Elecciones generales España

Así es el programa electoral de Sumar para las elecciones generales en España del 23J

Yolanda Díaz Carles Puigdemont
Yolanda Díaz.

La actual vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se presenta en los comicios de este domingo 23 de julio por primera vez como líder de la plataforma Sumar, un conglomerado de partidos de izquierdas, entre los que se incluye Podemos, con el que aspira a poder revalidar el Ejecutivo de coalición con el PSOE. OKDIARIO ha resumido los principales puntos de su programa electoral.

La inversión en vivienda social es una de las medidas que quiere tomar Sumar como cabeza de cartel en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio en España. Entre las propuestas están una inversión sostenida, de más de un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, que servirá para la compra, construcción y rehabilitación de viviendas. Asimismo, también se buscará en este paquete la generación de un parque de alquiler social, con el propósito, arriesgado, de que dentro de 10 años supere los dos millones de hogares.

La responsable de vivienda de Sumar será ni más ni menos que Alejandra Jacinto, quien obtiene una nueva oportunidad alejada de Irene Montero, después del fracaso de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, con la propia Jacinto como candidata. «El 1% del PIB es una cifra muy superior a la que actualmente se invierte en materia de vivienda, que apenas alcanza el 0,25%», comentaba Jacinto, quien cifra en un total de cuatro millones las viviendas vacías que hay en España.

Sin embargo, la medida estrella de Sumar de cara a las elecciones generales, o al menos la que más ruido mediático ha hecho en plena precampaña electoral, es la propuesta relacionada con una herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes que cumplan 18 años. Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar, contaba en qué consiste este impulso que en las redes sociales se ha tildado de populista. «Una herencia universal de 20.000 euros al alcanzar la mayoría de edad será un nuevo derecho que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse», se explica.

Urtasun también fue el encargado de presentar la propuesta en lo que respecta a la denominada reindustrialización verde, enfocada de la mano de  la necesidad de reforzar la capacidad industrial en renovables y la construcción sostenible. Con esta propuesta ‘verde’, se busca crear medio millón de empleos para el final de la legislatura, en caso de que Sumar consiga formar parte del gobierno.

El feminismo y Sumar

Sumar también aporta la visión continuista del feminismo de Unidas Podemos en el último gobierno socialcomunista que ha comandado España con Pedro Sánchez a los mandos. La escritora Elizabeth Duval, defendió en la presentación de las medidas que el feminismo es un «pilar fundamental», descartando que se convierta en una batalla cultural ni un debate filosófico. Sumar plantea el feminismo para el 99% de la población y que incluya a las mayorías sociales, siendo el conductor que combata con la desigualdad e incluso con la pobreza.

Entre las medidas feministas de Sumar en su programa electoral se incluye la universalización efectiva de los servicios sociales, potenciar las medidas de protección y la asistencia a las víctimas de violencia de género. Lo más relevante será la creación, en un futuro y potencial gobierno de izquierdas, de una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados, reforzando el creado para complacer a Unidas Podemos por parte del PSOE en el último ciclo. Por último, Sumar propone una evaluación del impacto de la Constitución Española en los derechos de las mujeres, así como un aumento de las medidas para prevenir y erradicar la violencia intragénero, más allá de la Ley Trans.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias