Iglesias cree que Sánchez puede presentar al PSOE junto a Yolanda Díaz en diversas provincias
Pablo Iglesias plantea un frente popular progresista de cara a las próximas elecciones generales
Yolanda Díaz y Podemos tienen 10 días para decidir si van juntos a las elecciones de 23J
El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias quiere unificar a la izquierda en España. Para ello, ha deslizado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lidere junto a Yolanda Díaz «una suerte de frente amplio popular progresista». «¿Por qué no ir a una suerte de acuerdo del PSOE con el espacio a su izquierda para pactar ir juntos en buena parte de las circunscripciones del Estado y así plantear una hipótesis aparentemente ganadora?», ha cuestionado Iglesias.
El ex secretario general de Podemos ha considerado que el adelanto electoral ha sido un movimiento de Pedro Sánchez «audaz, en el sentido inesperado», dado que el PP «no ha calculado» que los comicios generales llegarían pronto. Ahora bien, ha dicho que el presidente del Gobierno podría tener un segundo movimiento planteando un frente común a la extrema izquierda abanderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Así lo ha planteado Iglesias durante una intervención en Canal Red, la televisión que dirige, para esbozar una idea que en otras ocasiones el propio Iglesias criticó. En ese sentido, ha disertado sobre que esa teoría sería un golpe de efecto, ya que PP y Vox irían fragmentados y Sánchez «se podría colocar como el candidato de un amplio frente popular». «Esto a lo mejor no está en su cabeza. Esto a lo mejor nunca va a ocurrir», ha reflexionado el ex vicepresidente sobre el escenario que se abre ante el adelanto electoral.
Sumar y Podemos
«Asumo el reto». La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado de inmediato al adelanto electoral de Pedro Sánchez. A los pocos minutos del anuncio, se ha pronunciado a través de las redes sociales para, primero, señalar que «el mensaje de anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera» y, segundo, dejar claro que ya está «trabajando para ganar el próximo 23 de julio».
El adelanto de las elecciones generales al 27 de julio anunciado por el presidente Pedro Sánchez apremia al proyecto de Díaz a acelerar su objetivo de reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE.
Además, según el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral, la líder de Sumar y Podemos únicamente disponen de 10 días para negociar si van o no juntos a las elecciones generales adelantadas para el 23 de julio. La secretaria general del partido morado, Ione Belarra, ha avanzado en una rueda de prensa que están abiertas las negociaciones para «dar la noticia que tanto tiempo llevan esperando las personas progresistas de este país», en referencia a esa coalición a la izquierda del PSOE. En una rueda de prensa sin preguntas ha expresado: «Estamos trabajando ya para que este espacio se presente unido a las elecciones».