Pactos tras las elecciones generales

Calculadora de pactos de los resultados de las elecciones generales: pactómetro y quién formará Gobierno

Estos son los pactos a los que se podrían llegar tras los resultados de las elecciones generales 2023 en España

Resultados de las elecciones generales 2023 en España: así queda el mapa

Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los resultados de las elecciones generales 2023 han dejado un panorama político un tanto complicado. Los números son complicados tanto para el ganador de las elecciones, el PP de Alberto Núñez Feijóo, como para el PSOE de Pedro Sánchez. Lograr formar Gobierno puede acabar siendo una tarea difícil. Los 136 escaños del Partido Popular sumados a los de Vox no son suficientes para superar una investidura, pero en el bloque de izquierdas las cuentas tampoco dan: el PSOE necesitaría 7 diputados de Puigdemont para formar, una vez más, un Gobierno Frankenstein y mantenerse en la Moncloa. La situación es compleja y por eso en OKDIARIO te ofrecemos una calculadora de pactos para que puedas ver las combinaciones de Gobierno que pueden salir tras las elecciones del 23J: recrea los posibles pactos de Gobierno con nuestro pactómetro. La calculadora de pactos de OKDIARIO dilucidará el juego de las mayorías tras la noche electoral del 23J.

Resultados de las elecciones generales

Todas las encuestas daban como seguro ganador a Alberto Núñez Feijóo y los sondeos cumplieron. Sin embargo, la mayoría no es holgada para poder echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. La última encuesta de Data10 para OKDIARIO ya vaticinó que esa opción era bastante complicada, pues hacen falta 176 diputados para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Una cifra que se antoja difícil de superar para los populares en solitario.

Las proyecciones daban al PP de Feijóo un total de 152 diputados y logró 136, de ahí que sea necesario que pacte con Vox o logre convencer al PSOE de que se abstenga para dejar gobernar a la lista más votada. Algo que se antoja muy difícil en estos momentos.

¿Qué pasará con el Gobierno?

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha asegurado que hablará con Pedro Sánchez para plantearle «fórmulas alternativas de gobernabilidad». Según el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, la victoria del PP es «clara e inapelable» porque los populares han aumentado en 47 escaños su representación y por eso es el gallego quien debe tomar la iniciativa para abrir conversaciones con el resto de fuerzas políticas: «El primero será el Partido Socialista», asegura Sémper.

Por su parte, el partido de Santiago Abascal, que logró 33 escaños, tiene claro que no votaría igual que el PNV.

Cómo utilizar la calculadora de pactos

Es muy sencillo utilizar la calculadora de pactos de OKDIARIO. Basta con seleccionar en la leyenda los partidos que quieres sacar y meter en la suma de diputados, así comprobarás si alcanzan o no la mayoría absoluta que abre las puertas de La Moncloa.

Resultado de las elecciones generales

El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños mientras que el pSOE ha logrado 122. Vox, por su parte, se convierte en la tercera fuerza política con 33 diputados y Sumar le sigue muy de cerca con 31. ERC y Junts han logrado 7 escaños respectivamente. EH Bildu saca 5 escaños, BNG 1, Coalición Canaria 1 y UPN 1.

Puigdemont clave para Gobernar

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que se debe sólo a sus votantes. Es por eso, que los 7 escaños de Junts serán decisivos para investir a Pedro Sánchez.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias