Elecciones generales en España 23J

Resultado elecciones generales España 2023 , en directo | Quién ha sido el ganador y posibles pactos

Sigue en directo la última hora de las elecciones generales del 23J en España

Horarios de los colegios electorales, hasta qué hora se puede votar, sondeos a pie de urna...

Todos los partidos que se presentan a las elecciones generales en España 2023

Elecciones generales 2023 en España en directo, resultados elecciones, quién va ganando las elecciones
  • Alberto Palacios
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El escrutinio de las elecciones generales ha alcanzado el 100%. La victoria de Alberto Núñez Feijóo, con 136 escaños, parece insuficiente para lograr un cambio político claro en España cuando la suma con Vox no le permite alcanzar la mayoría necesaria para llegar a la Moncloa y la gobernabilidad del país está en el aire. Los populares han logrado teñir casi todo el mapa de España de azul, pero no será suficiente. El PSOE, segunda fuerza con 122 escaños, ha anunciado su voluntad de reeditar un pacto ‘Frankenstein’ para prolongar la presidencia de Pedro Sánchez durante cuatro años más. Consulta aquí qué partido ha ganado las elecciones generales en tu municipio.

    Resultados de las elecciones, en directo

    El PNV reitera su negativa a Feijóo por Vox 

    El PNV ya ha despejado cualquier duda sobre la posibilidad de apoyar a Feijóo en su investidura: «Para esta operación necesita a Vox y ya cruzó la línea roja» al meter a los de Abascal en las instituciones. El PNV, que ha rechazao favorecer la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que el líder de los populares «ha cruzado una línea roja al meter en las instituciones» a la formación de Santiago Abascal.

    Artur Mas recomienda a JxCat que no tenga prisa

    El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha recomendado este lunes a JxCat que «no tenga prisa» para iniciar las conversaciones con el PSOE en referencia a un hipotético aval a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Mas ha expresado su deseo de que ERC y Junts definan «un mínimo de estrategia conjunta» para negociar en Madrid, aunque ha asegurado textualmente que no confía mucho en que esto suceda.
    Mas ha recordado que Junts «no ha sido socio de Pedro Sánchez en la última legislatura», por lo que primero les «toca mover ficha a los que han sido sus socios», es decir, a ERC, Bildu, PNV y BNG.

    Junts: sin noticias del PSOE o Sumar

    El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que, hasta el momento, no les consta «ningún contacto oficial» de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación, y tampoco que el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens haya llamado al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Unas aseveraciones que vienen a poner en contexto que Sumar haya encargado a Asens liderar las conversaciones con Junts. En este sentido, Rius ha insistido en que no investirán a Sánchez «a cambio de nada» y que negociarán a base a la autodeterminación y la amnistía.

    Sectores de Sumar se quejan de la actitud de Podemos

    No entienden la posición de Podemos ante el resultado de las elecciones generales del 23J. Mientras, un diputado autonómico de Más Madrid reconoce que «han afilado los cuchillos toda la campaña».

    La ANC pide a los partidos independentistas un bloqueo

    La ANC pide a los partidos independetistas un «bloqueo» en el Congreso hasta la independencia, pidiendo aprovechar esta ocasión a los partidos independentistas para un confrontamiento con el Estado, ya que consideran que ningún presidente español reconocerá sus derechos legítimos.

    Oramas (CC), ni con Feijóo ni con Sánchez

    Ana Oramas (Coalición Canaria) ha indicado que no apoyará una «investidura fantasma» de Alberto Núñez Feijóo y tampoco un Gobierno de Sánchez con Junts, que dependa de los que no creen en España. Mueven ficha así los diferentes partidos del arco parlamentario, que saben que son clave para sacar adelante una posible investidura en los próximos días.
    En este sentido, la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ha ratificado este lunes que su diputada en el Congreso no dará un voto afirmativo a una investidura en el caso de que Vox o Sumar, a los que denomina «los extremos», participen en el Gobierno de España.

    Maíllo no descarta que Feijóo sea presidente

    El senador electo del PP Fernando Martínez-Maillo, que fue coordinador general del partido con Mariano Rajoy, ha apostado por «esperar» antes de descartar una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, porque, a su juicio, «está todo muy abierto» y en política «lo que no se ve» se puede hacer realidad «dentro de un tiempo». «Vamos a esperarno hay nada decidido», ha indicado a su llegada a Génova para acudir a la reunión de la Junta Directiva Nacional, Martínez-Maillo ha admitido que, evidentemente, a su partido le hubiera gustado obtener más escaños en las elecciones de este domingo y «llegar a una suma» por ellos mismos, pero ha incidido en que hay que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.

    Feijóo reivindica su victoria: «No voy a renunciar»

    El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su victoria durante una intervención ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, en la que ha recordado que «no voy a renunciar a intentarlo» tras conocerse los resultados de las elecciones generales, en las que ha conseguido 136 escaños con el 33,05% de los votos, cifra insuficiente para lograr la confianza parlamentaria en una posible investidura.

    El nuevo Congreso contrará con un 43,7% de mujeres

    Un total de 153 mujeres ocuparán un escaño en el Congreso en la nueva legislatura, dos más que al inicio de la anterior, cuando fueron elegidas 151, lo que supone un incremento del 1,3%. Respecto al total de 350 diputados, las mujeres suponen el 43,7% de la Cámara Baja, es decir, cumple el criterio paritario de que ningún sexo cope más del 60% ni menos del 40% de los escaños.

    Ayuso muestra su apoyo a Feijóo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras la amarga victoria que cosechó este domingo en las elecciones generales, en las que se alzó como vencedor pero con un escenario muy aciago para llegar al Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la también líder de los populares madrileños ha defendido que Feijóo tiene que «buscar la gobernabilidad». «Hay que tratar de lograr un Gobierno estable dentro de las dificultades y de los pactos, porque es ahora mismo el resultado de las urnas», ha incidido.

    Los tres escenarios que contempla el PP

    Alberto Núñez Feijóo ha explicado ante la Junta Directiva Nacional que, como consecuencia de los resultados obtenidos tras el 23J, España se enfrenta a tres escenarios: que se permita gobernar a quienes hemos ganado las elecciones, el bloqueo, o que todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con populistas e independentistas. «No seremos rehenes de la voluntad de nadie. Tampoco del candidato socialista», ha asegurado Feijóo.

    Los barones cierran filas en torno a Feijóo

    Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras han mostrado su «pleno» apoyo y respaldo al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la celebración de las elecciones generales del 23J. Consideran que es una buena noticia haber ganado los comicios y consideran que el líder popular es el único candidato legitimado para conformar una mayoría de Gobierno.

    Feijóo ya tiene el ‘sí’ de UPN

    El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en un discurso ante su partido que ha contactado ya tanto con Vox como con el PNV de cara a lograr su investidura como presidente del Gobierno, para la que ya ha logrado el sí de UPN y está en ese «camino» con Coalición Canaria.

    Feijóo ha informado de su ronda de conversaciones, que empezó ayer con Pedro Sánchez, durante su intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional, de la que forman parte los barones de la formación, a los que ha reunido tras ganar las elecciones generales con 136 escaños pero sin lograr una mayoría suficiente para formar gobierno.

    López Miras: «Feijóo es el más legitimado»

    El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es «el candidato más legitimado» para poder conformar un Gobierno e ir a la sesión de investidura tras los resultados electorales del 23J, aunque ha lamentado la división del voto de centro derecha.

    En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional que valorará estos resultados del 23J, López Miras ha señalado que «en absoluto» está en juego el liderazgo de Feijóo tras estos comicios, defendiendo que ha sido el ganador de ellos.

    Feijóo explorará varias vías para gobernar

    El líder del PP y ganador de las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes que «si el señor Sánchez no acepta el diálogo, exploraremos todas las vías para gobernar lo antes posible». Así lo ha manifestado en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.

    «No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del señor Sánchez», ha enfatizado entre aplausos de los suyos. «El bloqueo es un escenario indeseable para nuestro país, máxime cuando ostentamos la presidencia española de la UE», ha subrayado.

    Ayuso se pone «a disposición» de Feijóo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto a «entera disposición» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el 23J y niega que el liderazgo del líder popular esté en entredicho, ya que asegura que ha logrado «grandes cosas» en poco tiempo, como ganar las elecciones generales.

    A su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, mayor órgano de decisión del partido entre congresos, Ayuso ha reconocido que hubiera querido «un resultado mucho mayor» para su formación en las elecciones generales, donde los populares quedaron en primer lugar pero tienen muy difícil conformar una mayoría que permita a Núñez Feijóo ser investido presidente.

    Feijóo ha comenzado la ronda de contactos

    El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado ante la Junta Directiva Nacional del PP que ya ha mantenido conversaciones con PSOE, UPN, PNV y CC con el fin de buscar apoyos para conformar una mayoría de Gobierno con los resultados arrojados por las urnas tras la celebración del 23J.

    El PP valenciano desmonta a Sánchez

    El Partido Popular ha incrementado en más de 50.000 los apoyos en la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones generales de este domingo respecto a las autonómicas de hace sólo dos meses. Si entonces fueron poco más de 863.000 los sufragios que obtuvo, ahora supera los 918.415. Este ascenso se produce después de que el PP valenciano de Carlos Mazón haya cerrado un pacto de gobierno con Vox. Una circunstancia que en este territorio desmonta la tesis del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista Pedro Sánchez, que ha tildado a PP y Vox de bloque involucionista.

    Vox no puede pactar con el PNV por estatutos

    «Me tendrían que matar para que apoye un Gobierno pactado con el PNV». Así de tajante y gráfico se mostraba Abascal a unos días del 23J sobre la posibilidad de que el bloque del centroderecha sumase al PNV como compañero de viaje. En ninguna de sus posibles formas por la posición de ambas formaciones.

    En Vox, sus estatutos recogen en el primer punto del artículo 3, el de ‘Fines’, «la defensa de la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de los españoles, y el reconocimiento de que la soberanía nacional es indivisible y reside en el conjunto del pueblo español».

    Sin polémica en Doñana: el PP arrasa en Huelva

    Doñana ha votado. Y el PP ha logrado la victoria en cuatro de los cinco municipios afectados por el proyecto de ley de regadíos del entorno del Parque Nacional, duplicando el apoyo respecto a las últimas elecciones generales de 2019, con un incremento de votos del 114,42%. Todo ello pese a la campaña de desgaste impulsada por el PSOE y los continuos ataques a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, acusada de dejar sin agua el entorno natural.

    Pero no ha surtido efecto. Los populares han ganado los comicios en la Corona Norte de Doñana en los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto y Rociana del Condado. Sólo Bonares ha votado más al PSOE, si bien el PP mejora en 17,65 puntos los resultados cosechados hace cuatro años.

    Sánchez cree que hay «herramientas» anti bloqueo

    «No habrá repetición electoral». Tajante. Así el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, se ha dirigido a su Ejecutiva en la reunión celebrada este lunes en Ferraz. «Hay herramientas para evitarlo», ha afirmado, convencido de que los partidos separatistas acabarán apoyando su elección previa concesión de la Amnistía, el referéndum que le exigen Junts o el traspaso de cercanías que le pide ERC.

    Vox no podrá recurrir al Constitucional

    La pérdida de escaños de Vox en las elecciones generales celebradas este domingo, en las que ha pasado de 52 a 33 diputados en el Congreso, deja al partido sin la posibilidad de presentar mociones de censura en solitario y tampoco de recurrir ante el Tribunal Constitucional, dos de las que han sido sus principales bazas de oposición durante la última legislatura.

    En estas elecciones, los de Santiago Abascal han sufrido un descenso de más de 600.000 votos y pasado de un porcentaje del 15,08 por ciento al 12,40 por ciento respecto a 2019. Esto se ha traducido en la pérdida de un tercio de los escaños que tenían en el Congreso y reducido sus posibilidades de oposición.

    En concreto, el reglamento de la Cámara Baja dicta que las mociones de censura deben ser presentadas con la firma de al menos una décima parte de los miembros del hemiciclo, 35 diputados. Esto hace que Vox ya no pueda usar este mecanismo de oposición al Gobierno en solitario durante esta legislatura y necesite el apoyo de al menos dos diputados de otros grupos parlamentarios si desea volver a hacer uso de esta herramienta.

    Junta Directiva Nacional del PP tras el 23J

    Alberto Núñez Feijóo comparece, a partir de las 17:00, ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular para analizar los resultados del 23J. Ésta está compuesta por el Comité de Dirección, por los barones territoriales, así como por los diputados y senadores populares. Una intervención que puedes seguir en directo y en la que se espera que Feijóo reivindique la victoria electoral de anoche.

    ERC acusa a la Fiscalía de querer influir

    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes a la Fiscalía de intentar «influir» en la «digestión» de los resultados de las elecciones generales y en las negociaciones para una posible investidura del socialista Pedro Sánchez.

    La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del ex consejero Antoni Comín tras la retirada de su inmunidad por la Justicia europea.

    La Fiscalía solicita al juez instructor de la causa del procés que actúe contra Puigdemont y Comín por delito de malversación, que acarrearía pena de prisión de entre seis y doce años debido a la elevada cuantía de los fondos que presuntamente habrían desviado.

    Illa pide a Junts estar «a la altura»

    El secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes «realismo» y «estar a la altura de las circunstancias» a JxCat de cara a la negociación de una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

    En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, Illa ha puesto de relieve los resultados que consiguieron ayer los socialistas catalanes en las elecciones generales, en las que fueron primera fuerza, con 19 diputados, y sumaron más de 1,2 millones de votos, pero ha rehuido los «triunfalismos» y ha apostado por «tocar de pies en el suelo» y ser «humildes».

    Mazón asegura unidad en torno al machismo

    El presidente de la Generalitat,  Carlos Mazón, ha defendido que el gobierno que comparte con Vox está unido contra la violencia de género y tiene como objetivo «reforzar la protección de las mujeres, con todos los recursos a su alcance, contra cualquier tipo de violencia», en lugar de «mirar hacia otro lado».

    «Sin duda, el mensaje prioritario es la acción como gobierno, no puede ser determinante un símbolo», ha subrayado respecto a si obligará a todos los miembros del Consejo a situarse detrás de las pancartas contra la violencia machista. Hace unas semanas, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el resto de diputados de Vox se volvieron a apartar de una pancarta de repulsa por el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja.

    Mazón ha recordado que «fue la propia Llanos Massó» quien convocó este minuto de silencio frente a Les Corts. «Más allá de estar dos metros a un lado u otro, todos coincidimos en la misma manifestación. Desde luego, para mí lo importante no es estar más cerca de la pancarta; me preocupa el cierre de juzgados y que haya mujeres aterrorizadas porque sus agresores están en la calle», ha recalcado en un desayuno de Cadena SER al que han asistido los vicepresidentes Vicente Barrera y Susana Camarero y varios consellers.

    Elecciones generales de 2015

    Existen numerosos paralelismos con lo el mandato que dieron las urnas tras las elecciones generales de 2015 y con lo ocurrido anoche. Hace ocho años, Mariano Rajoy fue el ganador de los comicios con 123 diputados. La aritmética parlamentario hizo complicada su investidura, ya que no sumaba con Ciudadanos (40) para alcanzar la absoluta. Sánchez se vio obligado a elegir entre permitir que gobernara el PP o pactar con Podemos y el resto de la izquierda un acuerdo que incluye referéndum en Cataluña. Un precedente que ha puesto sobre la mesa el debate sobre si España se verá abocada a repetir elecciones.

    Elecciones generales por pueblos

    El resultado de las elecciones generales ha desembocado en un escenario de lo más ajustado. Tanto es así que el bloque de la derecha (171) está a tan sólo un escaño de empatar con el de la izquierda (172) a falta de recontar el voto CERA. En muchos municipios de España, esta disparidad de criterio se puede comprobar con tan solo doblar una esquina. Consulta en el este enlace qué han votado tus propios vecinos.

    El PP ve posible un tercer escaño en Cantabria

    El PP no descarta alcanzar el tercer diputado por Cantabria para el Congreso una vez que se escrute el voto CERA, el de los ciudadanos residentes en el extranjero, dada la poca diferencia de sufragios que por ahora otorgan ese escaño a Vox.

    En concreto, tras el recuento de las elecciones de este 23 de julio los populares han obtenido dos diputados -los mismos que el PSOE- y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el denominado¡ ‘voto CERA’ podría ser determinante.

    «La posibilidad está muy abierta porque son poquísimos votos de diferencia», ha dicho este lunes el cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Félix de las Cuevas, en declaraciones a RNE.

    Asens negociará por Sumar con ERC y Junts

    Sumar ha encargado al ex diputado de los comunes Jaume Asens que lidere las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas (ERC y Junts) para armar la mayoría necesaria que permita reeditar un Gobierno de coalición.

    «Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo», ha explicado Sumar a través de un comunicado para apoyar esta decisión.

    Óscar Puente carga contra el PP

    «¿De verdad le vais a pedir al ‘felón’, a ‘falconeti’, que se abstenga?¿Se lo vais a pedir a ese Monstruo de 3 cabezas?¿De verdad le vais a pedir al PSOE, al que habéis insultado de todas las maneras posibles, que os permita gobernar? Los tenéis cuadrados», ha tuiteado el ex alcalde de Valladolid.

    Feijóo comenzará a negociar «inmediato»

    El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, empezará «de inmediato» las conversaciones para buscar apoyos ante la investidura, según han avanzado fuentes del partido, que han recordado que anoche mismo ya emplazó al candidato socialista a mantener contactos en los «próximos días», una opción que aleja el PSOE, que se remite al mes de septiembre.

    Anoche, tras conocer los resultados de la victoria amarga del PP, fuentes próximas a Feijóo ya anunciaban que su candidato va «a intentar la investidura por todos los medios». Los populares defienden su derecho a intentarlo porque es el más votado y «siempre» gobernó en España la fuerza más votada.

    Por eso, fuentes del PP han señalado este mediodía que Feijóo «empezará de inmediato las conversaciones con otros partidos políticos en busca de lograr los apoyos necesarios de cara a su investidura como presidente del Gobierno, de acuerdo con el mandato electoral emitido» este domingo.

    CC no entrará en Gobiernos con «extremos»

    Coalición Canaria está abierta a negociar con aquel candidato que se presente a la investidura, pero no lo apoyará si incorpora a su Gobierno a «la extrema derecha» o a «la extrema izquierda», según ha avanzado su diputada electa por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido.

    La Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria tiene previsto reunirse esta tarde a las 18.00 horas (hora insular) en Tenerife para analizar el resultado de las elecciones y valorar el papel que puede desempeñar su único escaño en el Congreso.

    Unas horas antes de que se celebre esa reunión, Valido ha recalcado que Coalición Canarias ya expresó con claridad en la campaña de las elecciones autonómicas de mayo y en la de las generales de julio cuáles son sus líneas rojas: no gobernará con Vox ni apoyará gobiernos en los que esté Vox. Y lo mismo manifestó en su momento con respecto a Podemos.

    1,5 millones de ayudas a ERC, Bildu y Junts

    Esquerra Republicana, Junts y Bildu se repartirán más de 1,5 millones de euros en subvenciones gracias a los resultados que han obtenido en las elecciones generales de este domingo. Según la orden ministerial aprobada por Hacienda, los partidos, coaliciones y demás candidaturas recibirán 21.167,64 euros por cada escaño conseguido en el Congreso y el Senado. Además, percibirán 81 céntimos por cada voto al Congreso que se traduzca en escaños y otros 32 céntimos por papeleta al Senado que logre representación.

    15.300 afectados por la avería de Renfe

    La incidencia que suprimió este domingo, en plena jornada electoral, la circulación de trenes en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Madrid, y otros destinos, afectó a un total de 15.300 viajeros, según datos facilitados a EFE por las compañías Renfe, Ouigo e Iryo.

    Los últimos pasajeros afectados por la suspensión de trenes de alta velocidad vuelven este lunes a sus casas tras el restablecimiento esta madrugada de la línea una vez subsanada la avería, que desde Adif han asegurado que investigarán, causada por una inundación tras el incendio de una arqueta en el pozo de bombas del túnel de acceso a la Estación Joaquín Sorolla de Valencia.

    La importancia del voto CERA

    El voto de los electores españoles en el extranjero puede trastocar el resultado de las elecciones generales del 23J en circunscripciones como Gerona y Madrid. En sendos lugares existe la posibilidad de que el Partido Popular obtenga un diputado más a costa del PSOE y de Junts.

    Atendiendo a los datos oficiales recabados durante la noche electoral, el PP apenas necesitaría 363 votos más que Junts en Gerona para arrebatar a esta formación un escaño en la provincia. Ocurre lo mismo en Madrid, donde el PP le quitaría un escaño a PSOE si consiguiese 1.547 votos más que los socialistas.

    Podemos carga contra Sumar

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado a Sumar que se haya dejado en las elecciones «700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos», insistiendo en que si eligieron a Yolanda Díaz, fue para poder gobernar «con más fuerza».

    Una pulla que Belarra ha lanzado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno el día después de las generales, en las que la coalición obtuvo 31 escaños, siete menos de los que consiguió Unidas Podemos junto a Más País y Compromís, también dentro de Sumar, en las elecciones de noviembre de 2019.

    Posibles pactos electorales tras el 23J

    El bloque de la derecha: 171 escaños

    El Partido Popular, con 136 escaños, debería entenderse con Vox (33), con Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1) para conformar una mayoría que opte a la presidencia del Gobierno. El PNV ya ha dejado caer a los populares que no tienen ninguna intención de sentarse a hablar con ellos y, mucho menos, formar parte de un posible acuerdo de Gobierno.

    El bloque de la izquierda: 172 escaños

    La suma de todos los partidos de la izquierda alcanza los 172 escaños, uno más que el conjunto de la derecha. El PSOE ha anunciado que comenzará en breve la ronda de contactos para intentar de recabar todos los apoyos para reeditar su mandato al frente del Gobierno de España. La aritmética parlamentaria obliga a Sánchez a tener que volver a confiar en el ‘Frankenstein’. El PSOE (122) debe entenderse con Sumar (31), Bildu (5), BNG (1). Además, debe añadir a la ecuación nos nada claros apoyos de ERC (7) y Junts (7).

    Vox pierde Murcia y no gana en ninguna provincia

    Vox ha pasado de ganar las elecciones generales en Murcia en 2019 a caer hasta el tercer puesto tras el 23J. Los de Abascal superaron en votos a PP y PSOE. Ahora, pierden un diputado, que se lo queda Feijóo y se sitúa como tercera fuerza en la provincia. Un resultado que llega justo después de los tira y afloja que PP y Vox están manteniendo a la hora de conformar un posible gobierno regional, presidido una legislatura más por el popular Fernando López Miras.

    Así que el mapa de los partidos políticos post 23J

    El mapa de los partidos políticos de España ha quedado algo trastocado tras el escrutinio del 23J. PP, PSOE y Vox continúan ocupando las tres primeras plazas de las fuerzas más votadas. Unidas Podemos, en cambio, ha quedado desdibujado tras el auge de Sumar, partido que ha logrado mejorar los últimos datos de la formación morada. Los regionalistas son los que peor parados han salido. Teruel Existe o el PRC de Revilla se quedan fuera del Congreso, así como los partidos de corte regional de Castilla y León. Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila no logran entrar en la Cámara Baja.

    Aznar da las gracias a los votantes del PP

    El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha querido agradecer a los más de ocho millones de españoles que anoche confiaron en la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. «Quiero dar las gracias a todos los españoles que han votado al Partido Popular apoyando a Alberto Núñez Feijóo y a un proyecto viable para el futuro de España», ha compartido el ex líder del PP en sus redes sociales.

    Mazón reivindica la victoria de Feijóo

    El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido este lunes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se ha ganado la oportunidad de poder formar gobierno», pues ha vencido en escaños, votos y porcentaje este 23J y ha ganado en el 90 % de las provincias de España.

    «No sé si vamos a poder formar gobierno o no, lo que sí que tengo meridianamente claro es que quien tiene la autoridad moral y tiene la justificación más que de sobra, y la autorización para poder hacerlo, es el que ha ganado las elecciones», con 14 escaños de diferencia sobre el siguiente partido, ha señalado en el desayuno informativo Encuentros SER.

    Mazón ha reivindicado asimismo que no le cabe ninguna duda de que Feijóo «no está dispuesto a todo para formar gobierno», y de que el socialista Pedro Sánchez sí que está «dispuesto a todo para formar gobierno y para sostenerse en él».

    Illa avisa: «Ni amnistía ni autodeterminación»

    El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha avisado hoy a JxCat de que el PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación de Cataluña, las principales condiciones de Junts para facilitar una futura investidura de Pedro Sánchez, porque «no son factibles».

    Así lo ha expresado en una entrevista con Rac1, donde ha advertido a la candidatura encabezada por Miriam Nogueras de que, en su opinión, la ciudadanía «no pide» una repetición electoral, sino la «articulación» de una España «plural y diversa» con un Gobierno «viable» encabezado por el actual presidente del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez.

    Reunión informal en Génova antes de la JDN

    El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes por la mañana una «reunión informal» con miembros de su comité de dirección para analizar los resultados de las elecciones generales, una cita que se produce unas horas antes de la Junta Directiva Nacional que está fijada a partir de las 17.00 horas.

    La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano del partido ente congresos y está compuesto por los miembros del comité de dirección, los barones territoriales’, y los diputados y senadores de la formación.

    En esa reunión, Feijóo reivindicará su derecho a formar gobierno al haber ganado las elecciones generales con 136 escaños (33,05% de los votos) frente a los 122 escaños del PSOE (31,70%). «Pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más», demandó anoche desde el balcón de Génova.

    Olona consigue 432 votos

    La presidenta de Caminando Juntos (CJ) no ha obtenido representación en el Congreso después de cosechar apenas 400 votos en la provincia de Granada, quedando en décimo lugar por detrás de otras formaciones extraparlamentarias como PACMA, Por un Mundo Más Justo o el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

    En concreto, la ex dirigente de Vox, que era la ‘cabeza de lista’ de Caminando Juntos a la Cámara Baja por Granada, ha obtenido sólo 432 votos, situándose por debajo de PACMA (3.017 papeletas); Juntos por Granada (1.099 votos); Por un Mundo más Justo (729 votos); PCTE (665 apoyos) y Frente Obrero (642 papeletas).

    A nivel nacional, la formación de Olona ha obtenido 5.482 votos y no ha logrado representación en ninguna de las diez provincias en las que se ha presentado. De nuevo, ha quedado por detrás de formaciones que usualmente son extraparlamentarias como PACMA, Recortes Cero, PCTE o Escaños en Blanco, entre otros.

    Correos agradece el compromiso de sus empleados

    Correos ha felicitado a su plantilla por el trabajo realizado para garantizar que los ciudadanos hayan ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones del 23J, en total, se han gestionado 2.622.808 solicitudes admitidas y 2.471.935 votos. La dirección de la empresa postal ha destacado el «compromiso con el servicio público» de sus trabajadores y ha incidido en que «es un orgullo contar con profesionales con tal nivel de implicación».

    Correos ha destacado que el voto postal emitido y solicitado ha alcanzado una cifra récord, ya que el porcentaje de votos tramitado, el 94,2%, es el más alto en la historia de la democracia en España. El organismo ha destacado «el compromiso con el servicio público» de sus trabajadores, entre los que se encuentran unidades de reparto, oficinas, centros logísticos, transportes y áreas de gestión en todo el país.

    «Han sido días de mucho esfuerzo, de muchas horas de trabajo y de fines de semana sin descanso con el único objetivo de llevar la democracia a todos los rincones de España», ha declarado Correos en el comunicado.

    Feijóo se reúne con miembros de la dirección

    Como es habitual en un día postelectoral, el presidente está manteniendo una reunión informal con algunos miembros del Comité de Dirección, aseguran fuentes del PP. Algunos dirigentes populares, como Esteban González Pons y Javier Maronto ya se encuentran dentro de la sede de Génova.

    La Fiscalía pide orden de captura de Puigdemont

    La Fiscalía del Supremo ha solicitado al juez del procés, Pablo Llarena, que emita orden de busca y captura internacional contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de Antoni Comyn, así como orden europea de detención y entrega respecto de los procesados por el referéndum ilegal. Esta petición se produce tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 5 de julio de 2023 que retira la inmunidad de ambos europarlamentarios.

    «Referéndum acordado y vinculante»

    Laura Borrás, ex presidenta del Parlamento catalán, ha desvelado ya algunas de las condiciones que Junts pondrá a Pedro Sánchez para inverstirle presidente del Gobierno tras el resultado de las elecciones generales. «Solamente pueden plantearse un referéndum acordado y vinculante. Horas antes, Jrodi Turull, el secretario general de Junts, ha asegurado que «ahora mismo no veo la investidura de Sánchez».

    Junts: «Puigdemont no dejará dormir a Sánchez»

    La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont «no le dejará dormir» estos días, ya que Junts no lo investirá «a cambio de nada».

    Así lo ha asegurado Nogueras en Catalunya Ràdio, después de que JxCat obtuviese en las elecciones generales de ayer domingo siete escaños -tres por Barcelona, dos por Girona, uno por Tarragona y otro por Lleida- que serán decisivos a la hora de decidir gobierno.

    «El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir», ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que JxCat es clave.

    El PP tiñe de azul el mapa de las provincias

    El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en todas las provincias menos en 12. 38 han caído del lado de Alberto Núñez Feijóo. El PP, por tanto, es el vencedor de las elecciones generales de 2023 en votos, en escaños y en número de provincias. Los populares hacen pleno en Castilla y León y en lugares como Castilla-La Mancha. El pleno en Andalucía se ha resistido por la victoria del PSOE en la provincia de Sevilla.

    El PP europeo felicita a Feijóo

    El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, ha felicitado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su «clara victoria» en las elecciones del domingo que, considera Weber, refleja la «voluntad de cambio» en España.

    «Felicidades a Núñez Feijóo por su clara victoria en las elecciones de ayer. Sumar 3 millones de votos desde 2019 le da al Partido Popular un mandato claro para formar un Gobierno que refleje esa voluntad de cambio», ha escrito Weber en un mensaje difundido en las redes sociales.

    El jefe de los populares en el Parlamento Europeo ha asegurado que el partido de Feijóo, que ha logrado el 33,05% de los votos, cuenta con «todo el apoyo» de su familia política europea. «Los ciudadanos españoles han elegido un nuevo rumbo con un Gobierno liderado por Núñez Feijóo», apunta el PPE en otro comunicado.

    ERC exige Rodalies, negociación y financiación

    La número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha subrayado que las condiciones de su formación para apoyar al candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para una posible investidura pasan por el traspaso de ‘Rodalies’, revisar la financiación autonómica y la mesa de diálogo.

    En una entrevista en TV3 de este lunes, ha convenido en que los resultados de los republicanos en las elecciones generales de este domingo «no son buenos» para los republicanos ni para el conjunto del independentismo. Asimismo, ha achacado la pérdida de escaños de ERC -que ha pasado de 13 a 7 diputados- al «riesgo a la extrema derecha», que según ella ha motivado el voto a partidos progresistas españoles.

    Los Mossos confirman la detención de Ponsatí

    Los Mossos d’Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, horas después de que ella misma anunciara en redes sociales su presencia en Barcelona, a raíz de la orden emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena para notificarle su procesamiento por desobediencia, según fuentes policiales. Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra Ponsatí, porque la eurodiputada no compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del procés.

    La eurodiputada ya fue detenida por los Mossos en Barcelona el pasado 28 de marzo, cuando regresó a España tras cinco años huida de la justicia española, en virtud de la orden de detención que tenía pendiente por facilitar el referéndum del 1-O.

    La España vaciada se queda sin representación

    UPL en León, Soria Ya, Por Ávila o Vamos Palencia han rascado un buen número de votos en las elecciones generales de este 23 de julio mejorando los de 2019, pero insuficientes en todos los casos para sentarse en el Congreso de los Diputados y lejos de los sufragios que cosecharon en las autonómicas de Castilla y León de febrero del 2022.

    El caso más significativo es el de la plataforma Soria Ya, un partido dentro de los de la España Vaciada que en las elecciones autonómicas de febrero del 2022 fue el más votado en Soria, con 19.385 votos, el 42,72 por ciento de los de esa provincia, que le dieron tres de los cinco procuradores en liza en esa circunscripción, frente al único que lograron respectivamente PP y PSOE.

    Ponsatí anuncia su detención en Twitter

    La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí acaba de compartir en redes que ha sido detenidad. La ex consejera de Cataluña ha reaparecido hoy en Barcelona después de que el pasado 21 de junio el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitiera una orden nacional de detención contra ella por no comparecer ante él el pasado 24 de abril, cuando la citó para comunicarle su procesamiento por un delito de desobediencia en el «procés». «He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona», ha tuiteado la independentista.

    Junts y ERC se quedan sin grupo en el Congreso

    Esquerra Republicana y Junts no han logrado el porcentaje de voto necesario para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso, con lo que tendrán que buscar fórmulas para no acabar en el Grupo Mixto. Para evitarlo podrían intentar crear un grupo formado por ambas formaciones independentistas catalana y el Bloque Nacionalista Galego o pedir ayuda a EH Bildu, el PSOE o Sumar.

    Para tener grupo propio hay que contar con al menos 15 escaños o superar los cinco diputados y obtener el 5% de los votos en todo el país, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre.

    Bendodo: «O Feijóo presidente o bloqueo del PSOE»

    El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que tras el resultado electoral de este domingo hay dos opciones: o el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es presidente o «se produce un bloqueo político que puede llevar a segundas elecciones», algo que cree que tiene que decidir el que ha «perdido», en alusión a Pedro Sánchez.

    Bendodo ha calificado la victoria electoral del PP, tras obtener 136 escaños, como «muy importante», aunque reconoce que les hubiese gustado que fuese más amplia, pero dice que se sienten «respaldados» y que Feijóo «ya ha asumido el mandato» de formar un gobierno. Por ello, ha señalado que hay dos opciones tras el resultado: «Un gobierno del partido que ha ganado las elecciones o un bloqueo que puede llevar a España a unas segundas elecciones».

    Además, Bendodo ha explicado que el PP va a ponerse en contacto con «todos» los partidos, ya que su formación es «un proyecto transversal», que no solo ha pactado con Vox tras las autonómicas y municipales, sino también con el PSOE, PRC, Coalición Canaria o PNV, y ha puesto los límites en «la Constitución y las normas», al ser preguntado por los posibles pactos para formar gobierno.

    GAD3: «La alerta antifascista ha influido»

    El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha atribuido al voto por miedo y a la «alerta antifascista» los resultados que el PSOE ha obtenido en las elecciones generales, donde el PP ha ganado con 136 escaños pero ha quedado lejos de sumar una mayoría absoluta con Vox, que tiene 33 diputados. También ha afirmado que el PP ha sido el partido más perjudicado por las «expectativas» que había generado el consenso demoscópico para los comicios del 23 de julio.

    «El miedo de un elector de izquierdas que se quedó en casa en municipales y autonómicas, ese miedo a la alerta antifascista ha vuelto a funcionar como funcionó en abril del 2019», ha explicado Michavila tras ser preguntado por los resultados de los socialistas en las elecciones, que han sido mejores de los que pronosticaban la gran mayoría de encuestas.

    Un despertar de cierto electorado que ha hecho caer la abstención durante estas elecciones 4,17 puntos. Un dato, el de la abstención, que contrasta con el incremento en la participación más de 4 puntos. Cabe recordar que, mientras los votos nulos no benefician ni perjudican a nadie, la abstención sí beneficia al partido con más votos, ya que su porcentaje sí afectan al resultado global de las elecciones.

    ¿Qué es una investidura?

    Tras el escrutinio de los votos, ‘investidura’ es la palabra de moda en España. Una investidura es el acto por el que una autoridad o funcionario público recibe la titularidad de un órgano y puede ejercer en lo sucesivo las facultades y atribuciones que el ordenamiento jurídico asigna al órgano mismo. Para que salga adelante, el candidato a la presidencia de España necesita aglutinar una mayoría de apoyos. En este momento, PP y PSOE ya exploran las diferentes vías que les haría llegar a Moncloa. Parten con ventaja los socialistas, ya que una reedición del pacto ‘Frankenstein’ supera por un escaño al bloque de la derecha (PP, Vox, UPN y CC)

    Junts: «No vemos la investidura de Sánchez»

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha preguntado al candidato socialista y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, qué está dispuesto a ofrecer a Junts para que avale su investidura, y ha advertido: «No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo».»Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la Presidencia del Gobierno», ha considerado este lunes en una entrevista en Rac 1.

    Junts consiguió siete escaños en las elecciones generales de este domingo -respecto a los ocho que tenía- los mismos que ERC, quien tenía 13, mientras que la CUP no obtuvo representación. Las fuerzas independentistas han perdido diputados pero su peso es determinante en el Congreso, ya que son imprescindibles para que la izquierda se mantenga en el Palacio de la Moncloa, al depender PSOE y Sumar de sus apoyos.

    Ponsatí reaparece en Barcelona

    La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha reaparecido hoy en Barcelona después de que el pasado 21 de junio el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitiera una orden nacional de detención contra ella por no comparecer ante él el pasado 24 de abril, cuando la citó para comunicarle su procesamiento por un delito de desobediencia en el «procés».

    En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ponsatí ha colgado una foto que la sitúa junto a la modernista Casa Vicens, proyectada por Antoni Gaudí, en el barrio de Gràcia de Barcelona. «Aprovechando el fresquito de la mañana, he dado un paseo hasta la Casa Vicenç. Mientras estemos aquí, Cataluña continuará de pie. ¡Buenos días, Barcelona!», ha escrito la también ex consejera en el mensaje. El pasado 24 de abril Ponsatí no acudió a la citación de Llarena alegando que esa misma jornada tenía dos compromisos en Bruselas que resultaban «incompatibles» con su citación en Madrid.

    Catalá (PP): «Hay minipartidos peligrosos»

    La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha advertido este lunes que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no puede formar gobierno «sería tanto como vender España a minipartidos con intereses muy peligrosos y radicales». «Sería un gobierno ‘frankenstein’», ha aseverado.

    «Los españoles tienen claro que el PP tiene la responsabilidad de intentar formar mayoría y que ha ganado claramente las elecciones», ha recalcado, mientras ha cargado contra el PSOE por «celebrar una derrota» cuando es algo «un poco esperpéntico».

    Tellado (PP): «Podía haber felicitado en público»

    El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha dicho este lunes que es una «lástima» que el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya aprovechado el mensaje que mandó anoche al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados de las elecciones generales para «felicitar a quien ganó».

    Según fuentes del PP, Sánchez le envió un mensaje a Feijóo emplazando a mantener contactos «en los próximos días» para «evitar el bloqueo político» tras las generales de este domingo.

    Además,  Tellado ha confirmado que Feijóo contestó a ese mensaje, pero cree que es una «lástima que la segunda fuerza política no haya aprovechado» la conversación «para felicitar a quien ganó las elecciones». Es decir, el PP, que consiguió 136 escaños, frente a los 122 del PSOE.

    Gamarra: «Sánchez busca un Frankenstein dos»

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este lunes del «riesgo» de el candidato socialista, Pedro Sánchez, «intente conformar una mayoría» para una investidura «haciendo nacer un nuevo Frankenstein dos», pero que lleve a España a una situación de «bloqueo institucional absoluto». Así, ha avisado que en ese caso estaría en una situación de «mayor debilidad que nunca» al estar en manos de Bildu y de un «huido de la Justicia», en alusión a Carles Puigdemont

    Gamarra ha advertido al candidato socialista que «a lo mejor la aritmética puede dar» pero no «la gobernabilidad no». «El escenario que ayer celebraba Pedro Sánchez es un escenario de bloqueo absoluto», ha manifestado. La popular ha subrayado que el PP gana «en votos y en escaños» al Partido Socialista y en España «siempre» quien ha ganado «ha liderado el siguiente Gobierno». «El PP tiene responsabilidad de empezar a conformar una mayoría suficiente y fácil no es», ha manifestado

    Sémper: «La victoria fue clara e inapelable»

    «Subir 47 escaños es un resultado extraordinario, aunque no resulta suficiente para conformar un gobierno claro y limpio a partir de hoy. Es inédito que el candidato que ha perdido las elecciones aspire a gobernar. Feijóo va a plantear a Sánchez fórmulas alternativas de gobernabilidad».

    El PSE niega la investidura a Feijóo

    El secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, ha asegurado que «no entra en la cabeza de nadie» que los socialistas se pudieran abstener para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sacara adelante una investidura. Rico también se ha referido a los resultados electorales de este domingo en los que los socialistas vascos fueron primera fuerza política en el País Vasco, donde sumaron cinco escaños.

    Respecto a las peticiones del PP de que no se dé un bloqueo, Rico ha recordado los pactos con Vox en varias Comunidades y ha subrayado que «pedir al PSOE que se abstenga no entra en la cabeza de absolutamente nadie». «Feijóo ha querido plantear las elecciones como presidenciales pero nuestro sistema no es presidencialista», ha recordado.

    Bildu ve «mimbres» para desterrar a la derecha

    El diputado electo de Bildu Jon Iñarritu ha asegurado que hay «mimbres» para que la derecha y la extrema derecha no gobierne en el Estado y ha realizado un llamamiento al resto de partidos a «la responsabilidad». En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Iñarritu se ha referido a los resultados electorales de este domingo en los que Bildu fue tercera fuerza política en el País Vasco, donde sumó cinco escaños y uno en Navarra.

    Sánchez reúne a la Ejecutiva mañana

    Pedro Sánchez convoca a la Ejecutiva Federal del PSOE mañana a las 11:00 horas para hacer balance de los resultados electorales. El partido socialista, pese a haber quedado como segunda fuerza, cree que tiene las cartas a su favor para prolongar la estancia de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

    Podemos queda reducido a 5 escaños

    La presencia de Podemos en el Congreso se ha quedado reducida a 5 diputados, entre ellos su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y que quedarán integrados en el grupo de la coalición con la que han concurrido a las elecciones, Sumar, que con Yolanda Díaz al frente ha obtenido un total de 31 escaños en las elecciones de este domingo.

    En noviembre de 2019, cuando la candidatura de Unidas Podemos logró 35 escaños, 23 de los diputados del grupo fueron miembros de la organización que en aquel momento dirigía Pablo Iglesias. En esta ocasión han conseguido escaños Belarra, que iba como número 5 de Sumar por Madrid, y Lilith Verstrynge, que era la número 4 por Barcelona.

    El acuerdo PP-Vox en Valencia no pasa factura

    El Partido Popular ha culminado este 23J el vuelco que logró el 28M en la Comunitat Valenciana, donde ha ganado las elecciones y suma mayoría absoluta con Vox, que baja en representación, mientras que en la izquierda el PSOE mejora resultados y Compromís-Sumar logra un escaño menos que Compromís y Podem por separado hace cuatro años.

    De los 33 escaños del Congreso que elige la Comunitat -uno más que hace cuatro años- el PP ha logrado 13 (gana 5) y Vox 7 (pierde 2), con lo que el bloque de la derecha suma 18 diputados, frente a los 15 de la izquierda: 11 del PSOE (sube 1) y 4 de Compromís-Sumar (Compromís tenía 1 y Unides Podem, 4).

    El PP catalán gana en votos a ERC y Junts

    El Partido Popular ha obtenido 468.912 votos superando en apoyos a dos formaciones tan arraigadas en Cataluña como ERC y Junts. Esquerra ha obtenido 462.662 papeletas a su favor, mientras el partido de Puigdemont ha recabado 392.544 votos.

    Irene Montero celebra los resultados

    «Gobierno de coalición. Mayoría plurinacional. Feminismo. Podemos seguirá dejándose la piel para empujar las transformaciones que España necesita. Al fascismo se le frena con más derechos».

    Feijóo pide que no haya bloqueos

    «Intentaremos gobernar nuestro país atendiendo a los resultados de las urnas. Me hago cargo de iniciar el diálogo para formar gobierno. Pido que nadie tenga la tentación de gobernar España. Después de 7 años, el PP ha vuelto a ganar unas elecciones generales en España. Me siento muy orgulloso. Muchísimas gracias a todos que han salido hoy a votar».

    Puigdemont: «Junts sólo se debe a sus votantes»

    Carles Puigdemont avisa en su perfil de Twitter a todos a todos los ‘expertos’ que «siempre saben lo que debe hacer Junts».  «Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes. Tampoco a politólogos espabilados, ni a tertulianos diversos, ni a seudónimos de twitter, ni a apologetas de la abstención. Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos».

    «No somos infalibles; no siempre acertamos. Pero dentro de la imperfección podemos presentar un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, que explica nuestra resiliencia a pesar de la pérdida de votantes y un diputado. Mañana será otro día (en el exilio también) y debemos seguir defendiendo a Catalunya contra quienes nos quieren liquidar la lengua, la cultura, la nación».

    El PP logra la mayoría absoluta en el Senado

    El Partido Popular logra la mayoría absoluta en el Senado. Los de Feijóo alcanzan los 118 senadores, mientras el PSOE se desploma hasta los 74, 19 menos que en 2019.

    El PP se impone en Madrid pero no iguala a Ayuso

    El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado alzarse con la victoria en las elecciones generales de este domingo en la circunscripción por Madrid con el 40,4% de los votos, pero no consigue arrastrar el masivo apoyo que permitió la holgada mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.

    Los populares cosechan cinco diputados más que en los pasados comicios generales del 10 de noviembre de 2019 y suben a 15 escaños, los mismos que en su anterior victoria en la comunidad en unas generales, recuperando así la primera plaza que en los dos últimas citas al Congreso había logrado el PSOE.

    Gritos de «¡Ayuso, Ayuso!» en Génova

    Los afiliados y simpatizantes del Partido Popular que han acudido hasta la sede de Génova han interrumpido el discurso de Alberto Núñez Feijóo al grito de «¡Ayuso, Ayuso!». La presidenta de la Comunidad de Madrid se encuentra presente en el balcón de Génova, junto al resto de la cúpula del partido.

    Feijóo y la cúpula del PP salen al balcón de Génova

    «Después de 7 años, el PP ha vuelto a ganar unas elecciones generales en España. Me siento muy orgulloso. Muchísimas gracias a todos que han salido hoy a votar. Los españoles saben que el PP ha pasado de tener 89 diputados a ser el partido más votado de España. Nuestro partido no había subido con tanta intensidad en unas elecciones. Hemos obtenido un resultado que hace año y medio parecía imposible. Nuestro partido sufrió una crisis intensa. Tuve la confianza de mi partido. Quiero agradecer a todos los compañeros del PP su trabajo. Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbre en España. Intentaremos gobernar nuestro país atendiendo a los resultados de las urnas. Me hago cargo de iniciar el diálogo para formar gobierno. Pido que nadie tenga la tentación de gobernar España»

    Abascal: «Volverá el golpismo y los abertzales»

    «La oferta del PP al PSOE de dejarle gobernar ha contribuido al blanqueamiento del sanchismo. Sánchez puede ser investido por el golpismo y el terrorismo. Algunos han vendido la piel del oso antes de cazarla. Esto ha tenido una gran consecuencia negativa».

    Gritos de ‘no pasarán’ en Ferraz

    El grito de la Guerra Civil ha irrumpido en la celebración del PSOE en Ferraz. Los socialistas han montado una fiesta en su sede nacional a pesar de haber quedado segundo en las elecciones de este domingo. Ante las palabras de Sánchez, los militantes y simpatizantes que se han acercado hasta Ferraz han entonado el grito guerracivilista ‘no pasarán’.

    Sánchez: «Han fracasado los del machismo»

    «Gracias a todos de corazón. Hemos demostrado al mundo que somos una democracia limpia. Había que elegir entre un rumbo hacia adelante o retroceder al pasado. España ha sido bien clara, el bloque involucionista, de retroceso que planteaban la derogación total de los avances ha fracasado».

    Otegi celebra los resultados del 23J

    «El PP y Vox no gobernarán en España. Lo hemos conseguido», ha gritado un eufórico Arnaldo Otegi ante los votantes y militantes de Bildu que se han acercado hasta la sede abertzale para celebrar la consecución de los cinco diputados nacionales.

    Junts avisa que no investirá a Sánchez gratis

    Junts ha asegurado, tras conocer el resultado del escrutinio del 23J, ha asegurado que no hará presidente a Pedro Sánchez «a cambio de nada». La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado, tras obtener siete escaños decisivos, de que su partido no hará presidente del Gobierno a Pedro Sánchez «a cambio de nada» y ha asegurado que su prioridad «es Cataluña» y no «la gobernabilidad del Estado».

    Los siete escaños de JxCat serán decisivos a la hora de decidir Gobierno: la mayoría progresista que hizo presidente a Pedro Sánchez la pasada investidura sumaría 172 escaños, cuatro menos de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

    «No nos moveremos ni un milímetro porque nosotros sí tenemos memoria. Sánchez tiene muchos deberes pendientes con Cataluña. Un abrazo gigante a Xavier Trias porque Pedro Sánchez le quitó la alcaldía pactando con la derecha», ha señalado Nogueras

    Ministros de Hungría visitan a Vox

    Varios ministros del Gobierno de Hungría han viajado hasta Madrid para seguir la noche electoral junto a Santiago Abascal. A estas horas, se encuentran reunidos con él en su despacho, siguiendo el desenlace del escrutinio y valorando lo sucedido durante la jornada de hoy.

    Con el 55%, el PP arrasa en el Senado

    El Partido Popular se hace con 109 escaños, frente a los 83 senadores del PSOE, que pierde 10 parlamentarios. De esta manera, la lista de Feijóo a la Cámara Alta supera en 26 a los socialistas.

    El PSOE en manos de Puigdemont

    Con los resultados actuales, si Pedro Sánchez se lanza a reeditar un nuevo Gobierno ‘Frankenstein’ necesita el apoyo de Junts, partido al que el PSOE ha ‘robado’ la alcaldía de Barcelona. Ahora, la formación de Puigdemont tiene en su mano hacer presidente a Pedro Sánchez.

    Comienza la fiesta en la sede del PSOE

    Pese a no ganar las elecciones y quedar como segunda fuerza, el PSOE ya calienta los ánimos en los aledaños de su sede de Ferraz. En la megafonía suena ‘Perra’, de Rigoberta Bandini. Un tema que los socialistas han adoptado como suyo para contrarrestar el apodo que las redes le han puesto a Pedro Sánchez: el Perro Sanxe. El PSOE confía, a esta hora, en seguir en Moncloa.

    Feijóo reivindica su derecho a formar gobierno

    El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reivindicará esta noche su derecho a formar gobierno y pedirá que se pemrita la investidura del candidato que ha ganad las generales, según han informado fuentes del partido.

    Los populares han recalcado que el PP sube más de 45 escaños (47 en este momento) y la coalición de Gobierno de esta legislatura pierde 5 escaños. «Por tanto, Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones», han añadido.

    Según el PP, «no hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu». «Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», han agregado las mismas fuentes.

    Así, los populares han recalcado que no entenderían «una decisión que no fuera en esa dirección», y han recorcado que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones.

    El PP crece en Galicia costa del PSOE

    El PP ha reforzado en Galicia en las elecciones generales de este domingo su condición de lista más votada al llegar a los 13 diputados, tres más que en los comicios de 2019, a costa de un PSOE que pierde tres actas por las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y se queda con siete plazas en el Congreso.

    Por su parte, Sumar hereda las dos actas que había logrado En Común-Unidas Podemos en 2019 por las provincias de A Coruña y de Pontevedra, mientras que el BNG retiene el único representante que tenía por la circunscripción coruñesa y se queda lejos del objetivo que se había autoimpuesto de luchar por el grupo parlamentario propio.

    Feijóo saldrá al balcón de Génova

    El presidente Feijóo saldrá al balcón de Génova a lo largo de la noche para dirigirse a los españoles y agradecerles su confianza tras devolver al PP la condición de primer partido político del país.

    El PP sube más de 47 escaños en este momento y la coalición de Gobierno pierde 5. Por tanto Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones.

    «No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu. Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», aseguran fuentes del PP. «No entenderíamos una decisión que no fuera en esa dirección, y recordamos que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones».

    El PSC dobla al PP en Badalona

    El pasado 28M, el popular Xavier Albiol se hizo con la alcaldía de Badalona con mayoría absoluta. Esta noche, este mismo lugar ha votado dos veces más al PSC que al PP.

    Feijóo gana las elecciones con el 92% escrutado

    Alberto Núñez Feijóo es el vencedor de las elecciones generales del 23J. El PP se hace con 136 escaños, 14 por encima del PSOE de Pedro Sánchez. A estas horas, los populares ganan las elecciones tanto en representantes parlamentarios como en número de votos.

    Pedro Sánchez llega a Ferraz

    Envuelto en una marea de gritos, tanto a favor como contrarios, Pedro Sánchez ha llegado a la sede del PSOE en la calle de Ferraz para seguir el desenlace del escrutinio rodeado de su equipo de confianza.

    ¿Cuándo se cuenta el voto por correo?

    Una vez que cada mesa electoral haya finalizado de recontar todas las papeletas depositadas presencialmente en las urnas, es el turno de escrutar todos los votos que han llegado por correo. Los datos ya van integrados en los datos de participación y recuento que se publican en la web habilitada por el Ministerio del Interior. Consulta todos los detalles del voto por correo aquí.

    Ningún bloque alcanza la absoluta con el 87%

    Ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta cuando se lleva escrutado más del 80 ciento de los votos en las elecciones de este domingo.

    El PP continúa por delante del PSOE con 136 escaños frente a los 122 del PSOE, en tanto que Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños y Sumar obtendría 31 parlamentarios. La suma de PP y Vox alcanzaría 168 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.

    Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco sumaría esa mayoría absoluta al quedarse en 173 escaños con estos resultados provisionales

    Escrutinio en directo: el PP gana el Senado

    Con el 20% de los votos escrutados, el Partido Popular gana con 102 escaños las elecciones al Senado. El PSOE pierde nueve representantes y se sitúa en los 84 parlamentarios.

    Con el 85%, el PP crece 46 escaños

    El Partido Popular se sitúa en los 135 escaños, 46 más que los 89 diputados que los de Génova obtuvieron en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

    Al 82%, el PP se sitúa en 134 y PSOE en 123

    Con el 82% de los votos escrutados, el PP ganaría las elecciones con 134 diputados. El PSOE, segunda fuerza, alcanza los 123 escaños.

    75% escrutado, el PP saca cinco escaños al PSOE

    El PP (132) aventaja al partido socialista (126) en cinco escaños. No obstante, la suma con Vox (33) continúa lejos de alcanzar la mayoría para gobernar.

    Vox reconoce el «batacazo»

    Caras largas en la sede de Bambú. Fuentes de Vox reconocen un «batacazo importante» pero confían en que la noche acabará con cambio de Gobierno. «Hasta el 95% escrutado no hay nada», aseguran desde la formación de Santiago Abascal.

    El PP gana pero el sanchismo resiste

    El PP gana las elecciones, pero el sanchismo resiste y el líder del PSOE podrá reeditar la coalición Frankenstein para mantenerse en la Moncloa. El PP, según las proyecciones a las que ha tenido acceso OKDIARIO antes de que concluya el escrutinio, tendrá 134 escaños, diez más de los que conseguirá el PSOE.

    Una cifra insuficiente para que Feijóo pueda gobernar ya que Vox se quedará en 33 diputados. El bloque de la derecha, por tanto, apenas sumará 167 escaños, cuando la mayoría absoluta está fijada en 176.

    El PSOE gana en el País Vasco

    Empate a cinco diputados entre PSOE, PNV y Bildu. Los socialistas ganan las elecciones en el País Vasco, a pesar del empate a cinco entre las tres formaciones al ser el partido que más votos ha recibido en el País Vasco.

    Madrid, al 31% escrutado

    Madrid tan sólo ha escrutado, por ahora, el 31% de todos sus votos. Por el momento, el PP gana con 14 escaños, mientras el PSOE se sitúa en los 12 diputados nacionales.

    Feijóo gana las elecciones con el 62%

    Con el 62, 36% de los votos escrutados, el PP ganaría las elecciones con 131 escaños. El PSOE, segunda fuerza, se sitúa en los 128 parlamentarios. Vox rondaría los 33 representantes, mientras Sumar se queda en 30.

    Escrutinio en directo: el PP se pone por delante

    Con el 55% de los votos, el PP se pone por delante en el resultado por primera vez en la noche. Feijóo se sitúa en 131 escaños, tres por encima del PSOE (128).

    Escrutinio en directo: 45% y victoria del PSOE

    El PSOE lidera los resultados de las elecciones generales con 131 escaños. El PP se coloca en 129 parlamentarios. Vox, tercera fuerza, con 32 diputados. El Sumar de Yolanda Díaz se queda en los 30 parlamentarios.

    Escrutinio en directo: empate entre PP y PSOE

    Con el 33% de los votos recontados, el PP ya empata al PSOE en 133 escaños. La batalla se dará provincia por provincia. Por el momento, los escrutinios más avanzados son los de País Vasco, Cataluña y las circunscripciones más pequeñas. Andalucía se sitúa al 40% del escrutinio, una de las regiones donde el resultado será más relevante.

    Escrutinio en directo: el PSOE gana con el 30%

    El PSOE ganaría las elecciones con el 30% de los votos. Sánchez se sitúa en 133 escaños. El PP, por el momento, se sitúa en los 127 escaños.

    Escrutinio en directo: Madrid, al 3%

    La velocidad de recuento es dispar en los diferentes puntos de España. Los resultados, por ahora, no son especialmente relevantes. Mientras Madrid ha contado el 3% de los votos, el País Vasco ya supera el 73%.

    Salvador Illa en torno a los 18 escaños

    El líder del Partido Socialista de Cataluña, Salvado Illa, podría irse hasta los 18 diputados. El resultado más relevante sería el cosechado en Barcelona, donde el PSC obtendría 13 parlamentarios.

    Escrutinio en directo: 20%, PSOE gana

    El Ministerio del Interior ha notificado que ya se ha recontado el 20% de los votos. Por ahora, el PSOE gana las elecciones con 128 diputados. El PP se sitúa segundo, con 122 escaños. Vox se sitúa en los 31, mientras que Sumar alcanza los 27 parlamentarios. Una foto fija que irá cambiando con el avance del escrutinio, ya que el el porcentaje del voto recontando es mínimo.

    Vox no será un «obstáculo» para la alternativa

    «El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido «prudencia» ante los datos que arrojan las encuestas sobre las elecciones generales de este domingo, aunque ha avanzado que su partido no será obstáculo para conformar una «alternativa» a Pedro Sánchez pero no va a «regalar» sus votos.

    El ‘número dos’ de Vox ha hecho una primera valoración al cierre de los colegios electorales desde la sede nacional del partido en la calle Bambú de Madrid, donde Santiago Abascal espera ya los primeros datos del escrutinio acompañado por su círculo más cercano y primeros candidatos de la lista por Madrid.

    La participación alcanza el 68,22%

    El Ministerio de Interior ha actualizado un dato del escrutinio en directo. A esta hora, la participación ha alcanzado el 68,22%, dos puntos por encima que el registrado en las elecciones generales de 2019.

    Escrutado el 10%: gana el PSOE

    Ya se ha recontado el 10% de los votos. Por ahora, el PSOE gana las elecciones con 129 diputados. El PP se sitúa segundo, con 122 escaños. Vox se sitúa en los 31, mientras que Sumar alcanza los 25 parlamentarios. Una foto fija que no tardará en cambiar notablemente, ya que el el porcentaje del voto recontando es mínimo.

    Garriga pide prudencia ante la caída de Vox

    Ignacio Garriga pide «prudencia» ante los primeros sondeos que tasan en hasta 28 escaños el desplome de Vox en las elecciones generales. «Las encuestas no dejan de ser encuestas», recuerdan desde el partido de Abascal. Piden paciencia para conocer los datos finales.

    Concluye la votación en Canarias

    Canarias acaba de concluir su plazo de votación. Ahora, comienzan a volcar el voto por correo. Todo el país ya recuenta los votos.

    Alegría (PSOE): «Máxima prudencia»

    La todavía ministra de Educación, Pilar Alegría, llama a la prudencia. «Hay que tener en cuenta que ninguna de las encuestas se han realizado a pie de urna. Además, hay que escrutar las papeletas del Senado. Queda tiempo por delante. Por ahora, máxima prudencia».

    Gamarra: «Será una gran noche para el PP»

    La secretaria general del Partido Popular agradece a la gente que ha salido a  votar a pesar del calor. También ha aprovechado su intervención para felicitar al personal de correos. «Hay que ser prudentes pero todo hace indicar que será una gran noche para el PP».

    Garriga (Vox): «Prudencia con las encuestas»

    Ignacio Garriga ha dado una primera valoración de la noche y ha pedido «prudencia» con las encuestas. En la sede de Vox se nota cierto nerviosismo al confirmarse que habrá caída. Ahora, la duda es ver de cuánto es ese descenso.

    PP: «Único presidente que no revalida en 27 años»

    «Feijóo es el único candidato que mejora los resultados de su partido respecto a las generales de 2019. Además, también será notorio que, por primera vez después de 27 años, un presidente no sea capaz de salir reelegido después de una primera legislatura», ha asegurado Cuca Gamarra en rueda de prensa.

    Alberto Núñez Feijóo llega a Génova

    Alberto Núñez Feijóo acaba de llegar a la sede nacional del PP, en Génova 13, para seguir el escrutinio de los resultados acompañado de su gabinete y su equipo de campaña.

    Josep Borrell llega a Ferraz

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, acaba de llegar a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Pedro Sánchez no ha llegado, por el momento, hasta el fortín socialista.

    Comienza el escrutinio en toda España

    Todas las mesas electorales de España han comenzado a recontar votos. Ahora, toca integrar los miles de voto por correo a aquellas papeletas que se han depositado de manera presencial durante todo el día. El escrutinio del 23J se dilatará hasta pasadas las 23 horas, en el mejor de los casos. Todo hace indicar que, a partir de las 22:30, ya se conocerán las primeras cifras a tener en cuenta para conocer qué candidato llegará a la Moncloa.

    Empieza el escrutinio: así funciona por correo

    El escrutinio de las elecciones de este domingo ha comenzado pasadas las 20 horas. Además de los votos presenciales depositados en urna, los miembros de las 60.314 mesas electorales de toda España tendrán que contar los 2,4 millones de votos por correo que en estos comicios han alcanzado una cifra récord en democracia.

    Pero, ¿cómo se hace el recuento del voto por correo?

    DE LAS OFICINAS POSTALES A LAS MESAS

    El traslado de los votos postales a los colegios electorales, su inclusión en las urnas y su posterior recuento es un proceso regulado por ley.

    Cuando un ciudadano deposita su voto en Correos, toda la documentación, incluida la papeleta -en sobre cerrado- y el certificado de su inscripción en el censo se custodian por la empresa postal hasta el día de las elecciones.

    El traslado de los votos postales a las localidades donde están empadronados los electores es un reto logístico, especialmente durante los últimos días antes de los comicios para que todos los sufragios lleguen a tiempo a su lugar de destino.

    LLEGADA A LOS COLEGIOS ELECTORALES

    El traslado de los votos postales a los 22.562 locales electorales también es responsabilidad de Correos, que ha establecido un despliegue logístico especial de más de 14.000 mil profesionales para llevar los sobres y papeletas a los colegios.

    Justo cuando se abren los colegios, a las 9 de la mañana, un primer grupo de empleados ha entregado los votos por correo de los electores que pertenecen a cada una de las mesas.

    Un segundo grupo de empleados ha dado traslado a lo largo de la jornada y hasta que han cerrado los colegios los votos que han ido llegando a sus oficinas a lo largo del día, que normalmente pertenecerán a aquellos electores que esperaron a última hora para entregarlos en Correos.

    Para evitar que un ciudadano pueda votar dos veces, en las listas del censo aparece una letra «C» al lado de los electores que han solicitado ejercer su derecho al sufragio vía postal, para que no se les permita votar personalmente.

    ENTRAN EN LAS URNAS

    Es ahora, una vez cerrado los colegios, cuando los presidentes y vocales de las mesas introducen en las urnas los votos postales, después de comprobar que los electores están inscritos en el censo. En ningún caso se abren los sobres que contienen las papeletas.

    Si la correspondencia dirigida a la mesa le falta documentación o no contiene el certificado de inscripción, ese voto no se considera válido y es destruido.

    Una vez que los votos por correo válidos se han introducido en las urnas y se ha anotado a los votantes en las listas censales, comienza el escrutinio.

    LOS CARTEROS SIGUEN TRABAJANDO

    El trabajo de los carteros no finaliza con el traslado de los votos a los colegios electorales.

    Cuando termina el escrutinio de cada una de las mesas, los resultados y la documentación electoral se distribuyen en tres sobres.

    Los dos primeros los traslada el presidente de la mesa, custodiado por un agente policial, al juzgado de primera instancia o de paz más próximo y un tercero se entrega a un empleado de Correos para que la empresa postal lo envíe a la Junta Electoral para que realice el escrutinio oficial pasados unos días

    Empate entre PNV, Bildu y PSOE, según Sigma Dos

    PNV, PSE y EH Bildu obtendrían cinco escaños en las elecciones generales en Euskadi, mientras que el PP lograría el cuarto puesto, con dos asientos, y Sumar bajaría a uno, según un sondeo elaborado por Sigma 2 para EiTB.

    De este modo, el PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con el 25,7% de los votos, lo que le daría cinco diputados, uno menos que en los anteriores comicios. El PSE-EE con el 24,9% también tendría cinco, un representante más que en 2019 y EH Bildu, con el 20,4%, lograría también cinco escaños, uno más.

    Por su parte, el Partido Popular, que consiguió un representante en las últimas elecciones generales, podría lograr dos asientos (13,6%). Sumar lograría un asiento, dos menos que en los comicios de noviembre 2019. El resto de los partidos no obtendrían escaños. Consulta los datos de los primeros sondeos aquí.

    Mayorías necesarias

    La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se sitúa en los 176 escaños. Según los primeros sondeos, el PP, entre los 145 y los 150 escaños, necesitaría el apoyo de Vox (27-30) para alcanzar esta cifra. Lo mismo ocurre en el bloque progresista. El PSOE (112) necesitaría a Sumar (28-30) para intentar alcanzar la absoluta. El escenario electoral también puede desembocar en un bloqueo. Lo que llevaría a España a una repetición electoral. Consulta toda la información sobre las mayorías aquí.

    Te facilitamos, también, la calculadora electoral de OKDIARIO, en la que se puede combinar los diferentes posibles resultados de esta noche electoral, que promete ser intensa hasta el final.

    Sigma Dos: gana el PP, en el aire la absoluta

    ¡Primeros sondeos! La encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta da ganador de las elecciones generales de hoy al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.

    El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País -que ahora están incluidos en la coalición- llegaron a 38. Consulta los datos aquí.

    El PP ganaría las elecciones con 150 diputados

    ¡Primeros sondeos! Según el sondeo de GAD3 para Mediaset, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones generales con 150 diputados. El PSOE se situaría en los 112 diputados. Vox, tercera fuerza, pierde 21 escaños y se sitúa en 31 parlamentarios. Sumar obtiene 27 parlamentarios. Consulta los datos aquí.

    9.000 afectados por Renfe en Valencia

    La última actualización de Renfe tasa en 9.000 afectados por los trenes en Valencia. La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad desde y hasta València desde primera hora de este 23J por una incidencia en las instalaciones en un túnel de esta ciudad, ha afectado ya a más de 5.000 viajeros de Renfe -que se han reubicado en otros medios de transporte-, a más de 4.000 pasajeros de Ouigo y a una cifra por concretar de Iryo.

    La incidencia, que afecta a los tres operadores que circulan en el trayecto València-Madrid y viceversa, la ha provocado un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en San Isidro, que ha obligado a actuar a los bomberos.

    Vox deja fuera a TV3 de su sede en Barcelona

    Vox no ha dejado acceder a TV3 a su sede electoral de Barcelona tras denunciar el viernes en la Junta Electoral Provincial (JEP) un reportaje del Telenoticies Vespre del 20 de julio sobre el partido y que presuntamente vulneraba «los principios de neutralidad informativa y de respeto al pluralismo político y a la igualad».

    Además de la denuncia a la JEP, Vox advirtió el viernes de que habían decidido «no permitir el acceso de la televisión pública catalana a sus actos hasta que no cese la actitud de linchamiento y manipulación» contra su partido.

    Arranca la cuenta atrás

    Quedan escasos 10 minutos para que los colegios electorales cierren sus puertas. Sólo podrán votar a partir de las 20:00 aquellos electores que ya se encuentren dentro del colegio. Todos los que aún no han entrado, ya no podrán ejercer su derecho a voto. Santiago Abascal ya espera el final de la votación en la sede de Vox, mientras que PP, PSOE y Sumar esperan la inminente llegada de sus candidatos.

    Voto nulo y voto en blanco

    En diez minutos comienza el recuento de los votos. El momento en el que los miembros de la mesa y los interventores y apoderados de los diferentes partidos deben estar vigilantes para discernir de los votos válidos de los que no lo son. El voto en blanco sí se tiene en cuenta. Son todos aquellos en los que el sobre se mete vacío a la urna. Los votos en blanco acaban favoreciendo a los partidos mayoritarios ya que la ley D’Hont se encarga de distribuir los escaños de manera proporcional al número de votos obtenidos, excluyendo a aquellas candidaturas que no obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos.

    El voto nulo no se tiene en cuenta a la hora de repartir los escaños. Por este motivo, ni beneficia ni perjudica a nadie. Como nulo se entiende todo aquel voto que no se presente conforme a lo estipulado. Las papeletas con tachones, marcas de boli, candidaturas no oficiales… serán nulas.

    Muere una mujer en Galicia mientras iba a votar

    Una mujer que vivía en el municipio de Guntín (Anuncia Saavedra Barreiro, de 79 años) ha muerto a primeras horas de esta tarde mientras iba a votar con su marido. La mujer iba en un turismo -en el asiento trasero, según informaciones de algunos vecinos-, y cuando el vehículo llegó al colegio electoral, se comprobó la gravedad de la situación, informa La Voz de Galicia.

    De inmediato comenzaron las tareas de reanimación. Incluso, poco después, llegó al lugar una ambulancia medicalizada, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos y no sirvieron para evitar el fallecimiento. La mujer vivía, con su marido y con una hija, en una casa de la parroquia de San Mamede, a unos dos kilómetros del sitio donde iba a votar este domingo.

    Renfe desplaza en buses a los afectados en Valencia

    Renfe confirma que prácticamente la totalidad de los clientes afectados disponen de alternativas de movilidad, a través de buses alternativos a Requena y encaminamientos vía convencional entre Valencia-Albacete.

    Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros. A las 16.20, se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

    La JEC obliga al PP a retirar una lona antes de las 20

    La Junta Electoral de Zona de Madrid ha obligado al PP a retirar poco antes del cierre de los colegios una lona en la capital que pide el voto para Alberto Núñez Feijóo, al estimar que incumple la ley electoral por su cercanía a un centro de votación, como habían denunciado ante este órgano el PSOE y Sumar. En concreto, el escrito de la Junta Electoral de Zona de Madrid asegura que la lona del PP vulnera el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que ni en los colegios electorales ni en sus inmediaciones se podrá realizar propaganda electoral de ningún género.

    Por ello, requiere al PP que retire «con carácter inmediato» la lona, instalada en la intersección de la calle Alcalá con Cedaceros, a menos de sesenta metros del colegio electoral abierto en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en la que aparece el rostro del cabeza de lista de los populares con el lema «Vota Feijóo».

    Las redes especulan sobre el voto de Irene Montero

    Las redes se han llenado de mensajes conjeturando sobre a quién habrá votado Irene Montero. Una duda que se ha puesto sobre la mesa después de que Sumar decidiera prescindir de la todavía ministra en sus candidaturas. Una situación que podría dejar a Irene Montero, como ya le ocurrió a Pablo Iglesias, fuera de las instituciones españolas. Por eso, son multitud de tuiteros los que han llegado a insinuar que la que fuera líder de Podemos haya votado finalmente al PSOE a modo de «venganza» con la formación de Yolanda Díaz.

    El PP ultima detalles para la posible celebración

    El Partido Popular aguarda el cierre de los colegios y el recuento electoral con el balcón para celebrar victorias electorales ya instalado y un total de 131 medios acreditados, 59 de ellos extranjeros, para seguir la noche electoral.

    Ante unas elecciones en las que la mayoría de sondeos auguran un cambio político en España la expectación es máxima en la sede nacional del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, donde por el momento no está presente el candidato, Alberto Núñez Feijóo, que no llegará antes de las 20.00.

    A la espera de su llegada, del cierre de los colegios electorales y del posterior recuento están 225 periodistas acreditados, cien de ellos extranjeros, a los que se suman los profesionales apostados en la calle para recoger el sentir de los simpatizantes del PP.

    Los mejores memes de las elecciones generales

    Las redes bullen con ingenio para hacer frente al calor y a los nervios antes del resultado electoral de una jornada electoral histórica. Todo el mundo está pendiente de los resultados, pero antes, el paso por las urnas. Txapote ha estado presente en toda la campaña y tampoco podía faltar a la jornada, Pablo Iglesias reaparecer para votar, Pam apoya a quien la excluyó y otros protagonistas políticos puestos ante el sentido del humor de los internautas. Consulta aquí los mejores memes del día.

    Abascal ya espera los resultados en la sede de Vox

    El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, se encuentra ya en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid rodeado de su equipo más cercano a la espera del cierre de urnas y datos del escrutinio. Abascal ha llegado a la sede antes de las 19.00 horas de este domingo para esperar en su despacho el recuento. Lo hará acompañado de sus asesores, miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos por Madrid.

    Vox ha llamado además a sus seguidores a congregarse en los alrededores de Bambú 12 a partir de las 20.30 horas, donde el partido ha instalado ya una pantalla gigante y un balcón para sus líderes. Abascal ha votado a primera hora de este domingo con la esperanza de un «cambio de rumbo» en España tras las elecciones de este 23 de julio. En cualquier caso, ha reivindicado que cualquier resultado de Vox «va a ser heroico» tras una campaña en la que ha tenido «todo en contra».

    El Gobierno dice que «ha dado solución» a Valencia

    Aunque la circulación en tren entre Valencia y Madrid aún no se ha retomado, la todavía ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que Renfe ha dado solución de movilidad a más de 5000 viajeros afectados por las incidencias que han tenido lugar este domingo con la circulación de los trenes Valencia-Madrid.

    De este modo, “prácticamente la totalidad de los clientes disponen o han dispuesto de alternativa para desplazarse”, ha explicado en sus redes sociales. Asimismo, según ha indicado la ministra en una publicación anterior, se han puesto a disposición “todos los medios activados para garantizar la movilidad”.

    Ciberataque al INE

    Marcelino Madrigal, experto en ciberseguridad, ha denunciado en su perfil de Twitter de que un ciberataque prorruso ha afectado al Instituto Nacional de Estadísitica (INE), y ha advertido de que podrá haber más ataques a webs de instituciones e infraestructuras. «Ciberataque prorruso al INE, y anuncian más. No creo que logren afectar la difusión de los resultados esta noche por todas las medidas que se toman, pero van a atacar webs de instituciones e infraestructuras, como anuncié hace unos días y ha ido sucediendo. Avisados quedan», ha avisado el analista en Inteligencia en sus redes sociales.

    A las 20:00 horas, primeros sondeos

    Queda una hora y cuarto para que los colegios electorales y para que se puedan publicar los primeros sondeos a pie de urna de estas elecciones generales. Unas encuestas que comenzarán a esclarecer el mapa político nacional a la espera del escrutinio. A eso de las 23:00 se estima que ya puedan conocer datos definitivos.

    Se desploma la participación en Cataluña: -11%

    La participación registrada en Cataluña a las 18:00 horas se desploma 11 puntos respecto a la registrada a esta misma hora durante las elecciones generales de 2019. En esta actualización no se incluye el voto por correo, que sí se integrará en los datos que proporcionará el Ministerio del Interior a las 20:00.

    Estado de las carreteras por el 23J

    La circulación es lenta en los accesos a Madrid y presenta también dificultades en las carreteras de entrada a Sevilla este domingo, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Con motivo de las elecciones generales, la DGT ha establecido un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios, para fomentar la participación de los más rezagados.  Para ello, se ha adelantado a esta hora la apertura de carriles reversibles y adicionales que suelen activarse más tarde los domingos de verano.

    A las 16.00 horas los efectivos de Tráfico estaban pendientes de un siniestro que complicaba la circulación en Cuenca a la altura de Saelices en dirección a Madrid. La circulación era lenta en Madrid en la A1, en el entorno del Jarama en ambas direcciones; de entrada en la A1 en El Molar; y de salida, por la A6 en El Plantío.

    Destacaba la DGT también complicaciones en Barcelona en la AP7 en Montornès del Vallès en ambos sentidos. En Andalucía, se registraban dificultades de entrada a Sevilla en varios puntos, la AP4 en Los Palacios y Villafranca, la A4 en Dos hermanas y en la A49, en Huévar del Alfaraj

    Galicia lidera la subida de participación

    Aunque a nivel nacional, la participación ha caído un 3,9%, en Galicia se ha incrementado casi tres puntos (2,63%). También sube la participación en Cantabria, Canarias, Extremadura, Baleares y Asturias. Cae en el resto de las Comunidades Autónomas.

    En 2019, la participación alcanzó el 66,23%

    El 10 de noviembre de 2019, España celebró sus últimas elecciones generales. Al llamado de las urnas acudieron el 66,23% de los españoles. Cinco puntos menos que la participación que se registró en la convocatoria de abril. La repetición electoral pasó factura a los datos de participación.

    La participación cae 4 puntos a las 18:00h

    La participación registrada a las 18:00 horas es de un 52,94%, un 3,9% menos que en 2019 a esta misma hora. Cataluña registra la mayor caída de la participación, con un 11,22% menos. Le sigue la Comunidad de Madrid, que cae un 7,85%. La participación en las elecciones generales de 2019 en España se situó entorno  al 66%. A esta hora, pero hace cuatro años, el 56,87% de los electores ya habían votado. Cabe recordar que la participación del voto por correo no se incluye en estas cifras hasta la actualización de las 20:00

    5.000 personas afectadas por los trenes en Valencia

    Renfe ha informado de que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en València, y está reprogramando sus servicios para facilitar el traslado entre Madrid y la capital valenciana. Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

    Fuentes de Ouigo han confirmado que la incidencia ha obligado a la compañía a suspender dos trenes con salida en la estación València-Joaquín Sorolla y destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente. También se han visto obligados a hacer regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca y que llevaba 561 personas a bordo.

    El PP denuncia la trampa del PSOE en Jaén

    El Partido Popular de Jaén ha emitido un comunicado en el que recuerda que, al ser papeletas antiguas que no corresponden a los presentes comicios «no benefician en absoluto al Partido Popular, todo lo contrario». «La intención de perjudicar al PP es clara ya que de haberse utilizado son un voto nulo», ha aseverado. El PP de Jaén ha señalado que pondrán estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral, toda vez que ha trasladado a los vecinos de Los Villares «seguridad», recalcando que la formación «siempre ha sido y será transparente, aunque nos hayan intentado perjudicar hoy y ensuciar nuestra imagen».

    Beasain prorroga una hora más su votación

    La jornada electoral se prolongará una hora más en la localidad guipuzcoana de Beasain debido a la falta de papeletas de un partido político concreto, que ha obligado a detener las votaciones hasta que se han restituido.mSegún ha informado la Junta Electoral de Zona de Tolosa, a primera hora de esta tarde les han comunicado que se habían agotado las papeletas de un partido político en los tres colegios electorales de la localidad.

    La Junta ha ordenado a los presidentes de las mesas que detuvieran las votaciones hasta que la Policía Municipal llevara a los colegios más papeletas de ese partido, momento en el que se han podido reanudar los comicios. El Ayuntamiento de Beasain ha comunicado, a través de las redes sociales, que el colegio de Murumendi cerrará las urnas a las 20.50 horas, las mesas ubicadas en el Ayuntamiento a las 20.55 y Loinazpe a las 21.00 horas.

    Mayoría absoluta: 176 diputados

    Una de las grandes dudas que quedan por resolver es cuál de los dos bloques logra hacerse esta noche con la mayoría absoluta. Durante la época del bipartidismo, la cifra de los 176 diputados era más que asequible para una sola formación. En el escenario actual, no se contempla la opción, salvo sorpresa, de que un único partido alcance él solo la absoluta. Tan sólo la suma de varias formaciones sería la vía para lograrla. Por ello, todas las miradas apuntan a Vox y Sumar, los dos partidos que pueden apuntalar la mayoría añadiendo sus apoyos a PP y PSOE, respectivamente.

    Últimas encuestas de las elecciones generales

    Quedan dos horas y media para que los colegios electorales cierren sus puertas. Por ello, ya comienzan los nervios por saber cómo están yendo los comicios generales. Es pronto para conocer qué dicen los sondeos a pie de urna. Lo que sí parece una constante en todas las encuestas es que el Partido Popular podría ser el vencedor de la jornada. A partir de las 20:00 horas, momento en el que se cierren los colegios, se podrán publicar todas las encuestas realizadas durante el día de hoy. Sigma Dos realizará un estudio para RTVE y GAD3 publicará su sondeo en Mediaset.

    Estos son los datos que recogen los últimos sondeos

    Un alcalde del PP vota vestido de romano

    El alcalde de Saldaña (Palencia), Adolfo Palacios, se ha presentado este domingo en el colegio electoral de su municipio vestido de emperador romano y escoltado por varios legionarios con uniforme tradicional.

    El momento en el que el regidor se acerca a la urna para depositar su voto, ha sido captado en un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales con más de 70.000 visualizaciones en apenas 20 minutos. En él se muestra como Palacios entra a la sala de votaciones y se acerca a la urna con un rictus solemne. El alcalde fue vestido con una corona de laurel, túnica blanca y toga roja. Ahora bien, la ocurrencia del dirigente político tiene una explicación lógica. El regidor iba disfrazado con motivo de la celebración del mercado romano que se celebra cada año en el pueblo. Esta festividad local ha introducido, de la mano de Palacios, una nota de color a una jornada marcada por el calor y las esperas

    Un apoderado de Jaén se lleva varias papeletas

    El apoderado de un partido político en el colegio electoral de las Fuentezuelas, en Jaén capital, se ha llevado las papeletas correspondientes a otras fuerzas políticas en la jornada electoral de este domingo, 23 de julio. Así lo ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén a través de un comunicado, donde ha señalado que la normalidad continúa caracterizando el proceso electoral de este domingo. La provincia jiennense alcanzaba a las 14,00 horas el 45,9% de participación, 8,5 puntos más que en los anteriores comicios generales.

    Robles anima a votar por un país «cada día mejor»

    La ministra de Defensa y número cuatro del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha animado a votar en las elecciones generales de este 23 de julio para que España «sea un país cada día mejor». Así lo ha manifestado tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Cristo Rey, en Madrid, donde ha recordado la jornada electoral es «importante» porque «votar es la fiesta de la democracia». Robles ha expresado también su «satisfacción» por ver a «tanta gente votando con ilusión». «Los españoles tienen mucha conciencia de lo que es España y por eso vienen hoy a votar», ha asegurado.

    Catalá (PP) pide «máxima rapidez» con los trenes

    La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, la «necesidad de solucionar con la máxima rapidez» la incidencia registrada en un túnel que mantiene suspendida la circulación de trenes en la capital del Turia. Igualmente, la primera edil insta -en un mensaje en redes sociales- a «articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas».

    A esta hora quedan unos 1.500 viajeros a la espera de una solución, mientras otros 2.000 ya han podido completar su trayecto gracias a las alternativas facilitadas.

    El Samur realiza 37 asistencias en Madrid

    Efectivos del Samur-Protección civil han realizado 37 asistencias en colegios electorales de la ciudad de Madrid hasta las 15 horas de la jornada electoral, ha informado Emergencias Madrid. De las personas asistidas, dos han sido trasladadas por los servicios de emergencias leves a hospitales en UVI y 12 en básicas. Las votaciones de este domingo en los colegios electorales de la ciudad de Madrid se están produciendo sin registrarse incidencias relevantes y con total normalidad.

    Sustituciones en mesas andaluzas por calor

    Dos presidentes de mesas electorales en la provincia de Sevilla y una vocal de un colegio en la capital cordobesa han tenido que ser sustituidos tras encontrarse indispuestos a lo largo de la mañana de este domingo de elecciones generales. En el CEIP María Zambrano de la capital hispalense, la presidenta de una mesa se ha encontrado indispuesta y ha sido sustituida por su marido tras la autorización de la Junta Electoral de Zona (JEZ).

    Una situación similar se ha producido en una mesa electoral del Colegio Hernán Cortés, en la localidad de Castilleja de Cuesta, donde el presidente ha abandonado la mesa para ir al médico por un ataque de ansiedad, presentando posteriormente el justificante médico. La JEZ ha comunicado que se quedan los dos vocales. También en Córdoba una vocal, en el CEIP Miraflores de la capital, se ha encontrado indispuesta, continuando la mesa con el presidente y otro vocal.

    Retenciones en los accesos a Madrid y Sevilla

    La circulación es lenta en los accesos a Madrid y presenta también dificultades en las carreteras de entrada a Sevilla este domingo a las 16.00 horas, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con motivo de la jornada electoral, la DGT ha establecido un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios, y ha adelantado a esta hora la apertura de carriles reversibles y adicionales que suelen activarse más tarde los domingos de verano.

    González Pons insta a «trabajar todos juntos»

    El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha animado a, «sea cual sea» el resultado de las elecciones del 23J, «a partir de mañana nos curemos las heridas que nos hayamos podido hacer en esta campaña y empezamos a trabajar todos juntos por España, que es lo que se espera de una democracia democrática como la nuestra». Así lo ha expresado el candidato popular tras ejercer su derecho a voto en un colegio electoral de València.

    Adif achica agua con bombas auxiliares

    El director de Adif ha confirmado que se ha recurrido a las bombas auxiliares para evacuar el agua «lo antes posible» y «poder dar paso a los trenes». Preguntado por si hay alguna previsión al respecto, ha dicho que «no»: «Estamos esperando a ver a qué ritmo podemos evacuar el agua y, a partir de ahí, tener una previsión», ha afirmado. Adif ha concretado en un comunicado que en los trabajos para evacuar el agua trabaja un equipo integrado por más de 50 personas. Se estima que el incendio ha quemado el cableado de las bombas, aunque todavía no ha sido posible acceder. El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y las bombas cumplen la función de achicar el agua, han indicado las mismas fuentes.

    En estado de embriaguez

    Una de las anécdotas de la jornada se ha vivido en la localidad de Santa Marta de Tormes (Salamanca). El municipio se encuentra en plenas fiestas patronales. La presidenta de una de las mesas ha solicitado ser reemplazada por encontrarse con gastroenteritis. El problema ha llegado al comprobar que sus dos suplentes, allí presentes y puntuales, se encontraban en un considerable estado de embriaguez. Por este motivo, ha sido la presidenta titular la que ha decidido ser ella la que constituía la mesa.

    El PP exige al PSOE que rectifique su denuncia

    El PP ha exigido al PSOE que rectifique y pida una disculpa “inmediata” por la denuncia interpuesta en la Junta Electoral de Zona de Jaén tras detectarse en el colegio electoral de Los Villares papeletas marcadas de imprenta con las candidaturas del PP al Senado y las del Congreso metidas dentro de los sobres. Según fuentes del PP, el PSOE “está distribuyendo un vídeo de 2019 como si fuera del día de hoy”, donde se muestra las citadas papeletas premarcadas dentro de los sobres que se encontraban en las cabinas de este colegio electoral.

    Renfe cifra en 3.500 los afectados en Valencia

    Según Renfe, 3.500 personas se han visto afectadas por la suspensión de la circulación entre Valencia y Madrid. Desde la empresa ferroviaria confirman que más de 2.000 viajeros ya han sido reubicados y se les ha dado una alternativa para completar su viaje.

    37 asistencias sanitarias en Madrid

    El Samur ha informado que hasta las 15:00 horas, ha realizado 37 intervenciones en colegios electorales. Dos personas han sido trasladadas a la UCI. No obstante, desde el servicio sanitario de Madrid aseguran que no hay que resaltar nada grave a esta hora.

    Suspenden 10 minutos las votaciones en Chiclana

    Las votaciones en el colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) han tenido que suspenderse debido a que un votante depositó dos sobres en una misma urna.

    Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta Electoral de Zona decidió suspender la votación diez minutos después de comprobar la incidencia provocada por el error del votante.

    Un anciano sufre un desvanecimiento

    Un hombre de 85 años ha sufrido un desvanecimiento en la puerta de un colegio electoral del centro de Motril (Granada) tras votar debido a un problema cardíaco que, según han indicado a EFE fuentes sanitarias, ha podido estar motivado por el calor.

    El hombre fue trasladado al Hospital Santa Ana de Motril, donde permanece en observación con buena evolución, según las fuentes.

    Más de 1.500 viajeros sin solución

    La incidencia registrada en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, ha afectado hasta el momento a 3.500 viajeros, de los cuales, 2.000 ya han sido atendidos, según ha informado Renfe en un comunicado.

    Renfe está reprogramando sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y Valencia. Así, además de trabajar para dar soluciones y alternativas de desplazamiento, la compañía está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.

    Borràs (Junts) afirma que hay «frío democrático»

    La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borrás, ha afirmado a través de redes sociales que existen «indicadores de frío democrático». «Hace calor, sí, pero desde 2017 la cárcel, el exilio, la represión, los espías y la policía patriótica son indicadores de frío democrático», ha dicho. En ese sentido, Borrás ha animado al electorado a votar este domingo.

    Una mujer rompe una urna en Salamanca

    Una mujer «muy alterada» ha sido detenida por la Guardia Civil en un colegio electoral de Berrocal de Salvatierra después de coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla «añicos». Ante lo ocurrido, la votación se ha visto interrumpida durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto, por lo que la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos.

    La participación supera el 40% a las 14:30

    El Gobierno ha anunciado que la participación en estas elecciones generales es del 40,48 %, un 2.57 puntos más que en los pasados comicios celebrados el 10 de noviembre de 2019. Comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León han superado el 42% de participación.

    El PSOE pide a la JEC retirar una lona del PP

    El partido socialista ha presentado este domingo una reclamación a la Junta Electoral de Madrid en la que pide la retirada «inmediata» de una lona del PP con la imagen del candidato Alberto Núñez Feijóo con el lema «Vota Feijóo» al considerar que «incumple» y «vulnera» la normativa de la LOREG.

    La lona, que está situada en la calle Alcalá, esquina calle Cedaceros en Madrid, destaca los lemas «puede que no seamos tu partido, pero en este momento somos la solución» y «Vota Feijóo».

    Ortuzar (PNV) pide «una participación masiva»

    El presidente del PNV ha votado esta mañana en las antiguas Escuelas de Sanfuentes en Abanto Zierbena donde ha pedido una «participación masiva» en las elecciones de este domingo, pensando «en la defensa de lo nuestro, en la defensa de lo vasco».

    «Al parecer, las opciones están muy abiertas, más abiertas que nunca, así que animamos a la gente a participar y que con su voto decidan quién quieren que defienda Euskadi en Madrid los próximos cuatro años», ha expresado.

    Collboni cree que Barcelona votará masivamente

    El alcalde de Barcelona ha votado esta mañana en la Escola Grèvol del distrito de Sant Martí donde ha dicho que está convencido de que la Ciudad Condal hará un «ejercicio de responsabilidad no sólo votando masivamente, sino haciéndolo además en el sentido de avanzar y garantizar derechos y libertades». Además ha augurado que la participación será elevada.

    López Miras (PP) asiste a una anciana en un colegio

    El líder del Partido Popular de Murcia, Fernando López Miras, ha asistido a una mujer de avanzada edad que ha sufrido un «ataque» en su misma mesa de votación en el CEIP San José Alameda de los Tristes de Lorca debido al «calor y al agobio con la gente».

    Matute (EH Bildu) vota en Barakaldo

    El número 1 de Bildu al Congreso de los Diputados ha votado esta mañana en el colegio público Gurutzeta en Barakaldo donde ha dicho que «Euskal Herria ha elegido victoria» en lugar de «resignación».

    Lobato reclama «máxima movilización» para votar

    El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid ha pedido «máxima movilización» para votar. Asimismo ha dicho que «para que España siga siendo un gran país lo importante es ejercer ese derecho a voto». Además ha agradecido «a todos los que están hoy trabajando y colaborando para que funcione el sistema electoral a la perfección».

    Esteban (PNV) vota en Vizcaya

    El candidato del PNV al Congreso de los Diputados, que ha votado en Zeberio, ha afirmado que las elecciones generales son «muy importantes porque van a decidirse muchas cosas durante los próximos cuatro años». Además ha dicho que Euskadi se juega «estar presente y ser tenida en cuenta».

    Ayuso pide solventar la avería de los trenes

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha ejercido su derecho a voto en el Colegio La Inmaculada Marillac, ha pedido que «se pongan todos los medios necesarios para que todos los españoles que hoy van a ir a votar puedan hacerlo». En este sentido, se ha referido especialmente a todos los votantes que se han quedado atrapados en los trenes de Valencia a Madrid.

    PSOE denuncia «papeletas marcadas del PP»

    El PSOE de Jaén ha interpuesto a primera hora de este domingo 23 de julio una denuncia en la Junta Electoral de Zona tras detectar en el colegio electoral de Los Villares «papeletas del Senado previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP, así como papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del citado colegio».

    Participación de las elecciones 2023

    La participación en unas elecciones generales se mide a través de porcentajes y durante la jornada electoral se van dando tres avances de participación: una a media mañana, otra sobre la hora de comer y otra a media tarde, unas dos horas antes de cerrar los colegios electorales. En noviembre de 2019 se cosechó el peor dato de participación en unos comicios generales. En aquella repetición electoral votaron el 66,23% del censo, 9,5 puntos menos que en las elecciones que se habían celebrado de abril. Hasta las 14.00 horas habían participado el 37,92% del censo, un porcentaje que a las 18.00 horas se elevó hasta el 56,86%.

    Otegi vota en Guipúzcoa

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acudido a votar pasadas las 12.00 horas a la Casa de Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa), donde ha realizado un llamamiento a votar «con alegría y sin miedo». «Vamos a hacer historia demostrando una vez más que el pueblo vasco es un pueblo antifascista, soberanista, de izquierdas y progresista. Creo que volverá a acreditarse una vez más que en este país las derechas neofranquistas apenas tienen representación y hay una fuerza emergente que es la izquierda independentista que hoy volverá a salir reforzada», ha dicho.

    Díaz llama a la ciudadanía a votar

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha votado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Minas y Energía de Madrid, ha llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones de este 23 de julio porque está «en juego» la próxima década. «Hago un llamamiento a toda la ciudadanía a que ejerza el derecho al voto. En nuestro país durante muchos años no se podía votar y les pido a todas las personas, a los jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los trabajadores, que vayan a votar».

    Mesas electorales

    El 100% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad en torno las 10.20 horas, según datos del Ministerio del Interior. Las 60.314 mesas electorales previstas para estas elecciones generales han quedado plenamente operativas.

    ¿Cómo hay que votar hoy?

    Los colegios electorales cerrarán este domingo a las 20:00, hora peninsular. Ahora bien ¿con qué documentación hay que acudir para votar? El derecho al voto se podrá ejercer con el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

    ¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones?

    Los colegios electorales siempre tienen el mismo horario: abren a las 9:00 y cierran a las 20:00. Las primeras cifras del recuento se conocen una hora más tarde, a las 21:00. Cerca de la medianoche ya se tiene una idea bastante precisa de quién es el partido ganador y cuántos escaños obtiene cada formación.

    Moreno anima a una participación masiva

    El presidente de la Junta de Andalucía de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha animado a todos los andaluces a una participación masiva en las elecciones generales de este domingo para «evitar posibles bloqueos» para la conformación del nuevo Gobierno central, porque «España se juega mucho».

    Renfe habilita alternativas para los viajeros

    Renfe ha habilitado alternativas de transporte para cinco trenes que se han visto afectados por la suspensión de la circulación en Valencia a causa de una incidencia en un túnel. Así, Renfe, como una de las compañías operadoras del servicio, ha informado de que a los viajeros de los dos AVE, uno con salida desde Castellón y otro desde Valencia, que se encontraban detenidos desde las 07.50 horas en la estación de Valencia Joaquín Sorolla han sido transbordados en un Alvia por vía convencional hasta Albacete y, desde esta ciudad, continuarán hacia Madrid en AVE.

    En cuanto a los dos AVE detenidos en Chamartín y Atocha con destino a Valencia, los pasajeros viajan en AVE hasta Albacete y desde allí seguirán en Alvia hasta la capital valenciana. Finalmente, para los usuarios de un AVLO de Madrid Chamartín detenido en la población valenciana de Requena se ha habilitado un transbordo en autobús hasta Joaquín Sorolla, han detallado fuentes de Renfe.6

    Junqueras vota en Barcelona

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha votado este domingo en el colegio electoral Sant Vicenç del Horts en Barcelona donde ha dicho que «Cataluña ha derrotado muchas veces al fascismo. El líder independentistas también ha remarcado que «Cataluña se ha antepuesto muchas veces ante esas izquierdas y esas derechas españolas que han intentado hacerla desaparecer».

    Iceta vota «con ilusión y confianza»

    El ministro de cultura, Miquel Iceta, ha dicho a través de sus redes sociales que ha votado «con mucha ilusión y confianza para que España siga avanzando con un gobierno progresista que trabaje para todos y no deje a nadie atrás».

    Aragonès pide a los catalanes llenar las urnas

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a los catalanes llenar las urnas este domingo: «Nos la jugamos mucho».

    Calviño vota con «orgullo por el trabajo realizado»

    La vicepresidenta primera del Gobierno ha publicado en sus redes sociales su votación y ha dicho que ha ejercido su derecho «con orgullo por el trabajo realizado». Asimismo ha querido agradecer «a todas las personas que hoy contribuyen a nuestra democracia y nos permiten votar con confianza»

    Feijóo llega a su colegio electoral

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a votar al colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Allí ha sido recibido entre vítores y gritos de «¡presidente, presidente!». Los votantes también se han acercado al líder del PP para pedirle selfies y darle abrazos y muestras de cariño.

    En declaraciones a la prensa, Feijóo ha dicho que se siente «muy orgulloso de mi país» porque «a pesar de las condiciones climatológicas y de la temporada estival» las elecciones están teniendo una buena participación. También ha querido felicitar a «todas las personas que han tenido que trabajar en estas últimas semanas» para poder. El líder del Partido Popular ha recordado que «nos jugamos muchas cosas» en estas elecciones pero que «todo lo que decida España está bien y será bueno para los españoles».

    Santiago Abascal acude a votar en Madrid

    El líder de Vox ha votado en el colegio Cristo Rey en Madrid donde ha acudido con su jefa de prensa, Rosa Cuervas. Abascal ha introducido su voto en las urnas y ha dado las gracias a los periodistas que allí se encontraban.

    El presidente del partido conservador ha dicho a los medios que hoy las urnas permitirán que España «tenga un cambio de rumbo». Además ha señalado que cualquier resultado que obtenga Vox va ser un resultado «heroico» porque según ha dicho su partido ha hecho una campaña con todo en contra. Asimismo ha destacado que el voto de los latinos es importante porque saben las políticas que no se tienen que aplicar en España.

    Rufián llama a votar para «transformar las cosas»

    El diputado de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha llamado a votar y a participar en las elecciones generales porque hoy es «el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder y la misma capacidad de transformar las cosas».

    «El día en el que tienes el mismo poder que el que te explota, te miente o te represalia es el día en el que se vota. Que todo el mundo sea consciente de que desgraciadamente es así», ha añadido Rufián en declaraciones a los medios tras votar en la Escola Rodoreda de Badalona (Barcelona).

    Incidencia en varios trenes de Valencia

    Una incidencia ferroviaria ha obligado a detener la circulación de cinco trenes de alta velocidad en la estación de Joaquín Sorolla que ha afectado a miles de viajeros que se dirigían a Sevilla y Madrid.

    En este sentido, el portavoz del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado que este hecho tiene paralizados a muchos madrileños y exige «una actuación urgente e inmediata».

    Abren los colegios en Canarias

    A las 10:00 a.m, hora peninsular, se han abierto los colegios para votar en el archipiélago canario. El horario de cierre de los colegios electorales será a las 20:00 horas sin embargo en Canarias cerrarán a las 21:00 horas, en horario peninsular. Cabe recordar que para ejercer el derecho a voto será necesario el DNI, aunque también podrá utilizarse el pasaporte o el carnet de conducir.

    Pedro Sánchez con «buenas vibraciones» tras votar

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que tiene «buenas vibraciones» de cara a la jornada electoral de este domingo, en la que ha llamado a los ciudadanos a participar en una movilización «histórica» para que el Gobierno que salga de las urnas sea «fuerte» y permita a España «avanzar» durante los próximos cuatro años».

    «Tengo buenas vibraciones. Los españoles son los que van a decidir el futuro y avance de nuestro país y hay que escuchar sus voces. Animo a la participación y a la movilización porque es un momento muy importante para nuestro país y nuestra democracia», ha afirmado el presidente del Gobierno.

    Sánchez ha confesado que pasará la jornada electoral junto a su familia y estará «muy expectante» y pendiente de la evolución de la participación.  «Gracias a todas las personas que van a controlar la jornada electoral y gracias a todos los que van a hacer posible el que España muestre al mundo y nos mostremos a nosotros mismos lo que somos, una democracia intachable», ha sostenido.

    Al mismo tiempo ha asegurado que estas elecciones también tienen importancia a nivel internacional, como demuestra el alto interés por parte de los medios de comunicación extranjeros. «Eso significa que lo que vaya a suceder hoy va a ser muy importante, no solo para nosotros, sino para el mundo y Europa», ha admitido.

    La DGT adelanta el dispositivo especial de retorno

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adelantado a las 16.00 horas de este domingo el inicio de las medidas que habitualmente adopta los domingos de verano a partir de las 18.00 horas, debido a la celebración de las elecciones generales.

    Entre las medidas de fluidez y regulación adoptadas, destacan la apertura de carriles en sentido contrario al habitual en la A-1, A-3 y A-5 de entrada a Madrid, A-49 entre Huelva y Sevilla y N-340 entre Cádiz y Tarifa; la apertura del Bus VAO de la A-6 libre desde las 13.00 horas sentido entrada a Madrid o la anulación de la vía lenta de la A-3 sentido entrada a Valencia (Siete Aguas), para que la circulación sea regular y evitar que la incorporación de los vehículos que circulen desde esta vía lenta a los carriles principales pudiera generar frenazos y alcances.

    También se realizará un entronque en la A-3 y A-7 en Ribarroja del Turia (Valencia), se dispondrán conos para facilitar el acceso de los vehículos provenientes del norte de la provincia de Valencia hacia la A-3 sentido Madrid y en el carril de la A-8 en Villaviciosa (Asturias) para facilitar las incorporaciones de los vehículos provenientes de la zona de playas a la autovía, y se establecerá un itinerario alternativo por la A-356 sentido Málaga entre Vélez-Málaga y Casabermeja para descongestionar la A-7 para aquellos vehículos provenientes de la costa.

    Se podrá votar sin necesidad de carnet físico

    Los ciudadanos podrán votar identificándose con la aplicación miDGT en el móvil sin necesidad de presentar el DNI o el carné de conducir físico. Para poder acreditar la identidad de forma digital en las mesas electorales bastará con tener instalada la app miDGT en el móvil y que esté correctamente configurada con los datos personales del ciudadano.

    Este nuevo método de identificación fue confirmado por la Junta Electoral Central para las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y será válido para las elecciones generales del 23 de julio.

    Datos de participación

    El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones generales a las 14.30 horas y las 18.30 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas a través de una página web y una aplicación móvil.

    Durante la jornada electoral habrá hasta cuatro comparecencias del Gobierno para detallar las cifras de participación y los resultados provisionales de las votaciones. Los avances de participación y el recuento provisional se podrán consultar en tiempo real a través de la página web resultados.generales23j.es.

    Pedro Sánchez vota entre abucheos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero de los cuatro principales candidatos en votar este domingo, a las 09.00 horas, en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.

    Sánchez no ha podido evitar los abucheos a las puertas del colegio electoral, bajo gritos de «¡Qué te vote Txapote!», y «¡Fuera!». El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras depositar su voto y ha asegurado que, aunque no quiere dar indicaciones «tiene buenas vibraciones».

    Abren los colegios electorales

    Las mesas de votación de los comicios generales que se celebran este domingo ya se han constituido en la Península y Baleares, tras resolver en las últimas semanas las juntas electorales decenas de miles de excusas presentadas por las personas elegidas por sorteo.

    La votación ya ha comenzado a las 9:00 horas, cuando han abierto sus puertas al público los locales electorales, y concluirá a las 20:00. El proceso en Canarias se realiza una hora más tarde del horario peninsular.

    Los votos se contarán a las 20:00

    Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del viernes, 28 de julio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

    Pedro Sánchez, el más madrugador 

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el primero de los cuatro principales candidatos en votar este domingo, a las 09:00 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.

    El presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto ejercer su derecho al voto a las 11:00 horas en el Colegio Ramiro de Maeztu, también en la capital española.

    A la misma hora que el líder de la oposición votará el candidato a la presidencia del Gobierno por parte de Vox, Santiago Abascal, en el Colegio Cristo Rey de Madrid.

    La última en votar será la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que lo hará también en Madrid, a las 11:30 horas y en el E.T.S.I. Minas y Energía.

    A qué hora abren los colegios electorales

    Los colegios electorales estarán abiertos a partir de las 9:00 horas, aunque siempre se contempla que haya retrasos a la hora de instaurar las mesas. En estos casos, el horario de cierre del colegio se alargará para que todo el que quiera hacerlo pueda acudir a votar.

    Dónde te toca votar y cómo mirarlo

    Aunque en la última década hemos acudido en numerosas ocasiones a las urnas, una de las preguntas más repetidas cada vez que se convocan unas elecciones es ‘como saber dónde tengo que votar’. Acordarse de la mesa, la sección y el distrito puede ser un poco complicado e, incluso, hay quienes acuden a un colegio electoral por primera vez bien sea porque se ha mudado de domicilio o porque acaba de cumplir la mayoría de edad y todavía no saben bien dónde hay que votar. Pues bien, hay una forma muy sencilla de consultarlo: accediendo a la web del INE.

    ¿Necesitas el DNI para votar?

    Sin duda, es una de las escenas más repetidas en los centros habilitados para el voto: alguien va a depositar su papeleta pero se ha olvidado el DNI en casa. En ese caso, ¿qué se puede hacer?, ¿se puede votar con el carnet de conducir? La respuesta es sí, si te has olvidado del DNI, puedes votar tanto con el carnet de conducir como con el pasaporte.

    ¿Qué significa el voto en blanco?

    Se considera voto en blanco cuando el sobre que se deposita en la urna está vacío. De esta manera, el ciudadano elige ejercer su derecho al voto pero sin votar a ninguna de las opciones, por lo que será considerado como válido y se tendrá en cuenta a la hora de hacer el recuento con la Ley d’Hont. Y si te preguntas a quién favorece el voto en blanco, por norma general beneficia a los partidos con mayor número de votos.

     

     

    Lo último en Elecciones

    Últimas noticias