Podemos

Primeras críticas a Iglesias en Podemos por tragarse los sapos del PSOE: «Veníamos a cambiar las cosas»

"Este Gobierno no cuestiona lo fundamental, mantiene un motor económico neoliberal"

Ver vídeo

Ángela Aguilera, diputada regional de Andalucía Andalucía (coalición de Podemos e IU), ha criticado abiertamente al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Tras estudiar los primeros movimientos del Ejecutivo de PSOE y Podemos, se muestra muy crítica.

Considera que «este Gobierno no cuestiona lo fundamental». Afea, en una intervención en la Fundación Viento Sur, que Iglesias ha formado un Ejecutivo «que se mantiene con motor económico neoliberal».

Recuerda que antes Iglesias tenía otra postura mucho más radical. «Este Gobierno acepta conceptos tan terribles para las mayorías sociales de este país como competitividad, déficit o el artículo 135 de la Constitución. No es posible la libertad de nuestro pueblo y el avance social y económico si el pago a la usura está por encima de los derechos sociales de las clases populares», lamenta. «Eso es un gran hándicap de este Gobierno, no se enfrenta a lo fundamental», agrega Aguilera.

«Renuncias importantes»

Iglesias, que en los últimos días se ha tragado promesas como que garantizaría la elección de un fiscal general del Estado independiente o un director del CIS que no fuera José Félix Tezanos, recibe así una de las primeras críticas de sus propias filas.

«Lo digo con tristeza porque son pasos hacia atrás. Se renuncia a la reclamación histórica de la Ley de 35 horas, se renuncia a la lucha contra las empresas de trabajo temporal (ETT), se renuncia a derogar totalmente las reformas laborales…», reflexiona con pesar esta política muy cercana a Teresa Rodríguez.

Ministerios «vacíos»

Así mismo, critica «la guardia de corps» de las tres vicepresidencias y el Ministerio de Exteriores. «Calvo, Calviño y Laya… cuanto menos es preocupante», afea.

Considera que Podemos se ha quedado con «ministerios vacíos de contenido»: «Empleo sin Seguridad Social, ¿qué és?, Igualdad sin Vicepresidencia que afecte a Economía y Justicia, ¿qué es?, ¿Universidades, Consumo… sin poder económico qué es?».

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros

Rememora que Podemos pedía «romper esa cadena, ese lastre, que es el régimen del 78, con una Constitución que ahora se nos queda estrecha». De esta forma, Ángela Aguilera considera que «un Gobierno que no afronte la ruptura de esas cadenas del régimen del 78, que no haga lo que decía el 15-M, que renuncie a tocar los pilares del sistema es sencillamente nefasto».

«Veníamos a romper con el 78»

«Si nosotros aceptamos esas reglas del juego nada va a cambiar y, digo más, vamos a ir hacia atrás, además, con la crisis ambiental que está ahí. No tenemos tiempo para actuar», remata la parlamentaria andaluza.

Sobre el debate territorial, Ángela Aguilera sostiene que «el Estado español no se puede convertir en una cárcel de pueblos, tiene que ser un espacio de convivencia, de libertad y derechos». «En Andalucía queremos ser escuchados, no desde el ‘yo quiero igual que tú’. Un Gobierno que habla con Cataluña, al menos con ERC, o con el PNV, con el BNG, con Teruel Existe, nos parece genial, pero nunca ha escuchado a Andalucía y nos duele», sentencia. Para resolver esto aboga directamente por «construir un espacio de lucha de los distintos pueblos que hay en el Estado español».

Por otra parte, analiza el ascenso de Vox. Afea que con Pablo Iglesias en Moncloa, los de Santiago Abascal se erigen como el partido «anti establishment», algo que, señala la diputada, ya está pasando en Andalucía donde «Vox son autonomistas y andalucista, es extraordinario, es un contrario».

 

Lo último en España

Últimas noticias