Monedero engorda su chiringuito en Podemos: estrenará una nueva sede de 134 m² con bar y plató de TV
La fundación de Podemos, el Instituto República y Democracia, ultima nueva sede
Monedero cambia el nombre de la fundación de Podemos para que quede claro su objetivo: derrocar al Rey
Monedero se estrena con 83.730 € de pérdidas en su primer año al frente de la fundación de Podemos
La fundación de Podemos, el Instituto República y Democracia, que dirige Juan Carlos Monedero y preside Pablo Iglesias, prepara un nuevo cuartel general. A través de esta entidad, que se financia con subvenciones públicas, pretende seguir dando la guerra cultural desde un nuevo local de más de 130 metros cuadrados en el barrio de Vallecas. Estas dependencias, que se encuentran de reformas actualmente, contará con un estudio de televisión y una barra para bar.
Monedero aprieta el acelerador para impulsar esta entidad desde la que lanza sus mensajes. Compagina esta labor en el partido morado con sus clases en la Universidad Complutense de Madrid. Semana a semana organizarán en esta nueva sede charlas, conferencias, seminarios y otras actividades para hacer campaña a favor de las tesis de Podemos. La fundación apuesta por el despilfarro y, como ha publicado este medio, el Tribunal de Cuentas ha denunciado anomalías en una subvención pública de 112.500 euros a esta organización morada, la más cuantiosa de las que reciba.
Durante muchos años el Instituto República y Democracia –antes denominado Instituto 25M para la Democracia– tenía sus instalaciones centrales en La Morada de Arganzuela. Allí se han desarrollado cientos de charlas, muchas de ellas con guiños a los partidos de extrema izquierda de América Latina con los que Monedero ha tenido muchos tratos. También esa sede se convirtió muchas veces en lugar de fiestas privadas de las bases y los dirigentes de Podemos a puerta cerrada.
Ahora se mudan a la zona de Nueva Numancia, en Vallecas, a escasos 10 minutos en coche. Se trata de un antiguo local comercial de grandes dimensiones en un bloque de pisos. Ahora el local ha sido comprado por Podemos y está siendo reformado para una disposición completamente nueva del espacio.
Se trata de una nueva operación inmobiliaria en el seno del partido morado. Previamente, fue objeto de polémica la compra del amplio chalet para Pablo Iglesias e Irene Montero, en la que se involucró directamente el tesorero del partido, Daniel de Frutos, como desveló OKDIARIO en fotografías.
Sede
También desató una sonada controversia la nueva sede central del partido en la calle Francisco Villaespasa, en el madrileño distrito de Ciudad Lineal. Tras el arranque del partido en un pequeño bajo en la calle Zurita, en el humilde barrio de Lavapiés, se trasladaron a una planta de oficinas en la céntrica Plaza de España, al comienzo de la calle Princesa. Tras la entrada en el Gobierno de España optaron por dejar esas dependencias para reformar un gran inmueble de tres plantas en las afueras de Madrid donde antes había el cuartel general de una cadena de hoteles.
El ex abogado de Podemos José Manuel Calvente denunció esa operación en los tribunales porque, según aseguró, la adjudicación de las obras se hizo de forma chapucera. Como desveló OKDIARIO, las obras arrancaron antes de que se abriera la licitación a cualquier empresa interesada en realizar las obras. Cabe recordar que los partidos políticos, ya que se financian con caudales públicos, han de realizar sus contratos de forma abierta. Sin embargo, los trabajos comenzaron antes de que concluyera el período de licitación convocado por el propio partido. Podemos pagó dos millones de euros por su nueva sede y al menos 650.000 euros en la reforma.