OKENCUESTA

PP y Vox mantienen la mayoría absoluta pese a la concentración del voto útil de la izquierda en el PSOE

La encuesta apunta un descenso de la participación que castiga al bloque de la derecha

El PP sumará más escaños que los dos partidos del Gobierno de coalición juntos

encuestas elecciones generales
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP ganará las elecciones, aventajará al PSOE en más de 40 escaños, sumará más que los dos partidos del Gobierno de coalición juntos y podrá tejer una cómoda mayoría absoluta con Vox: 183 escaños. Dos semanas después de conocerse el adelanto electoral, sigue siendo improbable que Pedro Sánchez pueda mantenerse en la Moncloa junto a la coalición Frankenstein. Pero no es imposible. La encuesta semanal de Data10 para OKDIARIO detecta dos cuestiones de interés. La primera: la apelación del PSOE al voto útil para concentrar a los votantes de la izquierda bajo sus siglas le ha reportado 12 escaños desde la convocatoria de las elecciones. La segunda: se apunta un descenso de la participación que castiga al bloque de la derecha.

La insólita celebración de elecciones en plenas vacaciones puede ser un obstáculo para que muchos españoles acudan a votar. Y, de momento, el sondeo detecta que PP y Vox pueden resultar perjudicados. La participación estimada (65,2%) cae dos décimas respecto a la semana pasada. Retroceso que repercute directamente en los resultados del PP, que pierde un escaño, y en los de Vox, que se deja cuatro.

A la espera de cómo evolucione esta tendencia apuntada en el segundo sondeo de Data10 para OKDIARIO tras la convocatoria de las elecciones, de abrirse hoy las urnas el PP alcanzaría un triunfo incuestionable. Con el 34,1% de los votos, los de Alberto Núñez Feijóo obtendrían 139 escaños, 50 más de los que el PP cosechó hace cuatro años.

La victoria del PP se sustentará en la profunda fidelidad de sus votantes (el 80,5% de los que votaron a Casado lo harán ahora por Feijóo, el porcentaje más alto de todos los partidos), la gran capacidad para absorber a Ciudadanos (el 53,8% de los votantes naranjas apostarán esta vez por el PP) y la fortaleza para ganarse la confianza de antiguos votantes del PSOE (cerca de 700.000 españoles que apoyaron hace 4 años a Sánchez elegirán a Feijóo).

Además, el PP sigue recuperando terreno a Vox en el trasvase de votos entre ambas formaciones de la derecha. Así, 522.945 españoles que apostaron por Santiago Abascal en 2019 cambiarán su papeleta por la del presidente del PP. En sentido contrario, más de 237.000 de los que prefirieron a Pablo Casado votarán el próximo 23 de julio por el líder de Vox.

Vox caerá hasta los 44 escaños, ocho menos de los que disfrutaba, pero suficientes para, junto a los 139 del PP, permitir que la derecha abrace una mayoría absoluta de 183 escaños.

PP y Vox rozan el 50%

Mientras el bloque de la derecha ha ampliado su base electoral hasta el 49,7% de los votantes, la izquierda representada por los dos partidos del Gobierno de coalición la ve recortada hasta el 36,4%. Los 158 escaños que habían permitido al PSOE y Podemos construir una mayoría parlamentaria junto a los golpistas de ERC y los proetarras de Bildu, quedarán reducidos a 126.

La estrategia socialista de desmarcarse ahora de quienes han sido sus socios de gobierno y reivindicar al PSOE como el voto útil de la izquierda le permite seguir escalando por segunda semana consecutiva. Los socialistas obtendrían el 22,8% de los sufragios, aunque aún todavía por debajo del centenar de escaños. Los 96 que le otorga la encuesta de Data10 son 24 menos de los que obtuvo en 2019.

A su izquierda, la confluencia de Sumar con Podemos no mejora siquiera los resultados que la formación morada obtuvo hace cuatro años. Con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, la izquierda a la izquierda del PSOE logró el 15,2% de los sufragios y 38 diputados. Con Yolanda Díaz y la tormentosa confluencia con Podemos, apenas llegará al 13,6% y 30 escaños. Muy lejos de lo que Sánchez necesita para que la otrora ilusionante alternativa de su vicepresidenta en el votante de izquierdas pueda servirle de muleta.

Consulta aquí la ficha técnica de la encuesta

Lo último en Elecciones

Últimas noticias