Elecciones generales 2023

Ampliación del voto por correo para las elecciones generales 2023: plazos y cómo solicitarlo

fechas voto por correo
El atasco en el voto por correo fuerza a Correos a abrir sus oficinas durante el fin de semana
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las próximas elecciones generales de España tendrán lugar el domingo 23 de julio, en planas vacaciones de verano. Una propuesta de Pedro Sánchez que se da en plena época estival, por lo que mucha gente no estará en su residencia habitual, y no podrá votar, o tendrá que hacerlo por correo.

Muchos españoles han optado por el voto por correo y necesitan saber qué deben hacer para que el sobre con su elección llegue a la urna en las elecciones generales.

Cabe destacar que no estamos ante una maniobra compleja, pero es cierto que los que no están acostumbrados a solicitar el voto por correo deben tener cuenta ciertas consideraciones como las que se exponen a continuación.

Cómo votar por correo en las elecciones generales

Para votar por correo en las elecciones generales, hay que recoger el impreso de solicitud de voto en las oficinas de Correos, donde está disponible desde una fecha superior a un mes antes de las elecciones del 23J en España. La solicitud del voto por correo también se podrá realizar a través de internet, vía web, para lo que tendrás que autentificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso de solicitud habrá que indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral y la Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección indicada la siguiente documentación:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Sobre de votación para cada proceso.
  • Certificado de inscripción en el censo.
  • Sobre con la información de tu mesa electoral.
  • Hoja explicativa.
  • Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que vayas a votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco).

Las papeletas de la votación tendrán que ser introducidas en el sobre en el que está escrita la dirección de la mesa electoral correspondiente al ciudadano que haya solicitado el voto por correo en las elecciones generales.

Cabe destacar que no hay que incluir ningún documento acreditativo de identidad porque en ese caso el voto se daría como nulo por la mesa. El sobre hay que llevarlo a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado antes de tres días de la celebración de las elecciones, en este caso antes del 20 de julio de 2023. El envío es gratuito.

Fechas para solicitar voto por correo

Se amplía el plazo para depositar el voto por correo hasta el viernes 21 de julio, a las 14 horas en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello tendrás que autentificar tu identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

Es conveniente recordar que si solicitas votar por correo y tu solicitud es aceptada, no podrás votar de manera presencial en tu mesa electoral el 23 de julio.

A partir del lunes, 3 de julio, la Oficina del Censo Electoral comenzará a enviar la documentación necesaria para votar a la dirección indicada. El plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas de Correos finalizará el 21 de julio.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias