Política

¿Cómo se compone el Senado?

Las Cortes Generales de España se dividen en dos cámaras. Por un lado, el Senado, la Cámara Alta

Diferencia entre Congreso y Senado en España

Las 10 curiosidades electorales que quizá no conozcas

senado gastos viajes
Cómo se establece y compone el senado

¿Sabes cómo se compone el Senado, la Cámara Alta de las Cortes Generales? ¿Cuáles son las funciones y competencias que tiene esta institución en el sistema político español? ¿Te gustaría saber más sobre el papel que desempeña el Senado en la representación de las entidades territoriales que conforman el Estado? A continuación te explicaremos de forma sencilla y clara todo lo que necesitas saber sobre la composición del Senado.

Cómo se compone el senado

El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales, el órgano legislativo del Estado español. Su función principal es representar a las entidades territoriales que componen el Estado, es decir, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El Senado está compuesto por un total de 265 senadores, elegidos por un doble procedimiento: senadores electos por circunscripciones y senadores designados por los Parlamentos autonómicos.

Cómo se elige a los senadores

Los senadores electos por circunscripciones son 208, repartidos de la siguiente manera: cuatro por cada provincia peninsular, tres por cada isla mayor (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), uno por cada isla menor (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma) y dos por cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos senadores se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, siendo electores los españoles mayores de 18 años que no hayan sido privados del derecho de sufragio. Los candidatos se presentan agrupados por partidos políticos, pero los electores pueden votar a candidatos de distintas fuerzas políticas. Se trata de un sistema mayoritario con voto personalizado.

Los electores pueden dar su voto a como máximo tres candidatos en las circunscripciones de cada provincia. De este modo, los candidatos con el mayor número de votos son proclamados electos hasta completar el número de senadores asignados a la circunscripción.

No todos los senadores son elegidos de manera directa por los electores. Cada comunidad autónoma designa a un determinado senador, y añade otro más por cada millón de habitantes.

Así, el número de senadores puede ser diferente según los habitantes de las diferentes comunidades autónomas.

Cómo se organiza el senado

El Senado se organiza en órganos como el Pleno, la Mesa, la Junta de Portavoces, la Diputación Permanente y las Comisiones.

  • El Pleno es el órgano supremo del Senado, integrado por todos los senadores.
  • La Mesa es el órgano rector del Senado, compuesto por el Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios.
  • La Junta de Portavoces es el órgano de coordinación política del Senado, formado por los portavoces de los grupos parlamentarios.
  • La Diputación Permanente es el órgano que representa al Senado cuando está disuelto o expirado su mandato.
  • Las Comisiones son los órganos básicos de trabajo del Senado, integradas por senadores en número proporcional a la fuerza que cada grupo parlamentario tiene en la Cámara.

Funciones del senado

El Senado tiene como funciones principales legislar, controlar al Gobierno y representar a las entidades territoriales. Entre sus competencias legislativas destacan la aprobación o modificación de proyectos o proposiciones de ley; la tramitación del presupuesto general del Estado; la autorización para la ratificación de tratados internacionales; y la reforma constitucional.

Entre sus competencias de control al Gobierno destacan las interpelaciones y preguntas al Gobierno; las mociones y proposiciones no de ley; y la solicitud de comparecencia de miembros del Gobierno o altos cargos públicos. Entre sus competencias territoriales destacan la participación en el procedimiento para declarar el estado de alarma, excepción o sitio; la autorización para la celebración de consultas populares por vía de referéndum; y la aprobación o modificación de los Estatutos de Autonomía.

El Senado es, por tanto, una institución clave en el sistema político español, que contribuye a garantizar el equilibrio y la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como a ejercer la función legislativa y de control al Gobierno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias