ELECCIONES GENERALES 23J

Así quedan las listas de Sumar para las elecciones generales del 23J

motes Podemos
Íñigo Errejón, Yolanda Díaz e Irene Montero.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Agustín Santos Maraver será el número dos de Sumar para las elecciones generales del 23J. Con este nombramiento, el partido de Yolanda Díaz ha cerrado los primeros puestos de la lista del partido en Madrid.

A Yolanda Díaz y el actual embajador de España ante las Naciones Unidas, les sigue la activista saharaui Tesh Sidi, que ya figuró en las listas de Más Madrid en la Comunidad. Íñigo Errejón, el actual líder de Más País, figura como número 4 y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como número 5.

Esta misma mañana Yolanda Díaz ha confirmado la elección del nombramiento del diplomático Agustín Santos Maraver como número 2. Con él, quedan cerrados los primeros puestos de Madrid, aunque hasta el 19 de junio -cuando tienen que presentarse las candidaturas- hay tiempo para nuevos nombramientos.

Podemos

Con los cinco nombramientos anteriormente mencionados, Podemos cae hasta el quinto puesto en Madrid, con Ione Belarra como representante. Por su parte, Lilith Verstrynge, secretaria de organización de los morados, será la número 4 de Sumar en Barcelona.

Al frente de la lista en Navarra iría la eurodiputada Idoia Villanueva; en Guipúzcoa, la diputada Pilar Garrido; en Álava, el diputado Roberto Uriarte; en Murcia, el diputado Javier Sánchez Serna y en Las Palmas, la líder regional Noemí Santana. Queda por conocer el nombre del cabeza de lista por Cádiz.

Podemos también recibe sin muchas opciones de lograr acta de parlamentario el liderazgo de las planchas en Ávila, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.

Echenique y Montero quedan fuera

La elección de Sumar no contenta a los de Pablo Iglesias, que pese haber cedido ante Yolanda Díaz con el veto a Irene Montero, darán la batalla para que la ministra de Igualdad ocupe alguno de los puestos.

El pasado viernes, 9 de junio, a mediodía y al límite para presentar las candidaturas, Ione Belarra compareció para anunciar que su partido se integraría en Sumar, pero sólo si no vetaban a Irene Montero. Sin embargo, horas después oficializaron que seguían adelante pese a la caída de la ministra de Igualdad.

También ha quedado fuera Pablo Echenique, actual portavoz parlamentario e histórico de la organización, que este domingo publicó una carta dirigida a la militancia con pulla a Pablo Iglesias incluida.

En la misiva, Echenique señalaba que desde el primer día se dejó claro que «era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza», aunque seguirá trabajando «para apoyar a la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos, con Ione Belarra a la cabeza».

El peso de Compromís

La coalición nacionalista Compromís ha cerrado el acuerdo con Yolanda Díaz para concurrir con Sumar a las elecciones generales en la Comunidad Valenciana. Además de incluir su nombre en la candidatura, que se llamará Compromís-Sumar: Sumen per Guanyar (Sumamos para Ganar), ha logrado un mayor peso en las listas.

Compromís liderará la lista por la provincia de Valencia, mientras que Sumar decidirá quiénes lideran las candidaturas en Alicante y Castellón. Pero, además, la formación liderada por Joan Baldoví se hará cargo del número 2 en Valencia y Alicante. En Castellón, será un independiente elegido por ambas partes.

El acuerdo incluye, además, una agenda valenciana y un grupo propio en el Congreso de los Diputados. En el caso del Senado, Sumar tendrá el número 1 en Valencia, mientras que Compromís ostentará ese mismo número en Alicante y Castellón.

En este caso, Podemos propuso a Sumar ir separados en la Comunidad Valenciana y juntos en el resto de España, pero desde la formación de Yolanda Díaz esto quedó totalmente descartado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias