Fechas y plazos tras las elecciones generales 2023 en España

Consulta las fechas y plazos de investidura y formación de Gobierno tras las elecciones generales 2023

Elecciones generales

¿Qué ocurre ahora? ¿Cuáles son las fechas y plazos de estas elecciones generales 2023? Una vez que los españoles han acudido a las urnas a votar en las elecciones generales 2023 de este 23 de julio, empiezan a asaltar a los votantes una serie de preguntas: ¿Cuándo sería la investidura? ¿Qué pasa si no se forma Gobierno? ¿Cuándo serían las próximas elecciones? Aquí puedes consultar también los resultados electorales y los detalles de la jornada electoral. Las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el 17 de agosto.

Investidura

¿Cuándo sería la investidura? La investidura es el procedimiento de nombramiento del presidente del Gobierno, que está previsto en el artículo 99 de la Constitución española. Establece que «después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno». Un procedimiento que tiene lugar después de que el Rey se entreviste con todos los candidatos.

Es entonces, cuando el candidato propuesto conforme expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgase su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente.

¿Si no alcanza la mayoría?

¿Qué pasa si no se forma Gobierno? De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas dentro del calendario de fechas y plazos de estas elecciones del 23J.

¿Cuándo serían las próximas elecciones?

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias