Elecciones 23J

Podemos acepta ir con Sumar a las elecciones pero suplica a Díaz que no excluya a Irene Montero

Ver vídeo

Ione Belarra, líder de Podemos, ha asegurado este viernes en una comparecencia sin preguntas que aceptan ir con Sumar a las elecciones del 23J en coalición, pero suplica a Yolanda Díaz que no excluya a Irene Montero. Es una «injusticia y un tremendo error político» la exclusión de la ministra de Igualdad, a ojos de la dirección morada.

«Podemos puede quedarse sin representación en el Congreso. Esto es algo que nos parece injusto. En todo caso, el compromiso de Podemos por la unidad es firme, vamos a firmar la coalición, pero esperamos no tener que llegar al último minuto para lograr un acuerdo justo, el respeto es fundamental. No aceptamos ningún veto», ha expuesto Belarra en la sede de Podemos.

Según fuentes de la negociación consultadas por OKDIARIO, Sumar ofrece el primer puesto en las listas de Navarra, Gipuzkoa, Cádiz, Las Palmas y Murcia. Además, el número 5 de la candidatura de Madrid y el 4 en Barcelona. Para el equipo de Díaz es una oferta generosa a los morados. Pero estos últimos lo consideran insuficiente, ya que podrían no conseguir escaño en ninguna de estas primeras provincias o no alcanzar los puestos 5 y 4 de las otras dos.

Belarra ha valorado en esa intervención los resultados de la consulta exprés que han lanzado este jueves a las bases. A pesar de la pregunta trampa con la que pedían carta blanca para negociar, más de 50.000 inscritos han participado de la votación. En un 92,92% han dado vía libre a la dirección morada para promover la colaboración con Sumar sin aclarar en qué términos.

Montero

Como publicó OKDIARIO, el encaje de Montero se ha convertido en el principal punto de fricción entre los dos sectores de la negociación. Es «un obstáculo» del tira y afloja de los últimos días, ha confirmado la ministra de Derechos Sociales y sucesora en el partido de Pablo Iglesias.

La figura de Irene Montero estaba ya en el alambre desde hace semanas. Además, dos noticias de las últimas horas le colocan en el abismo. Por un lado, el Tribunal Supremo ha avalado las rebajas de condenas a violadores y agresores sexuales por la Ley del Sólo Sí es Sí. A pesar de que su propuesta estrella ha tenido graves perjuicios para las mujeres del país, la también pareja de Pablo Iglesias se niega a aceptar el error y a dimitir. Por otra parte, la ministra ha sido condenada a pagar 18.000 euros por acusar a un ciudadano español de ser un maltratador sin aportar pruebas.

Este viernes a las 23:59 cierra el registro para presentar coaliciones al 23J. Sumar ha ido confirmado acuerdos con partidos regionalistas como Compromís, Drago Canarias, Mès Mallorca o Chunta Aragonesista. También se dan por hechos los pactos con Verdes Equo, Izquierda Unida y Más Madrid. También ha confirmado dos nombres: el eurodiputado de IU Ernest Urtasun como portavoz y el exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy como miembro destacado.

En estas horas empieza la cuenta atrás para acordar los detalles del acuerdo de Podemos y Sumar. Los nombres que aparecerán en los puestos de salida de las listas, la distribución de los recursos económicos, los órganos de dirección para dirimir las diferencias, el nombre de la coalición y la forma de las papeletas electorales. Todo apunta a una tarde noche de infarto en el que las diferentes posiciones no querrán ceder ni un ápice de poder en el nuevo escenario que se abre tras las generales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias