Elecciones 23J

Díaz dobla el pulso a Iglesias: Podemos se integra en Sumar pese al veto a Irene Montero

Irene Montero y Echenique se quedan fuera de las listas tras el pacto con Sumar

Ione Belarra ocupará el puesto número 5 en la lista de Sumar por Madrid

La madre de Iglesias entra en la guerra con Sumar y carga contra los líderes de Podemos que apoyan a Díaz

Ver vídeo

Podemos y Sumar llegan finalmente a un acuerdo. Los morados han aprobado integrarse en la coalición que lidera la actual vicepresidenta Yolanda Díaz y desaparecer como marca electoral de cara al 23J. El acuerdo ha salido adelante pese al veto a Irene Montero por parte de la matriz Sumar. De esta forma, y en el último día del plazo para inscribirse, la coalición magenta formaliza su registro en la Junta Electoral Central con la marca de Sumar.

A partir de ahora, hay diez días para confeccionar las listas de candidatos, el plazo llega hasta el 19 de junio, si bien ya se han dado a conocer cómo se repartirán algunos de los puestos en las listas. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha aceptado ocupar el puesto número 5 en la papeleta por Madrid. Los puestos de salida de Sumar en Madrid son: 1. Yolanda Díaz; 2. Pablo Bustinduy; 3. Tesh Sidi [activista saharaui de Más Madrid]; 4. Íñigo Errejón; y 5. Ione Belarra.

Por su parte, Lilith Verstrynge, secretaria de organización de los morados, será la número 4 de Sumar en Barcelona. Al frente de la lista en Navarra iría la eurodiputada Idoia Villanueva; en Guipúzcoa, la diputada Pilar Garrido; en Álava, el diputado Roberto Uriarte; en Murcia, el diputado Javier Sánchez Serna y en Las Palmas, la líder regional Noemí Santana. Queda por saber el nombre del cabeza de lista por Cádiz. Podemos también recibe sin muchas opciones de lograr acta de parlamentario el liderazgo de las planchas en Ávila, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel. Se trata de puestos que no contentan a los de Pablo Iglesias. No comparten ni respetan este reparto de sillones y darán la pelea para integrar a Irene Montero en los próximos días. También por ahora se queda fuera Pablo Echenique, actual portavoz parlamentario e histórico de la organización.

Este acuerdo, finalmente aceptado por los morados, supone el final de Podemos como marca electoral. El partido fundado por Pablo Iglesias, que llegó a superar los cinco millones de votos y 71 escaños en el Congreso en 2016 bajo la marca Unidas Podemos, desaparece ante el próximo 23J diluido en la coalición Sumar que lidera Yolanda Díaz.

Esta coalición estará integrada, por tanto, por Movimiento SUMAR, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Desde Sumar aseguran que «es el acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes». «La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza», esgrimen.

Desavenencias

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo confirmó que se presentaría con Sumar a la presidencia del Gobierno el pasado 2 de abril. Previamente, Pablo Iglesias la situó a dedo al frente de Unidas Podemos en el Ejecutivo tras su dimisión para tratar de derrotar sin éxito a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Desde entonces las desavenencias se han hecho públicas. Podemos con todos sus terminales en las redes sociales han cargado de forma despiadada contra Díaz. Le han afeado sus palabras a favor de Amancio Ortega o sus carantoñas a Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, Díaz ha aclarado que el proyecto de Podemos no es el suyo.

Como publicó OKDIARIO ya en agosto de 2021, Podemos ya temía la creación de un «nuevo espacio» que supere al partido. Iglesias inicialmente pensaba en que Yolanda Díaz dócilmente acatara las órdenes de la dirección de Podemos encabezada por Ione Belarra. Pensaban que cumpliría con la disciplina morada. Sin embargo, Díaz es consciente de que Podemos resta y prefirió organizar un proyecto bajo su batuta. Llegó a denunciar públicamente el dedazo de Iglesias como sucesora en el Ejecutivo sin consultar a las bases.

Los últimos meses han sido un tira y afloja. Primero la tensión estaba en que Yolanda Díaz no aclaraba si quería ser presidenta del Gobierno. Luego se lanzó una campaña por tierra, mar y aire para que aceptara realizar unas primarias que dejasen bien parados a los altos cargos de Podemos.

Finalmente, tras la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Pedro Sánchez, Sumar y Podemos han tenido que negociar durante largos días a puerta cerrada todos los detalles de su relación. Como telón de fondo, aspectos tan delicados como las listas electorales, la distribución de los recursos económicos (Podemos se quedará el 23% del total a repartir) o, entre otros, la denominación de la candidatura (Sumar).

Lo último en Elecciones

Últimas noticias