Podemos

Podemos acomete la reforma de su sede por 650.000 € sin respetar el plazo de licitación de las obras

Podemos ha pagado alrededor de dos millones de euros por su nueva sede. Además, acomete una reforma presupuestada en 650.000 euros. Las obras han comenzado antes de que concluyera el período de licitación convocado por el propio partido, como está obligado al tratarse de una organización que se nutre de subvenciones públicas.

  • R. Tejero y A. Entrambasaguas

Podemos publicó en su página web un disimulado anuncio de licitación para adjudicar las obras de la reforma de su nueva sede por un importe de 650.000 euros. El concurso, de “carácter urgente”, tenía como fecha límite el 30 de mayo, día que OKDIARIO pudo constatar que las obras ya habían comenzado sin que el proceso de licitación estuviera cerrado.

“Nosotros estamos trabajando y no sabemos nada. Este señor es el encargado de la obra”, declara uno de los obreros señalando al jefe de obra, según puede comprobarse en el vídeo grabado por OKDIARIO en la sede por la que Podemos desembolsó dos millones de euros al contado.

Según el artículo 321 de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos de las entidades del sector público que no tengan carácter de poderes adjudicadores, como son los partidos políticos, deben aprobar unas instrucciones «en las que regulen los procedimientos de contratación de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145”. Además, “estas instrucciones se pondrán a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de los contratos regulados por ellas y se publicarán en el perfil de contratante de la entidad”.

El partido político, por tanto, debe regirse por unas normas propias que tienen que estar disponibles para los candidatos que deseen aspirar a realizar la obra.

A pesar de que Podemos no incumple ninguna ley como tal, sí incumple su normativa sobre la concesión de contratos, además de la transparencia de la que presumen y del perjuicio que pueden ocasionar a empresas que se hayan presentado a la licitación.

Según su reglamento, los contratos se adjudicarán «a quienes presenten la mejor oferta, de conformidad con los siguientes requisitos y criterios de adjudicación del contrato, según los requisitos establecidos en los pliegos de licitación o en el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato”.

Sin embargo, a pesar de que Podemos estableció que los aspirantes a ejecutar la reforma de su nueva sede debían presentar sus ofertas del 25 al 30 de mayo, OKDIARIO ha comprobado in situ que las obras habían empezado antes de que este periodo estuviera concluido. Por lo tanto, Podemos no dio la oportunidad de presentarse a otras empresas.

El partido se aseguró que su anuncio pasase desapercibido al colocarlo en el faldón de la web donde es difícil recaer. Pero los de Pablo Iglesias ni siquiera esperaron a que existiese la posibilidad de que una empresa pudiese participar en su licitación y comenzaron la obra adjudicándola ‘a dedo’.

Podemos acomete la reforma de su sede por 650.000 € sin respetar el plazo de licitación de las obras

La obra empezó “hace varios días”, y aunque aún están muy poco avanzadas son una remodelación completa.

Podemos tiene previsto acometer un “acondicionamiento general” del edificio “en la redistribución de espacios para adecuarlo al nuevo uso y actividad prevista; nuevas instalaciones de climatización, seguridad, telecomunicaciones, prevención de incendios, saneamiento, fontanería, ventilación, electricidad, aparatos elevadores y promoción de la accesibilidad”.

 

La sede

La nueva sede, situada en la calle Francisco Villaespesa de Madrid, cuenta con una superficie de parcela de 662 metros cuadrados y 2.179 metros construidos en la actualidad y distribuidos en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta. Tras la reforma, y según recoge el documento colgado en su página web, la superficie construida aumentará unos metros cuadrados, hasta llegar a los 2.193,78.

Lo último en España

Últimas noticias