Elecciones generales 23J

¿Cómo funcionan las elecciones al Senado en España y para qué sirve?

Te contamos cómo funcionan las elecciones generales en lo que respecta al Senado, la cámara de representación territorial de España

¿Cómo se compone el Senado?

¿Cuáles son las diferencias entre el Congreso y el Senado?

sueldo mesa Senado
Imagen del Senado de España, durante una sesión parlamentaria. (Europa Press)

El pasado 23 de julio de 2023 se celebraron las últimas elecciones generales. La convocatoria fue lanzada por Pedro Sánchez tras la debacle del PSOE en las municipales y autonómicas del 28M. El gran desconocido, como ya sucede en el resto de comicios, es el Senado. La Cámara Alta de las Cortes Generales también elige a sus representantes el 23J y lo hace bajo la duda de cómo se escogen, a través del voto, y cómo funcionan las elecciones al Senado en España.

El Senado representa la Cámara Alta en las Cortes Generales en España, siendo la Cámara Baja el Congreso de los Diputados. El Senado cuenta, en su representación, con un número fijo de senadores y uno variable. El número fijo de senadores es de un total de 208 senadores, que se reparten sin tener en cuenta la población. Así las cosas, a cada provincia de España le pertenecen cuatro senadores, mientras que a Gran Canaria, Mallorca y Tenerife se le asignan tres, y a Menorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Ceuta y Melilla, un senador a cada una.

Estos representantes, senadores, llegan al número de 208 de elecciones fijas, que se designan en las elecciones con una papeleta abierta en la que se escoge el nombre del senador o senadora. Sin embargo, además de los senadores denominados como fijos, hay un grupo de senadores variables, con el siguiente reparto. A cada una de las Comunidades Autónomas le corresponde un senador como mínimo, pudiendo sumar uno más por cada millón de habitantes que tenga la Comunidad Autónoma correspondiente. Un ejemplo de Comunidad Autónoma con más de un senador podría ser Aragón, que cuenta con un senador autonómico más otro al superar el millón de habitantes.

¿Para qué sirve el Senado?

España es un país que cuenta un sistema denominado como de bicameralismo asimétrico, en el que la Cámara Baja, el Congreso de los Diputados tiene mayores responsabilidades que la Cámara Alta, el Senado. Este modelo no se asocia con otros países europeos, como Italia, así como tampoco con Estados Unidos, por citar a una de las grandes potencias a nivel mundial.

Entre las funciones que desempeña el Senado hay que destacar la función de control, con la que en varias ocasiones, el presidente del Gobierno o ministros de este van al pleno de la cámara alta y responden a preguntas de los senadores. También cuenta con función legislativa. El senado está subordinado al Congreso de los Diputados porque no puede arrancar una legislación, si no que sólo puede recibir la del congreso y plantear enmiendas, que finalmente se pueden revocar desde la otra cámara con una mayoría simple. Asimismo, también puede producirse un veto del senado, con mayoría absoluta, pero también podrían ser levantados por el Congreso de los Diputados, con mayoría absoluta o pasados dos meses con mayoría simple.

En cuanto a una función electiva destaca que el Senado puede elegir hasta cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, a petición de las Comunidades Autónomas. Esto se introdujo para dar un carácter territorial. La última función es la constitucional y la que le introduce al Senado como parte de un proceso de reforma constitucional tanto agravada como simple.

¿Cómo elegir a los senadores en las elecciones?

Cada votante en las elecciones generales puede dar hasta tres votos en las circunscripciones provinciales, dos votos en las islas mayores, Ceuta y Melilla y un voto en las restantes islas. Los candidatos al Senado aparecen agrupados por partidos políticos en la papeleta que se entrega en el Colegio Electoral, pero el elector tiene la opción y el derecho se votar, si así lo desea, a tres candidatos de distintas fuerzas políticas, en un sistema diferenciado del del Congreso de los Diputados, donde las listas son cerradas y bloqueadas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias