías de Estado, ni hayan ostentado cargo orgánico alguno en ningún partido político u organización sindical, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio».
Además, con esta ley, el presidente del CIS sería nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Presidencia, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.