Primarias de Podemos

Podemos se desmoviliza: la participación en las primarias se desploma más de un tercio

La hija de Jorge Vestrynge o miembros de confluencias como Jaume Asens o Antón Gómez-Reino también aparecen en la lista

Iglesias ficha a la candidata que robó un crucifijo de un centro religioso y se mofó de la profanación en Instagram

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos ha abierto un proceso de primarias de cara a la tercera asamblea ciudadana estatal y la participación de las bases se ha desplomado. Mientras que en Vistalegre 2 se presentaron 224 candidatos válidos para integrar la Ejecutiva nacional, ahora sólo se han registrado 151 personas. Además, muchas de las cuales desaparecerán por no obtener los avales necesarios.

Del mismo modo, ha bajado el número de candidatos que se presentan a representantes de los círculos en la ejecutiva nacional. Se trata de dos personas que se eligen por esta vía que no requiere presentar los 100 avales correspondientes. En 2017 se presentaron 60 personas de los círculos a este proceso de primarias, ahora, en 2020, sólo se han postulado 41 personas.

Además del bajón de participación de la militancia, destaca la lista de candidatos oficialistas. Aunque aún los candidatos no están agrupados por listas, se puede apreciar los pablistas que conservan la aprobación del hoy vicepresidente segundo del Gobierno.

Por un lado, está el núcleo duro de Iglesias: Irene Montero, Alberto Rodríguez, Juanma del Olmo,Pablo Echenique o Rafael Mayoral. También están los altos cargos que ha colocado en ministerios como Ione Belarra, Rita Bosaho, Noelia Vera, Ángela Rodríguez Pam, Julio Rodríguez, María Teresa Pérez o Sergio García Torres (Bienestar Animal).

Por otra parte, de Madrid Iglesias ha contado con su ex asesora Dina Bousselham, las ex anticapitalistas Isa Serra (portavoz en la Asamblea de Madrid) y Beatriz Gimeno (directora del Instituto de la Mujer), o Litzi Bianca. De otras comunidades están Pilar Lima (Comunidad Valenciana), Pablo Fernández (Podemos Castilla y León), Javier Sánchez Serna (Murcia), Sofía Castañón (Asturias), Pedro Honrubia (Andalucía) o María Pita Cardenes (Canarias).

Nadie de IU

También en este apartado, Iglesias ha incorporado a personas de confluencias tales como Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) o Vicenç Navarro, Jaume Asens, Jéssica Albiach, Conchi Abellán, Jaime Durall, vinculados a Los Comunes y Podem. Llama la atención que no aparece nadie de Izquierda Unida o miembros de Equo con los que Iglesias quiere reforzar los lazos.

Del ámbito parlamentario está el secretario del grupo en el Congreso (Txema Guijarro), la ex portavoz en el Senado (Pilar Garrido) o la eurodiputada Idoia Villanueva.También destacan miembros del partido como Daniel De Frutos (tesorero del partido que estuvo en la compra del chalet de Galapagar), Daniel Gago (fotógrafo de Podemos) o Ana Marcello (responsable de círculos). Así mismo, destaca el guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos que perdió el acta de diputado en los últimos comicios, Sabela Rodríguez (la portavoz que robó un crucifijo en un debate electoral), o Lilith Verstrynge, la hija de Jorge Verstrynge que actualmente ejerce de asesora en Bruselas.

Los grandes perjudicados han sido la vicepresidenta del Congreso y responsable de asuntos legales del partido, Gloria Elizo, y su pareja, el hasta hace poco gerente del partido, Pablo Fernández Alarcón. Según ha declarado la primera, su paso atrás es con el objetivo de dejar espacio a nuevas caras.

Lo último en España

Últimas noticias