Elecciones generales

¿Qué dice el programa electoral del PSOE para las elecciones del 23J en España?

Te contamos el programa electoral del El PSOE de Pedro Sánchez para las próximas elecciones generales del 23J en España

Así es el programa electoral de Vox para las elecciones generales del 23J

La casa de Sánchez pagada con dinero de prostíbulos: 3 pistas de pádel, 2 piscinas y cancha de básquet

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez. (Fuente: Europa Press)
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez. (Fuente: Europa Press)

Las próximas elecciones generales de España, el próximo 23 de julio, tienen un claro protagonista, Pedro Sánchez. Fue él quien tomó la decisión de convocarlas en una fecha tan polémica, en plenas vacaciones de verano. Después de la debacle del PSOE en las últimas elecciones municipales y autonómicas, el partido vuelve a confiar en Sánchez, y este es el programa electoral que presentan.

El presidente Sánchez fue el encargado de presentar el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales del 23J, en las que considera que los socialistas volverán a darle su apoyo de forma mayoritaria, pese a que la inmensa mayoría de sondeos –CIS de Tezanos aparte– dan como ganador al PP, que gobernaría junto a Vox. «Sé que os vais a dejar la piel para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones del 23 de julio», afirmaba en la presentación del proyecto. «El próximo 23 de julio ganará el futuro y perderá el pasado», añadía Pedro Sánchez, dirigiéndose a los militantes del PSOE.

Programa electoral del PSOE para el 23J

La economía para el PSOE

Entre los apartados destacados del programa electoral del PSOE, de cara a las elecciones generales del 23J, en las que se presentará con Pedro Sánchez como candidato, se apuesta, en lo económico, por la creación de empleo con mejores salarios. Entre las pautas a seguir en caso de gobernar en España en el próximo ciclo, destacan:

1. Lograr un gran acuerdo social por el pleno empleo en España, impulsando el establecimiento de nuevas empresas y nuevas industrias.

2. Seguir impulsando la subida de los salarios. Incorporar en el Estatuto de los Trabajadores el 60% de compromiso legal para que el SMI nunca baje del 60 % del salario medio.

3. Gran estrategia nacional para el trabajo flexible que facilite la conciliación.

El PSOE y la transición ecológica

La transición ecológica es otro punto importante entre las propuestas del PSOE para las elecciones generales. El medio ambiente, que se ha personificado en los últimos tiempos en la figura de la ministra Teresa Ribera, cuenta con propuestas propias en el programa electoral para el 23J.

1. Hacer una ley que involucre a los vecinos, municipios a la hora de elegir la localización de los parques fotovoltaicos y que puedan ser copropietarios de hasta un 10%.

2. Garantizar el acceso al agua de las generaciones presentes y futuras, duplicando la aportación de las desaladoras.

3. Adaptar las ciudades para que sean más resistentes al cambio climático y más habitables frente a las altas temperaturas.

Servicios públicos y las propuestas del PSOE

1. Ampliación de cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud reforzando los servicios públicos de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

2. Acabar con las listas de espera estableciendo por ley un máximo de 30 días para pruebas complementarias, 30 días para la recepción de las prestaciones más importantes (desempleo o dependencia) y 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes.

3. Garantizar la sostenibilidad a futuro de los servicios públicos, como las pensiones.

Jóvenes

Los jóvenes tienen gran importancia para el PSOE de cara a las elecciones y si Pedro Sánchez quiere que le voten, tiene que hacer propuestas concretas que les beneficien. Entre ellas, son las más destacadas las que explicamos a continuación.

1. Crear 250.000 nuevas plazas de FP.

2. Elaborar un programa de intercambio internacional con becas para alumnos de bachillerato.

3. Establecer gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera.

Igualdad

El ministerio de Igualdad ha sido el más controvertido de la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, debido a la obligación de Unidas Podemos de colocarlo en la cartera y de dominarlo, con Irene Montero al frente. El PSOE también cuenta con propuestas en esta línea en su programa electoral para el 23J. Las más destacadas, a continuación.

1. Seguir combatiendo la violencia que sufren las mujeres, renovando el pacto de Estado contra la violencia de género, mejorando los sistemas de prevención y atención a las víctimas. Blindando el derecho de las mujeres a ser asistidas para que no pueda ser derogado.

2. Elevar el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas.

3. Apoyar la igualdad en el empleo y la paridad en el poder.

Las propuestas del PSOE en Vivienda

Por último, en cuanto a la vivienda, la construcción de viviendas públicas, destinadas a los jóvenes, a los que se les facilitará la financiación para su primera vivienda, destaca entre las propuestas del PSOE en su programa.

1. Construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, garantizando que la mitad vaya destinada a los jóvenes.

2. Creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, que permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros de tributación.

3. Gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias