ELECCIONES 23J

El encaje de Montero y ‘Pam’ bloquea el acuerdo de Podemos con Sumar: Belarra ya no es obstáculo

Sumar Irene Montero
Yolanda Díaz, Irene Montero y Ángela Rodríguez 'Pam'
Joan Guirado

Podemos y Sumar se encuentran en plenas negociaciones para confluir en una misma candidatura de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Tras muchos meses de fricciones, incluso de ataques directos entre los principales dirigentes de ambas formaciones, ahora las caras más visibles de lo que aún hoy representa Unidas Podemos han decidido sentarse cara a cara para negociar. Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero, entre ellas. Precisamente, el encaje de esta última en las listas de Sumar, así como el de la viceministra Ángela Rodríguez Pam, se han convertido en el principal escollo para alcanzar un acuerdo.

Podemos, empujado principalmente por el ex secretario general y pareja sentimental de la ministra de Igualdad, Pablo Iglesias, sigue insistiendo en que Montero «debe ir de número 2 por Madrid». Un puesto que la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz no está dispuesta a cederle. La impulsora de Sumar, que este lunes registró en el Ministerio del Interior la marca Movimiento Sumar con el fin de formar una coalición, prefiere situar justo por detrás de ella en la lista capitalina al líder de Más País, Íñigo Errejón. Se trata, explican en su entorno, de «una cuestión de confianza y afinidad», pero también ideológica: elaborar una propuesta con el sistema de listas cremallera.

Las responsables del Ministerio de Igualdad son «una piedra en el camino» para llegar al deseado acuerdo que podría facilitar una reedición de la coalición de izquierdas, con la salvedad de Ione Belarra. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 «no será un obstáculo» por ninguna de las dos partes. Díaz está dispuesta a situarla en cualquier puesto de salida, bien por Madrid o por Navarra, y Belarra está dispuesta a aceptar cualquier destino. A diferencia de Montero que, por ahora, rechaza no ser la número 2 de la candidatura nacional. En el entorno de la vicepresidenta segunda trasladan que Díaz sí aceptaría que la titular de Igualdad encabezase la lista por cualquier otra provincia. A Pam Rodríguez quieren imponerla de número uno por Pontevedra.

La oposición a Irene Montero y Pam no procede únicamente de la líder de Sumar. Tampoco genera «mucha ilusión» entre el resto de formaciones que, como Podemos, trabajan en integrarse en la futura coalición. Un rechazo que no esconden desde Más País ni Compromís. En función de lo que acabe pasando con su inclusión en las listas, que obligará a Yolanda Díaz y a su equipo a hacer muchos malabarismos, algunas formaciones políticas que tienen intención de formar parte de Sumar continuarán en su proceso de inclusión o lo abandonarán. Fuentes cercanas a Díaz, consultadas por OKDIARIO, reconocen que «a nueve días para registrar la coalición, va a ser un milagro» que lleguen «a un acuerdo» en el que se sientan «cómodos todos».

Lo último en España

Últimas noticias