Sesión de investidura Feijóo

Las cuentas de Alberto Núñez Feijóo: qué apoyos tiene y qué necesita para ser investido

Apoyos Feijóo investidura
Alberto Núñez Feijóo, antes de una comparecencia. (Europa Press)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Alberto Núñez Feijóo es el candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por el Rey Felipe VI para la sesión de investidura, que comenzó en el Congreso de los Diputados el martes 26 de septiembre y que puede acabar con el líder del Partido Popular, como máximo mandatario político español. Sin embargo, Feijóo no lo tendrá nada fácil para salir victorioso del debate de investidura y a continuación desglosamos qué necesita el candidato del PP para gobernar.

El Partido Popular, con Núñez Feijóo como candidato, salió vencedor de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 23 de julio de 2023, en España. El PP y Feijóo lograron un total de 137 escaños, incluyendo el último correspondiente al voto CERA, por los 121 del PSOE de Pedro Sánchez, que quedó atrás, en segunda posición, aunque mantiene una estrategia de pactos con independentistas catalanes y vascos para contar con opciones de ser investido presidente –de nuevo– si Alberto Núñez Feijóo fracasa en la sesión de investidura.

Para Alberto Núñez Feijóo, no son suficientes los 137 votos del Partido Popular para salir victorioso y vencedor en la sesión de investidura. ¿Cuáles son los apoyos que pueden lograr el PP y Feijóo para la investidura? ¿Cuántos votos necesitan?

Los apoyos de Feijóo y el PP para la investidura

Vox: 33 votos

Además de los 137 votos correspondientes a miembros del Partido Popular presentes en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo podría contar con los 33 votos correspondientes a Vox, tercera fuerza política tras los comicios del 23J. La formación liderada por Santiago Abascal, tal y como confirmó su presidente tras la ronda de consultas con el Rey Felipe VI, busca «evitar un Gobierno de destrucción nacional», por lo que mostrará su apoyo a Feijóo en la sesión de investidura, cuya primera votación tendrá lugar el 27 de septiembre de 2023, sin horario fijo estipulado.

UPN: 1 voto

Alberto Núñez Feijóo, UPN, PP
Alberto Núñez Feijóo y el líder de UPN, Javier Esparza. (Europa Press)

El partido Unión del Pueblo Navarro también apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo en la sesión que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, con el voto correspondiente al escaño obtenido en las últimas elecciones generales en España. El líder de UPN, Javier Esparza, ya le trasladó al Rey en la ronda de consulta sus intenciones, que se mantendrán a partir del 26 de septiembre.

Coalición Canaria: 1 voto

Cristina Valido, líder de Coalición Canaria, alcanzó un acuerdo con el Partido Popular, en el que apoyarán con su voto a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El partido de las Islas Canarias mantiene como condición sine qua non, la suscripción de la Agenda Canaria, para el apoyo en la investidura, y no cierran las puertas, siempre y cuando se cumpla esta condición, a un futuro soporte al potencial intento de investidura de Pedro Sánchez. Por el momento, irán de la mano del PP.

¿Qué necesita Feijóo en la segunda votación de investidura?

Este 29 de septiembre tendrá lugar una segunda votación en la que el PP y Feijóo necesitan de una mayoría simple para salir investido presidente, pero no parece que ninguno de los 350 miembros del Congreso de los Diputados con escaño y derecho a voto vayan a cambiar su elección, por lo que la opción más probable es la del fracaso en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

A diferencia de la primera votación, en la que Feijóo necesitaba obtener al menos 176 votos, el umbral necesario para alcanzar la mayoría absoluta, en esta segunda vuelta no se establece un número mínimo de votos. En este caso, la única condición es que los votos a favor superen en cantidad a los votos en contra, sin importar la cantidad de estos últimos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias