Podemos

Podemos se hace con una sede de 2.179 m2 valorada en más de 2 millones y gasta 650.000 € en reformarla

Podemos cambia su sede a un edificio valorado en más de 2 millones de euros. Además gastará casi 650.000 euros en reformarla.

Ver vídeo

Podemos cambia de sede. El partido de Pablo Iglesias ha elegido un edificio de 2.179 metros cuadrados construidos para instalar sus nuevas oficinas centrales. El edificio está valorado en más de dos millones de euros. La formación de Pablo Iglesias, en plena crisis política, no había anunciado ningún traslado. Además, el partido ha abierto una licitación de 649.936 euros para reformar el lugar.

El edificio, con dos plantas, una entreplanta y un garaje, pertenecía al grupo hotelero Transhotel, una empresa que entró en quiebra en el año 2014. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la empresa, el inmueble tiene un valor aproximado de dos millones de euros.

Sin embargo, según la página de compra y venta de propiedades idealista.com, su valor en el mercado es de 2.810.000 euros (1.290 euros por metro cuadrado).

Podemos ha colgado de forma disimulada en su su página web la licitación para obras de reforma, con motivo de la «nueva implantación de sede de partido político, uso dotacional de servicios colectivos, administración pública. Cambio de uso del edificio industrial a uso dotacional».

El partido fija solo cinco días para decidir quién realizará las costosas obras de remodelación, en una licitación que, destaca, tiene “carácter urgente”. Precisamente, este jueves finalizaba el plazo para la presentación de ofertas.

La nueva sede, situada en la calle Francisco Villaespesa de Madrid, cuenta con una superficie de parcela de 662 metros cuadrados y 2.179 metros construidos en la actualidad y distribuidos en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta. Tras la reforma, y según recoge el documento colgado en su página web, la superficie construida aumentará unos metros cuadrados, hasta llegar a los 2.193,78.

La decisión inmobiliaria coincide con el mal resultado electoral de la formación, que se traducirá en un notable descenso de las subvenciones públicas que Podemos disfrutará esta legislatura: 3,5 millones de euros menos que en la legislatura precedente.

Las obras tienen previsto acometer un “acondicionamiento general” del edificio “en la redistribución de espacios para adecuarlo al nuevo uso y actividad prevista; nuevas instalaciones de climatización, seguridad, telecomunicaciones, prevención de incendios, saneamiento, fontanería, ventilación, electricidad, aparatos elevadores y promoción de la accesibilidad”.

Además, el presupuesto, que supera los 600.000 euros, será invertido en obras de reestructuración de mejora de la cubierta y unas obras exteriores «consistentes en ampliación de huecos de fachadas y mejora del aislamiento térmico por el exterior; cambio de carpinterías exteriores y apertura de nuevo acceso al edificio en la calle Trueba”, calle por la que no tienen acceso actualmente.

A pesar de que la licitación de las reformas se publicó hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena autorizó las obras en marzo de este mismo año.

En secreto

Podemos ha colgado el anuncio en un espacio recóndito de su web. Tal y como puede observarse en esta imagen, el anuncio aparece bajo el título de ‘Perfil del contratante’, en el faldón del portal donde normalmente nadie fija la vista.

De dos salas a un edificio

La actual sede de Podemos, situada en la madrileña calle de Princesa, consta apenas de dos salas en las que los miembros del partido realizan sus reuniones y posteriores ruedas de prensa. A pesar de situarse en un lugar privilegiado de Madrid, el partido de Pablo Iglesias cuenta con muy poco espacio para realizar su actividad.

Con la nueva sede, los de Iglesias pasarán de disfrutar apenas unos metros cuadrados a moverse en un edificio entero.

 

Lo último en España

Últimas noticias