Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos

Podemos se rinde a Vox: «La ilusión ha cambiado de bando y ya no marcamos la agenda»

Miguel Urbán sostiene que "la ilusión ha cambiado de bando" y lamenta que Podemos "se ha normalizado y ya no marca el debate"

Ver vídeo

Podemos ha iniciado un proceso de reflexión interna sobre el auge de Vox. Varios altos cargos han escrito libros y artículos sobre el fenómeno de Santiago Abascal. Uno de ellos es el de Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, que critica que «había una cierta esperanza ilusión en el campo progresista y esa ilusión ha cambiado de bando», en referencia a Vox.

En la presentación del libro La emergencia de Vox (editorial Sylone) en la localidad madrileña de Leganés, Urbán reconoce que el partido morado ha perdido la iniciativa. «Lo que conseguía Podemos en sus inicios, como antes hacía el 15M, es condicionar el debate público, condicionaba sobre qué se debatía. Ahora quién está acondicionando sobre lo que se debate es la extrema derecha. Marcar la agenda era la vacuna, no tanto que Vox pudiera tener uno o dos diputados», reflexiona el parlamentario europeo.

Urbán, que pertenece a la corriente anticapitalista de Podemos, critica que «elementos centrales en el nacimiento de Podemos se han difuminado». Menciona que se ha perdido reivindicaciones como el impago de la deuda, el proceso constituyente, la nacionalización de empresas estratégicas…».

«Nos hemos normalizado»

«Eran una serie de cuestiones en donde lo políticamente incorrecto era lo que decíamos en Podemos, cosas que la gente veía muy sensatas. Eso es lo que ahora intenta jugar Vox desde desde el plano de la extrema derecha en un plano excluyente», apostilla en un acto en el que también participaron la también eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de candidatura de Podemos en mayo, y la ex concejal en Madrid Rommy Arce.

Pablo Iglesias y Santiago Abascal, líder de Podemos y VOX, respectivamente.
Pablo Iglesias y Santiago Abascal, líder de Podemos y VOX, respectivamente.

En su análisis, Urbán afirma que «hay una derecha que ahora se siente más sin complejos, que se siente más ilusionada por Vox, pero lo peligroso de Vox es cómo condiciona el debate, cómo marca agenda política, algo que si recordamos lo que hacíamos nosotros hace tiempo y habría que reflexionar por qué no lo hacemos».

El alto cargo de Podemos recuerda que lleva tiempo afirmando que «el gran peligro de Podemos era que nos normalizáramos, que fuéramos un partido más y nos hemos normalizado».

Urbán considera que no hay fuga de votos entre los bloques de izquierda y derecha. «Hay una reordenación del voto de en la derecha y eso el PP lo sabe», afirma el diputado de la UE aunque, en todo caso, reconoce que hay una tendencia latente que puede estallar, que califica de «rojipardismo». Se refiere a que las familias obreras se inclinen por Vox. El eurodiputado afea que «supuestos marxistas» acudan a escuelas de verano con «la ultra derecha». Una situación relacionada con artículos de, entre otros, Julio Anguita y Manuel Monereo con guiños a las políticas de Matteo Salvini.

Por otra parte, sobre cómo enfrentarse a Vox, Urbán duda sobre si deben hacer «un cordón sanitario». Considera que eso les pondría fácil a los de Santiago Abascal situarse como único partido anti establishment y antisistema. «Por Dios, gente como Espinosa de los Monteros contra el Estado, los condes contra el Reino, de verdad…», lamenta el político de origen madrileño.

En este sentido, Urbán insiste en que su posición es que «mientras seamos minoría hay que apoyar una investidura del PSOE con cuatro o cinco cosas claras, pasar a la oposición y evitar que la extrema derecha se convierta en la oposición al PSOE, porque eso sí sería un riesgo».

Lo último en España

Últimas noticias