Elecciones generales 23J

Horarios de los colegios electorales: hasta qué hora se puede ir a votar y cuándo cierran

Este es el horario de los colegios electorales en España para la jornada de elecciones generales del 23J

La mejor hora para ir a votar en las elecciones generales del 23J

Esto es lo que te pagan por estar en una mesa electoral

horario colegios electorales
Mesa de un colegio electoral antes de las elecciones generales del 23J. (Europa Press)

Los colegios electorales se convertirán en los grandes protagonistas, una vez más, en una jornada de elecciones generales en España donde lo que está en el aire es, nada más y nada menos, que la elección del próximo presidente del Gobierno. Los colegios son un constante recibidor de ciudadanos que acuden a depositar su papeleta y es de vital importancia saber cuál es el horario de los colegios electorales para conocer a qué hora se puede ir a votar en las elecciones del 23J

¿A qué hora cierran los colegios electorales?

Los colegios electorales cuentan, desde primera hora de la mañana del domingo 23 de julio de 2023, con actividad debido primero a la formación de las mesas, desde las 8:00 horas, momento en el que deben presentarse presidente, vocales y suplentes de cada mesa electoral, pudiendo marcharse a continuación estos últimos si todo está en orden y no hay ausencias. A las 9:00 horas se abren los colegios electorales de cara al público, que empieza a acudir a votar de manera progresiva, siendo la hora punta en otras ocasiones en torno a las 12:00 o las 13:00 horas, aunque en esta ocasión todo queda en entredicho al estar hablando de un periodo de verano, con mucha gente fuera o deseando irse después de votar.

El colegio electoral permanece abierto, de manera ininterrumpida, desde las mencionadas 9:00 horas y hasta las 20:00 horas, con un arco muy amplio de cara a los ciudadanos a la hora de escoger el momento en el que quieren acudir a depositar su voto en las urnas como parte activa en las elecciones generales del 23 de julio. Los colegios no cierran a la hora de comer y acabarán de recibir ciudadanos a las 20:00 horas, que es el momento límite para acudir a votar y en el que se cierran los colegios para dar paso al conteo de votos de las elecciones generales del 23J.

Recuento de votos en las elecciones

El recuento de votos comienza una vez finalizada la jornada electoral de cara al público, a partir de las 20.00 horas. Desde ese momento, la actividad continúa en el interior de todo colegio electoral, donde se pasa a la fase de recuento de votos que se han depositado durante todo el día. Normalmente, la jornada electoral finaliza para los presidentes y vocales en torno a las 23:00 horas, una vez que acaba el recuento de voto dentro de una participación que se espera alta, pero que será sin duda inferior, en lo que al voto presencial se refiere, que en otras ocasiones debido a la fecha en la que Pedro Sánchez colocó las elecciones generales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias