Gobierno Pedro Sánchez

El director de Protección Animal de Iglesias fue denunciado por despedir a dos trabajadoras de baja por enfermedad

Pablo Iglesias
Sergio García, director de Derechos de los Animales del ministerio de Iglesias.

El vicepresidente Pablo Iglesias ha escogido como director general de Protección Animal a Sergio García Torres. Dos trabajadoras del restaurante vegano del nuevo alto cargo, que entonces ya formaba parte de Podemos, denunciaron a través de un comunicado que se las había despedido cuando se encontraban de baja médica. García negó lo ocurrido asegurando que esos no fueron los motivos.

“Que algo sea legal no implica que sea ético”, empieza el comunicado difundido por las trabajadoras. En el mismo aseguran que, aunque no lo pudieron denunciar ante la Ley porque los despidos se realizaron bajo la “reforma laboral del Partido Popular de 2012”, sí lo querían hacer a través de este comunicado.

“A pesar de que esta ley ha sido ferozmente criticada por el partido político Podemos, Sergio García no ha dudado en utilizarla a su favor”, continúan antes de explicar los hechos.

Según las trabajadoras, el 7 de diciembre de 2017 se despidió a ambas mujeres mientras se encontraban de baja médica. Este despido se produjo “por sorpresa” para ellas “y sin ningún tipo de aviso por parte de la empresa”. “Sin mediar palabra recibimos el ingreso de la liquidación en nuestras cuentas bancarias y fuimos eliminadas del grupo en común del trabajo de WhatsApp”, relatan.

A continuación, afirman que una de ellas se encontraba de “baja por accidente laboral tras resbalar en la cocina mientras trabajaba” y la otra “llevaba cinco semanas de baja por depresión”. Además, aseguran que uno de los motivos para caer en la depresión fueron el “estrés y la presión en el trabajo, las interminables jornadas de hasta 12 horas, la falta de descanso entre turnos, las malas formas de jefes y el mal ambiente”.

“Nadie nos comunicó nada, y tuvimos que ser las trabajadoras quienes, aún con una incapacidad temporal, nos desplazamos al centro de trabajo buscando una respuesta”, aseguran. Según el comunicado, la explicación recibida fue la de haber sido despedidas por “estar de baja mucho tiempo”.

La versión que el restaurante ofreció en su despido fue otra diferente y en ningún caso la de la baja prolongada. Además, según cuenta otro comunicado, el restaurante asegura que las trabajadoras amenazaron directamente con darse de baja. Las despedidas se defienden asegurando que “una incapacidad temporal la firma el personal médico cualificado”.

El propio Sergio García aseguró en el medio elplural.es que se procedería a una denuncia por injurias y calumnias a sus ex empleadas.

Lo último en España

Últimas noticias