Elecciones 23J

Yolanda Díaz y Podemos tienen 10 días para decidir si van juntos a las elecciones de 23J

Podemos Sumar
Yolanda Díaz e Ione Belarra. (Foto: EP)

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Podemos disponen de 10 días para negociar si van o no juntos a las elecciones generales adelantadas para el 23 de julio. La secretaria general del partido morado, Ione Belarra, ha avanzado en una rueda de prensa que están abiertas las negociaciones para «dar la noticia que tanto tiempo llevan esperando las personas progresistas de este país», en referencia a esa coalición a la izquierda del PSOE. En una rueda de prensa sin preguntas ha expresado: «Estamos trabajando ya para que este espacio se presente unido a las elecciones».

El artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral (LOREG) establece: «Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria». Tal como ha anunciado este lunes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la convocatoria se firmará este mismo lunes en Consejo de Ministros.

Por tanto, Díaz y Belarra tendrán que tener listo a finales de la semana que viene el nombre de la coalición, sus normas y los dirigentes titulares de sus órganos de dirección y coordinación.

Ambas corrientes han protagonizado una encarnizada pelea a cara de perro en los últimos meses. Las descalificaciones y ataques han sido constantes. Sobre todo desde la órbita de Pablo Iglesias con alusiones directas a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo a la que él mismo nombró.

El fundador de Podemos, en todo caso, afirmó recientemente que esta batalla interna ha dejado tocado al espacio de izquierda radical. Considera que las desavenencias que él mismo ha provocado enemistades internas que ya será imposible restaurar.

En todo caso, Iglesias este lunes ha reclamado unidad entre la formación morada y Sumar para las elecciones generales, pues a su juicio el «pésimo» resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias