Elecciones 23J

Un asesor de Iglesias cuando fue vicepresidente registró el nuevo partido de Podemos

Partido Podemos
Carlos Gil, representante legal de Juntas Sí Se Puede.

Carlos Gil, ex asesor de Pablo Iglesias en su etapa al frente del Ministerio de Derechos Sociales, fue el responsable del registro del nuevo partido de Podemos, Juntas Sí Se Puede, desvelado por OKDIARIO. Lejos de ser un militante cualquiera del partido morado, se trata también de un miembro del Consejo Ciudadano Estatal por la lista de Ione Belarra y cuenta con la simpatía de otras personas claves en la formación como Juan Carlos Monedero. Además, cuenta con la confianza de la dirección hasta el punto de que gestiona la página web de Podemos publicando artículos en el día a día.

Compartía gabinete con otros asesores íntimos de Pablo Iglesias como Juanma del Olmo, Manu Levín, Guillen Carroza Armendariz y Ángela Cartegena. Entró en la ejecutiva de Podemos de la lista de Belarra procedente de Podemos Segovia. Se presentó destacando en su biografía que lleva 20 años encadenando contratos precarios, de administrativo a construcción, pasando por la hostelería. Se define como un activista, formado en el movimiento okupa de los «centros sociales autogestionados».

Entró en política activa especialmente tras el 15M. Estos días está haciendo campaña activa para que los militantes voten en la consulta abierta a las bases de Podemos, dentro de la disciplina de la dirección. A pesar de que Podemos y la mayoría de partidos prohíbe la doble militancia ha impulsado Juntas Sí Se Puede, previsiblemente con el aval de los altos mandos del partido nodriza.

«Me independicé muy joven y llevo desde entonces, más de 20 años, encadenando trabajos precarios. Todo este tiempo he estado vinculado a los movimientos sociales, primero en Madrid, mi ciudad natal, y ahora en Segovia, donde vivo desde hace unos años», explicaba cuando se presentaba a las primarias.

Señalaba que los centros okupas fueron su «primera escuela de militancia». «Estuve muy implicado en el Movimiento de Resistencia Global de Madrid durante el ciclo de movilizaciones de 1999 a 2002, experiencia que enseñó mucho a todas las personas que participamos en ella y nos ayudó a crecer personal y políticamente. Ahí tomé contacto por primera vez con los movimientos campesinos globales, a raíz de lo cual me interesé más por la agroecología, y durante la siguiente década me involucré en las redes de producción y distribución ecológicas en Madrid, trabajando durante un tiempo en un proyecto de Agricultura Sostenida por la Comunidad», agrega el autor del registro de Juntas Sí Se Puede.

Juntas Sí Se Puede
Carlos Gil, dirigente de Podemos y líder de Juntas Sí Se Puede.

Con el estallido del 15M, se «volcó desde el principio, colaborando con la Comisión Legal-Sol en tareas de apoyo a detenidos durante las movilizaciones y con el movimiento por el derecho a la vivienda a través de la asamblea de la PAH Centro-Madrid». Entró a formar parte del Consejo de Coordinación Municipal de Podemos Segovia, ciudad a la que se mudó «por motivos personales». No obstante, regresó a la capital de España para trabajar para Podemos.

Su «motivación» para entrar en el órgano de dirección de Podemos la explicaba así: «Quiero formar parte de ese cambio y aportar mi granito de arena, desde mi experiencia política y vital, para poner las instituciones al servicio de la gente». «Poco a poco y con mucho esfuerzo y tesón, Podemos está consiguiendo cambiar nuestro país. El primer gobierno de coalición de nuestra historia reciente ha sido el último clavo en el ataúd del bipartidismo, y supone una clara muestra de que se pueden cambiar las cosas», apuntaba, a pesar de que ahora la falta de acuerdo entre Podemos y Sumar acerca más que nunca el regreso del bipartidismo de PSOE y PP.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias