Resultado de las elecciones al Senado 2023: así queda el mapa de España

Los españoles han acudido este domingo, 23 de julio, a las urnas a las elecciones generales, a las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, ostentado el Poder Legislativo. Una cita electoral plagada de controversias, entre las que destaca la convocatoria, realizada por Pedro Sánchez tras la debacle electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Puedes consultar el resultado de las elecciones al Senado y además puedes seguir los detalles de la jornada electoral.

Resultados del Senado

El PP, con el 65,78% del escrutinio, ha logrado escalar en el Senado hasta obtener la mayoría absoluta al conseguir un total de 112 senadores, que habría que sumar los 23 parlamentarios que tiene ya por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 81 escaños. La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (tres ERC y uno Bildu). Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno. En estos 84 del PSOE se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

Elecciones al Senado

Hay 208 senadores elegidos por sufragio universal.  En cada provincia peninsular se han elegido cuatro senadores. En Gran Canaria, Tenerife y Mallorca se han elegido tres senadores. En Ceuta y Melilla, dos senadores. En Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma, un senador. Además, existe otro grupo de senadores elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

A diferencia del Congreso, en el que se ha votado a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se ha votado al candidato, eligiendo tres, dos o uno de entre los que han figurado en la papeleta única que recoge todos los candidatos de todas las formaciones que se presentan a la elección por cada circunscripción.

Las papeletas en las elecciones al Congreso, de color blanco, y al Senado, de color sepia, han sido confeccionadas por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que las han hecho llegar a los ayuntamientos de toda España.

Senado

Según el artículo 69, «el Senado es la Cámara de representación territorial». En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal libre, como se ha indicado anteriormente.

En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con cabildo o Consejo insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores —Gran Canaria, Mallorca y Tenerife— y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos senadores. Las comunidades autónomas designarán, además, un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la comunidad autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

El Senado se elige cada cuatro años. Su mandato termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. En la Constitución, el Senado ha quedado definido como cámara de representación territorial, que se asienta en las provincias, de las que procederán cuatro quintas partes de los Senadores, y en las comunidades autónomas, que designarán los representantes en la forma que determinen sus estatutos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias