Pablo Iglesias traga con Delgado como fiscal general: «Todos los jueces y fiscales tienen su ideología»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias ha concedido este martes una entrevista a Antena 3 Noticias. El vicepresidente del Gobierno socialcomunista ha confirmado que está de acuerdo con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ya que, en su momento, «pidió disculpas» por aparecer en los audios de Villarejo en los que llamaba «maricón» al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insinuaba que en un viaje vio a «tíos del Supremo y la Fiscalía con menores» o validó la estrategia de Villarejo para obtener «información vaginal» porque era «un éxito garantizado».

Vicente Vallés ha repasado la actualidad política con el nuevo vicepresidente de Pedro Sánchez, que este martes ha celebrado la primera reunión de su recién estrenado Consejo de Ministros. Iglesias ha tragado con el nombramiento de Delgado y ha puesto como excusa que quien realmente «politizó la Justicia fue el Partido Popular». Iglesias ha asegurado que «el fiscal Anticorrupción Manuel Moix protegió a los corruptos del PP».

El presentador del informativo de Atresmedia le ha preguntado en ese momento si le parecía «estético» el trasvase de la ministra socialista a un puesto como el de fiscal general. Iglesias ha justificado que Delgado tendrá su ideología «como la tienen todos los jueces y fiscales», pasando a explicar que lo que en ningún caso pueden hacer es «poner su ideología por encima del derecho».

«Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con sus trabajo y que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad», ha asegurado Pablo Iglesias en la que ha sido su primera entrevista como vicepresidente.

Tras reconocer que en el pasado su formación realizó críticas muy duras contra Delgado por su relación con el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo, Pablo Iglesias ha señalado que la entonces ministra «pidió disculpas y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas». «Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno», ha apostillado.

En lo referente al tema catalán, Iglesias ha justificado la reunión entre el presidente Sánchez y el inhabilitado president de la Generalitat, Quim Torra, pese a que en su momento, como ha recordado el conductor del informativo, Podemos pidió que cualquier cargo político imputado debía presentar inmediatamente su dimisión.

Las 4 Vicepresidencias, idea podemita

De hecho, Iglesias ha avisado a los que quieran «sembrar cizaña» entre el PSOE y Unidas Podemos de que «lo que van a encontrar es un Gobierno fuerte y unido». «Vamos a trabajar con compañerismo», ha avanzado.

Así lo ha asegurado, tras señalar que, lejos de haber recibido con malestar la decisión de Sánchez de haber creado una cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica, considera que es una propuesta «muy inteligente» y «un honor» compartir rango con tres mujeres.

De hecho, ha señalado que fue Unidas Podemos quien le propuso a Sánchez en la negociación fallida de julio que creara varias vicepresidencias, «más de las que nunca han existido para coordinar los ejes de acción del Gobierno». «En verano era una propuesta nuestra. Creo que ha sido muy inteligente», ha manifestado.

Derogación de la reforma laboral

Iglesias ha tenido que justificar también cómo va a defender el Gobierno ante Bruselas la derogación de la reforma laboral. El líder de Podemos dice que «no va a haber ningún problema con la UE»,  asegurando que existen independencia por parte del Gobierno para tomar este tipo de decisiones: «Si no los españoles no votarían». Cuando Vallés le ha asegurado que esa misma independencia se debería trasladar también al ámbito de la Justicia, en relación con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, Iglesias ha respondido que «existe una separación de poderes entre el poder Ejecutivo y el Judicial» para desligar la sentencia del TJUE que va contra las decisiones de los jueces del Supremo sobre el golpe de Estado en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias