Elecciones 23J

Esto es lo que dicen los sondeos de las elecciones del 23J

Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Todos los sondeos de cara a las elecciones del 23J dan una victoria del bloque de la derecha. El reparto de escaños entre PP y Vox es el que varía significativamente la suma. Esta semana, el promedio de votos que recibe el PP se sitúa en el 33,76%, mientras que el PSOE sube ligeramente hasta el 25,88%.

Los sondeos electorales de cara al 23J dan una amplia mayoría al bloque de centroderecha. Sin embargo, aunque la suma de escaños en el Congreso rondaría los 180, la distribución de los mismos varía. Por ejemplo, la encuesta que publica este lunes Data10 para OKDIARIO da la victoria en las elecciones al Partido Popular con 139 escaños. Le seguiría el PSOE con 96 y Vox con 44. La suma de PP y Vox – 183 escaños– superaría ampliamente la mayoría absoluta, situada en los 176 diputados.

No difieren mucho los datos que ofrece GAD3 para ABC. En esta encuesta el PP alcanzaría una horquilla de entre 150 y 153 diputados (36,6%). El PSOE sería la segunda fuerza política con entre 101 y 104 escaños (27,7%). Vox sería la tercera fuerza con entre 33 y 35 escaños. Estos resultados darían permitirían desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa, ya que la suma de PP y Vox, en su horquilla más baja, también, como en el caso de OKDIARIO, daría un total de 183 parlamentarios, mayoría absoluta bastante amplia.

Mientras que PP muestra una tendencia al alza, el PSOE se apunta una ligera subida, pero la tercera fuerza, Vox, mantiene un nivel estable, sin grandes subidas o bajadas en la intención de voto. Es más, la media de los sondeos de cara al 23J acercan a Sumar al partido de Santiago Abascal, lo que pondría en peligro su posición como tercera fuerza política.

Sumar y Podemos en los sondeos

Pese a la irrupción de Sumar en las cuentas electorales de cara al 23J, la confluencia de partidos de izquierda muestra una lidera tendencia al alza en la última semana, en pleno debate sobre la negociación para incluir a Podemos en la confluencia y con el veto a Irene Montero en las listas de sumar viciando el ambiente entre las bases de ambas formaciones. Este ruido mediático no ha impedido que Sumar haya cogido una línea ascendente que se corresponde con la inevitable caída en picado de Podemos en las encuestas electorales del 23J.

¿Cuantos escaños se reparten?

En los próximos comicios del 23 de julio está en juego el reparto de los escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En la Cámara baja hay 350 diputados mientras que en la Cámara alta se reparten 208. Hay que recordar que en el Senado hay, además de esos 208, otros 57 sillones que son de designación autonómica.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias