Investidura

Cuándo es la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo

Te contamos cuándo es y en qué consistirá la segunda votación en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso

Tras una primera votación, Feijóo cuenta con una segunda oportunidad de convertirse en presidente mediante otra votación

Feijóo, Investidura
Alberto Núñez Feijóo, en su escaño en el Congreso. (Europa Press)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Alberto Núñez Feijóo necesitará una segunda votación para seguir manteniendo opciones de ser investido presidente del Gobierno de España. Tal y como apuntaban las previsiones, el candidato a la presidencia y líder del PP, no obtuvo la mayoría absoluta necesaria en la primera votación en la cámara baja de las Cortes Generales y tendrá que ir al límite en un segundo sufragio. Te contamos a continuación cuándo y cómo es la segunda votación para la investidura de Feijóo.

Un día después del comienzo de la sesión de investidura y tras la intervención, primero del propio Feijóo y después de los portavoces de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, además de las consiguientes réplicas, se dio comienzo a la primera votación para comprobar si la investidura del líder y candidato del Partido Popular, propuesto por el Rey Felipe VI debido a su condición de ganador de las elecciones del 23J, era viable.

El resultado fue negativo, ya que según la ley, Alberto Núñez Feijóo necesitaba lograr una mayoría absoluta para convertirse en presidente del Gobierno de España. Con un Congreso de los Diputados formado por 350 miembros, dicha mayoría estaba en 176 votos, de los cuales, cumpliendo a rajatabla la previsión, Feijóo sólo pudo sumar 172.

Fecha y hora de la investidura de Feijóo hoy

Por tanto, la sesión de investidura continúa en marcha y lo hará el viernes 29 de septiembre, 48 horas después de la primera votación en el Congreso de los Diputados, con una segunda votación en la que, ya de manera definitiva, se conocerá si Núñez Feijóo es investido presidente en el presente debate o si la oportunidad pasa, presumiblemente, al bando contrario, escenificado en el PSOE y Pedro Sánchez.

Para lograr la investidura a la segunda, en la votación que tendrá lugar el viernes 29 de septiembre, a partir de las 13:22 horas, Alberto Núñez Feijóo necesitará de una mayoría simple, con más votos a favor que en contra, dentro de un nuevo sufragio en el Congreso de los Diputados, con la misma alineación de votantes, uno por cada escaño de aquellos que forman la cámara. Presumiblemente, Feijóo tampoco podría sumar los votos necesarios, con un bloque formado por la izquierda, con PSOE y Sumar a la cabeza, y todos los partidos independentistas y nacionalistas, ejerciendo de freno.

¿Quién votó a favor de Núñez Feijóo?

Alberto Núñez Feijóo, en la primera votación para la investidura como presidente del Gobierno de España, recibió los votos a favor del Partido Popular, que suma un total de 137 escaños en el Congreso de los Diputados, incluyendo el de su líder y candidato. Además, Feijóo contó también con los 33 votos de Vox, un partido definido por el político del PP como «estadista», y del que había destacado, en elogios, por su decisión de apartarse del potencial gobierno pese a ser la tercera fuerza política en las elecciones. Núñez Feijóo también recibió los votos favorables de Coalición Canaria y UPN, uno por cada formación.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias