Investidura Feijóo

¿Cuándo serían las próximas elecciones generales si fracasan la investiduras de Feijóo y Sánchez?

Estas es la fecha en la que se celebrarían las siguientes elecciones generales en caso de fracaso en la investidura de Feijóo y Sánchez

Las fechas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo

¿Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones generales de España?

cuando proximas elecciones generales
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Alberto Núñez Feijóo cuenta con la oportunidad, avalado por su victoria en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 y tras la ronda de consultas con el Rey Felipe VI, de convertirse en presidente del Gobierno si sale victorioso de una sesión de investidura en la que aparentemente, no cuenta con los votos necesarios para vencer. Pedro Sánchez podría ser el siguiente en contar con la oportunidad, aunque tampoco las tiene todas consigo. ¿Qué sucedería y cuándo habría elecciones generales si ninguno de los dos logra ser investido presidente?

En caso de que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez, como representantes del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, fracasaran en sus intentos de investidura, la vía para conocer quién es el próximo presidente del Gobierno de España sería la convocatoria de unas segundas elecciones generales. Después de lo sucedido el 23 de julio, en una fecha muy polémica y escogida estratégicamente por Sánchez y el PSOE, el ciudadano busca conocer cuándo se darían estos segundos comicios.

Hoy 29 de septiembre se celebra en el Congreso de los Diputados la segunda sesión de investidura con Alberto Núñez Feijóo como candidato designado por el Rey Felipe VI para intentar convertirse en presidente del Gobierno. El líder del PP no lo tendrá sencillo, ya que necesita más votos favorables que en contra para ser investido. En caso de no lograrlo, fracasaría en el debate de investidura.

¿Cuándo sería la investidura de Pedro Sánchez?

Entonces, una nueva ronda de consultas del Rey daría con Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura. El actual presidente del Gobierno en funciones tendrá dos meses desde el anterior debate de investidura con Feijóo como protagonista para confirmar que cuenta con los apoyos necesarios para gobernar. El candidato del PSOE, como ya ha confirmado públicamente, busca los votos de independentistas vascos y catalanes, aunque podría fracasar en su intento, lo cual nos llevaría a una repetición de elecciones.

Fecha de la repetición de elecciones

En caso de que se apuren los dos meses entre la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo y la de Pedro Sánchez, y si fracasan ambos políticos en sus intentos de ser elegidos como presidente del Gobierno de España, nos plantaríamos en el 27 de noviembre, en el que se confirmaría la repetición de elecciones generales en España. Pese al temor de que esta segunda cita con los comicios en el proceso vigente de elección de representante gubernamental nos llevara a tener elecciones en Navidad, finalmente no se daría este hecho, para alivio de los españoles.

Las elecciones generales, en caso de que haya repetición electoral, serían el 14 de enero de 2024, con una campaña electoral que sería reducida a ocho días y que se iniciaría el 5 de enero, para darse por finalizada el 12 de enero. El día 13 sería la jornada de reflexión antes de que el 14 de enero los ciudadanos acudieran de nuevo a las urnas para votar en una repetición de elecciones de la que saldría el futuro presidente del Gobierno de España.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias