Elecciones 23J

Yolanda Díaz registra Movimiento Sumar como partido para poder aglutinar a Podemos

Ver vídeo

Yolanda Díaz ha registrado Movimiento Sumar como «partido instrumental» de cara a las elecciones generales del 23J para aglutinar a Podemos y otras formaciones a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo da el primer paso para cumplir con los plazos que determina la Ley Electoral, por la que tiene 10 días para conformar coaliciones previas a la cita con las urnas.

«Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta», ha expresado Sumar en sus redes sociales junto con símbolos de corazones. Fuentes de la plataforma informan que de este paso se ha informado a todos los partidos con las que se conversa para crear una candidatura de unidad, que dieron su visto bueno a esta decisión. Subrayan que la fórmula de partido instrumental sirve para «poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia».

Sumar sostienen que esta formación política será «el corazón ciudadano del proyecto» y el requerimiento para «presentarse con garantías» para la cita electoral en julio. «Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país», han agregado.

Tras el batacazo sideral de las elecciones autonómicas y municipales del 28M y el adelanto electoral que ha decidido Pedro Sánchez, Podemos y Sumar se ven urgidos a concretar su relación. Tras meses de duros ataques de Podemos a Yolanda Díaz y su equipo y críticas y desprecios velados en la otra dirección, ahora «es la hora de los fontaneros», tal como han expresado personas ligadas a Podemos en las últimas horas.

Listas electorales, distribución del dinero y otros recursos, hoja de ruta para la toma de decisiones… son muchos los puntos que tienen que concretarse en las próximas horas. A pesar de las tiranteces públicas entre ambas corrientes, ya había borradores de cómo sería esos acuerdos. No obstante, el plan de hacer unas primarias para elaborar la candidatura, como habían aceptado las dos partes, será prácticamente imposible de llevar a cabo ante lo apretado de los plazos.

Por ahora, Izquierda Unida, liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado un paso al frente y ha querido despejar dudas: acudirá a los comicios de la mano de Sumar en todo el territorio. También se da por hecho que las formaciones territoriales como Compromís, Más Madrid o los comunes de Ada Colau arroparán a Yolanda Díaz. No obstante, si no hay entendimiento, Podemos aún podría presentar listas por separado lideradas por Ione Belarra o Irene Montero tal como se viene dejando caer en los últimos meses.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias