Elecciones generales 23J

Todos los partidos que se presentan a las elecciones generales en España 2023

Te enumeramos y contamos los principales detalles de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 23J

Esto es lo que dicen los sondeos de las elecciones del 23J

Listas del PSOE para las elecciones generales 2023

partidos elecciones generales
Los candidatos de los partidos políticos a las elecciones generales. (Europa Press)

Las elecciones generales del 23 de julio en España estarán marcadas precisamente por esta fecha, en pleno verano de 2023, a la que Pedro Sánchez ha acudido para paliar la debacle del PSOE y de la izquierda española que ya se vio en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M. Sánchez disolvió las Cortes Generales, dando paso a un proceso electoral en el que se van conociendo los partidos políticos y los candidatos de estos partidos que se presentarán a unos comicios generales que sucederán a la XIV Legislatura.

Ahora, los ciudadanos españoles elegirán por votación el 23 de julio al partido político y a la persona, como candidata de la formación que resulte ganadora, que se convertirán en el presidente y el Gobierno de España. En plena resaca de las elecciones municipales y autonómicas, el favoritismo del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo como líder de la formación y candidato a las elecciones generales, sube enteros en detrimento del PSOE, que volverá a presentar a Pedro Sánchez pese a que los sondeos le dan como segunda fuerza, con la excepción del CIS de Tezanos, que sigue apoyando el triunfo de la izquierda en territorio español de cara al 23J.

El calendario de los partidos políticos no puede estar más ajetreado en la actualidad, ya que deben configurar, aquellos que se presenten a las elecciones con sus respectivas candidaturas, las listas al Congreso y al Senado. El pasado 9 de junio era la fecha límite a la hora de presentar las coaliciones, donde vivimos un auténtico culebrón para acabar certificando la unión de Sumar, partido que presenta a Yolanda Díaz como cabeza de cartel, y Unidas Podemos, quien tuvo que sacrificar a Irene Montero y a Pablo Echenique para ser adoptada por una formación con posibilidades de cara a las elecciones generales.

Las candidaturas al Congreso y al Senado vencen el 19 de junio, siendo anunciadas y proclamadas de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 27 de junio. Aún quedan nombres por confirmarse, pero el puzzle sobre los partidos políticos y los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 23 de julio en España ya se va solucionando, a medida que se acerca el día D, un 23J en el que se espera conocer si se cuenta con un cambio de Gobierno o si, en cambio, los ciudadanos vuelven a confiar en Pedro Sánchez.

Partidos y candidatos a las elecciones del 23J

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Pedro Sánchez
Partido Popular (PP): Alberto Núñez Feijóo
Vox: Santiago Abascal
Sumar: Yolanda Díaz
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): Gabriel Rufián
Junts: Míriam Nogueras o Jaume Giró
PDeCat (Espai Ciu): por confirmar
Partido Nacionalista Vasco (PNV): Aitor Esteban (Vizcaya), Maribel Vaquero (Guipúzcoa) y Mikel Legarda (Álava)
EH Bildu: Mertxe Aizpurua (Guipúzcoa), Oskar Matute (Vizcaya) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Álava)
Bloque Nacionalista Gallego (BNG) / Candidato: Néstor Rego (falta aprobación)
CUP: Albert Botran (Barcelona) y Mireia Vehí (Gerona)
Coalición Canaria: Cristina Valido (Santa Cruz de Tenerife)
Nueva Canarias: por confirmar
Existe (Teruel Existe, Aragón Existe, España Vaciada): por confirmar

Lo último en Elecciones

Últimas noticias