ELECCIONES 23J

El vídeo que retrata a Irene Montero: «Nunca hemos querido sillones»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El escaño de Irene Montero es el escollo que aún se interpone en la unión de Podemos a la coalición de Sumar. Según ha denunciado este viernes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la formación no aceptará el «veto» a su «mayor activo político», en referencia a Montero. La misma que en 2019, unos meses antes de llegar al puesto de ministra, aseguraba en una entrevista que «nosotros nunca hemos querido sillones, queremos cambiar la vida de la gente».

«A nosotros, el Partido Socialista nos ha acusado muchas veces de querer sillones, si quisiésemos sillones yo podría ser vicepresidenta», señalaba Montero cuando aún era portavoz parlamentaria de Podemos en el Congreso y su nombre sonaba como ministra en caso de que PSOE y la formación de Pablo Iglesias llegasen a un acuerdo para un gobierno de coalición. Lo que ocurriría sólo unos meses más tarde, cuando Montero asumió el Ministerio de Igualdad.

Sin embargo, aquellas palabras han vuelto a surgir en pleno debate por la posible unión de Podemos con el resto de siglas de la izquierda bajo el paraguas de Sumar de Yolanda Díaz. La aún vicepresidenta segunda del Gobierno y cabeza visible de este nuevo proyecto, según Belarra, es la persona que está aplicando ese «veto» a la ministra de Igualdad. Su compañera de Consejo de Ministros durante toda la legislatura y a la que ahora repudian desde todas las siglas de la izquierda.

Pacto

«Podemos puede quedarse sin representación en el Congreso. Esto es algo que nos parece injusto. En todo caso, el compromiso de Podemos por la unidad es firme, vamos a firmar la coalición, pero esperamos no tener que llegar al último minuto para lograr un acuerdo justo, el respeto es fundamental. No aceptamos ningún veto», ha expuesto Belarra en la sede de Podemos en el comunicado hecho público este viernes.

Según fuentes de la negociación consultadas por OKDIARIO, Sumar ofrece el primer puesto en las listas de Navarra, Gipuzkoa, Cádiz, Las Palmas y Murcia. Además, el número 5 de la candidatura de Madrid y el 4 en Barcelona. Para el equipo de Díaz es una oferta generosa a los morados. Pero estos últimos lo consideran insuficiente, ya que podrían no conseguir escaño en ninguna de estas primeras provincias o no alcanzar los puestos 5 y 4 de las otras dos.

Belarra ha valorado en esa intervención los resultados de la consulta exprés que han lanzado este jueves a las bases. A pesar de la pregunta trampa con la que pedían carta blanca para negociar, más de 50.000 inscritos han participado de la votación. En un 92,92% han dado vía libre a la dirección morada para promover la colaboración con Sumar sin aclarar en qué términos.

Lo último en España

Últimas noticias