Elecciones 23J

Resultado de las elecciones generales de 2023 barrio a barrio

El domingo 23 de julio, día de elecciones generales, los españoles han sido convocados a decidir en las urnas quién va a ser el próximo presidente de España en las elecciones a Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, convocadas por Pedro Sánchez tras la debacle del Partido Socialista en las elecciones autonómicas y locales del 28M. Consulta aquí los resultados de estas elecciones generales de este julio barrio a barrio.

Así termina una campaña electoral que ha venido marcada por el lema utilizado en masa de «¡Que te vote Txapote!», utilizado para aglutinar el rechazo a las políticas de Pedro Sánchez, y el fiasco de la gestión del voto por correo ante los fallos en entregar la documentación a los votantes y la imposibilidad de votar ante los retrasos que ha habido en las diferentes oficinas de Correos de todo el territorio español.

Sigue toda la información de cómo han sido estas elecciones generales, además de cómo han votado los españoles barrio a barrio.

Congreso

Según el artículo 68 de la Constitución española, «el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley».

La circunscripción electoral es la provincia, integrada por municipios y dentro de los mismos barrios, que es lo que hemos destacado para que puedas ver cómo se ha votado barrio a barrio en estas elecciones generales. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

«Las elecciones tendrán lugar entre los 30 días y 60 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones», según la Constitución.

Se establece la provincia como unidad de circunscripción electoral, con una representación mínima para cada circunscripción, que se completa en proporción con la población. El número de Diputados se establece en un mínimo de 300 y un máximo de 400. Las ciudades de Ceuta y Melilla quedan representadas con un diputado cada una.

En la Constitución, también se establece que el principio básico de este sistema electoral es que asegura una representación de las minorías en cada circunscripción en proporción exacta al número de votos obtenidos. Tiene este sistema un escrutinio de lista único que permite atribuir escaños a la vez a la mayoría y a la minoría. Es un sistema que, si bien es sencillo, su aplicación es muy complicada.

Senado

Según el artículo 69, «el Senado es la Cámara de representación territorial». En cada provincia se elegirán cuatro senadores por sufragio universal libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con cabildo o Consejo insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores —Gran Canaria, Mallorca y Tenerife— y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos senadores. Las comunidades autónomas designarán, además, un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la comunidad autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

El Senado se elige cada cuatro años. El mandato de los senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. En la Constitución, el Senado ha quedado definido como cámara de representación territorial. Esta representación se asienta en las provincias, de las que procederán cuatro quintas partes de los senadores, y en las comunidades autónomas, que designarán los representantes en la forma que determinen sus estatutos.

Resultados de las elecciones generales

Así ha quedado el resultado de las elecciones generales en España 2023:

  • PP – 136 escaños
  • PSOE – 122 escaños
  • Vox – 33 escaños
  • Sumar – 31 escaños
  • JxCat – 7 escaños
  • ERC – 7 escaños
  • EH Bildu – 6 escaños
  • PNV – 5 escaños
  • UPN – 1 escaño
  • Coalición Canaria – 1 escaño
  • BNG – 1 escaño

Lo último en Elecciones

Últimas noticias