Política

¿Cómo se compone el Senado?

compone el Senado
Cómo se compone el Senado

Las Cortes Generales de España se dividen en dos cámaras. Por un lado, el Senado, la Cámara Alta. Y, por otro lado, el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja. Así es cómo se compone el Senado.

La gran mayoría de iniciativas de carácter legislativo tienen su origen en el Congreso, y el Senado funciona a modo de cámara de segunda lectura. Si bien es cierto que puede enmendar o vetar los proyectos de ley del Gobierno, la decisión final está en manos del Congreso de los Diputados.

Cómo se compone el Senado: proceso de elección de los Senadores

La Constitución española de 1978 determina que el Senado es la cámara de representación territorial. Por lo tanto, en cada provincia de la Península Ibérica se eligen a cuatro senadores a través de sufragio directo en listas abiertas.

Respecto a las islas, en lo relativo a la elección de los senadores, cada isla o grupo de islas forma lo que se conoce como circunscripción electoral. Por lo tanto, a Mallorca, Gran Canaria y Tenerife les corresponden tres senadores. Mientras, a Ibiza-Formentera, Fuerteventura, La Gomera, Menorca, La Palma, El Hierro y Lanzarote les corresponde uno a cada una de ellas.

En cuanto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cada una elige a dos senadores.

Los electores pueden dar su voto a como máximo tres candidatos en las circunscripciones de cada provincia. De este modo, los candidatos con el mayor número de votos son proclamados electos hasta completar el número de senadores asignados a la circunscripción.

No todos los senadores son elegidos de manera directa por los electores. Cada comunidad autónoma designa a un determinado senador, y añade otro más por cada millón de habitantes.

Así, el número de senadores puede ser diferente según los habitantes de las diferentes comunidades autónomas. Actualmente hay 265 senadores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias