Elecciones 28M

Todo malas noticias para Iglesias y Montero: el PP recupera la Alcaldía de Galapagar

Elecciones Galapagar
Irene Montero y Pablo Iglesias votando el 28M.

El chalet donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero se convirtió en la noche de este 28M en un funeral. Los resultados de Podemos han sido catastróficos. Incluso en el municipio donde residen ambos, en Galapagar, en la Sierra madrileña, el PP va a recuperar la Alcaldía tras un pacto que se da por hecho con Vox. La candidata popular, Carla Greciano, podrá ser alcaldesa tras conseguir 10 escaños del total de 21. Sólo necesita uno de los 4 que ha logrado los de Santiago Abascal en esta localidad. Completan el Pleno los 4 ediles del PSOE (que baja uno), 2 de Por Galapagar y 1 de Galapagar Entre Todos. Ciudadanos, que ostentaba la vicealcaldía de este municipio, pasa de 4 asientos a ninguno.

El PP ha sido el partido más votado este domingo en los comicios municipales en la Comunidad de Madrid con el 41,7 % de los sufragios emitidos. Ha podido tumbar feudos socialistas como Móstoles o Alcalá de Henares, además de lograr la mayoría absoluta en el capital y en la Asamblea de Madrid.

Los populares han cosechado 1,58 millones de votos y consiguen 1.051 ediles de los 2.355 en liza. La formación liderada por Isabel Díaz Ayuso obtiene 49 mayorías absolutas, entre ellas Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, con Ignacio Vázquez como el alcalde más votado en España con el 66%.

También muchas opciones en otros 57 municipios madrileños donde tiene mayorías relativas. Con el apoyo de Vox, podrá hacerse con el bastón de mando en Móstoles, donde desbanca a Noelia Posse, cercada por el caso ITV, Arganda del Rey, donde empata con el PSOE, Alcalá de Henares, donde empata con los socialistas, o Alcobendas.

También se hace en otras plazas importantes como en Paracuellos de Jarama, municipio donde en 2019 ganó CS, Torrelodones, donde gobernaba una agrupación de electores, o San Sebastián de los Reyes, que perdieron en 2019 con la entrada de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza con el 21,5% de los votos. Pierde peso en el cinturón rojo, donde pierde importantes plazas. Sólo conservan diez mayorías absolutas, frente a las 47 que logró en las elecciones de 2019. Tienen otras 15 alcaldías al alcance de un pacto con Podemos y Más Madrid. Entre otras, Coslada, Getafe y Parla. En el feudo comunista de Rivas Vaciamadrid el PP ha sido la fuerza más votada, pero vence la suma de IU-Más Madrid y PSOE.

RTVE Podemos
Alberto Garzón e Ione Belarra en campaña.

Según el Ministerio del Interior, en tercera posición se sitúa Vox, que recaba el 9,98% de los votos y más concejales que Más Madrid-Verdes-Equo. Podrá gobernar Rascafría con el PP. No obstante, pierde Campo Real. Mientras, los de Mónica García, que no se presentan en muchos municipios, logran 387.847 votos, el 11,49%, aunque menos ediles que Vox. Logran la absoluta en Casarrubuelos. Ciudadanos se hunde como quinta fuerza y el 2,23% de los votos. Pasan de 15 ediles a 257.

Por su lado, la alianza entre Podemos, IU y Alianza Verde ha logrado la Alcaldía de Corpa, pero pierde el poco poder local que tenía en la región madrileña. Las coaliciones de Podemos e IU logran 38 ediles, a los que habría que sumar otras coaliciones como Ganar Alcorcón, con 4 ediles.

Sangría

El batacazo estatal de Podemos se traduce en su desaparición en cuatro de los cinco Gobiernos autonómicos que tenían con el PSOE (Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares). El socio minoritario del Gobierno central retrocede en todas las comunidades y únicamente podrían mantenerse en el de Navarra, si la socialista María Chivite repite el pacto de 2019. En concreto, han pasado de 47 diputados autonómicos en 2019 a 15 parlamentarios.

Quedan fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana y Ada Colau no retiene la Alcaldía en Barcelona. Tampoco alcanzan su meta de entrar en Castilla-La Mancha y Cantabria; además se han quedado fuera de Canarias.

En el resto de autonomías, los morados empeoran sus últimos resultados. En Asturias, Podemos se desplomó de cuatro a sólo un representante. Por su parte, IU, bajo la marca Convocatoria con Asturias, mejoró de dos a tres escaños. Similar en Aragón, donde se presentaron también separados. Sólo firman un diputado cada candidatura. Con un único representante también se conforma Podem en Baleares, de los seis de 2019. Los mejores resultados de Podemos e Izquierda Unida fueron en Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra donde salvan los muebles conservando las actas que tenían.

La debacle de Podemos-IU, que acudían unidas en 39 de 52 capitales de provincia, también ha sido pronunciada en las grandes ciudades del país. Desaparecen en Madrid, Zaragoza o Cádiz.

 

Lo último en España

Últimas noticias