Podemos

Sánchez financia con 327.000 € a Podemos a través de la fundación que dirige Monedero

fundación Monedero subvenciones
Monedero y uno de los seminarios subvencionados.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado 327.000 euros en subvenciones públicas desde el año 2018 a la fundación de Podemos que dirige uno de los cofundadores del partido, Juan Carlos Monedero. Así consta en los registros del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado, consultados por OKDIARIO.

En este importe se incluye la subvención de 10.053,75 euros que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación otorgó al Instituto República y Democracia (antes llamado Instituto 25-M para la Democracia) para la organización este 20 y 21 de abril del seminario titulado Imaginarios de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el sur global.

El evento, según el equipo de Monedero, «trata de recoger la diversidad del pensamiento económico contemporáneo, aplicándolo a una nueva forma de vislumbrar la cooperación». Junto al propio director de la fundación, también participan el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique; o la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, entre otros.

Estas jornadas sufragadas con dinero público a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional han generado revuelo en la opinión pública, tanto por su temática, ajena a los problemas reales de los españoles, como por tratarse de una subvención para acciones divulgativas y de cooperación, al margen de las que se pueden considerar como ordinarias. Es decir, las que reciben las fundaciones de los partidos con representación parlamentaria para gastos de funcionamiento por parte de los ministerios de Exteriores y Cultura.

Gobernanza de la UE

Así ocurre también con otra ayuda del Ministerio de Exteriores por importe de 12.600 euros que recayó en la fundación de Podemos en abril de 2021. En este caso, tal y como publicó OKDIARIO, el dinero fue recibido para la celebración de una jornada de debate denominada La Unión Europea post pandemia: una oportunidad para profundizar la gobernanza democrática.

Este evento contó con la participación de Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos y responsable de la secretaría Internacional del partido; María Eugenia Rodríguez Palop, también representante de los morados en la Eurocámara; Lucía Muñoz, diputada en el Congreso; o Marga Ferré, ex parlamentaria de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. El Instituto República y Democracia justificó este gasto en la necesidad, a su juicio, de analizar las cuestiones de interés «que afectan al funcionamiento democrático de la UE y a la legitimidad democrática de sus decisiones».

Otra acción de la fundación de Podemos costeada por el Gobierno de Sánchez, más allá de las asignaciones por gastos de funcionamiento (también incluidas en los 327.000 euros), responde al título de Proyecto Derechos humanos en la era de la securitización digital: empoderando el activismo social y de derechos humanos hacia el pacto social y económico. Aquí, el importe de la concesión ascendió a 4.000 euros y fue otorgada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

Asimismo, en el año 2019 la fundación de Podemos recibió dos ayudas públicas de Exteriores por importe de 56.000 euros cada una. Los proyectos subvencionados respondieron al concepto ¡Puentes, no muros! Memorias compartidas. Historias de la descolonización.

Lo último en España

Últimas noticias