Instituto 25 M para la Democracia

El Gobierno regala 12.600 € a Monedero para que pontifique sobre «gobernanza tras la pandemia»

fundación Monedero subvenciones
Monedero y uno de los seminarios subvencionados.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha subvencionado con 12.600 euros una jornada de debate sobre «la Unión Europea post pandemia» organizada por la fundación de Podemos. Juan Carlos Monedero y varios cargos del partido debatirán sobre cómo aprovechar «la oportunidad» de la crisis del coronavirus «para profundizar la gobernanza democrática».

Junto a Monedero, que ejerce como director de la fundación Instituto 25M para la Democracia, participarán en la sesión que se celebrará telematicamente Lucía Muñoz, diputada morada en el Congreso de los Diputados; María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada también por Unidas Podemos; Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales del partido o, entre otros, Marga Ferré, alto cargo de Izquierda Unida. También se ha invitado a una decena de dirigentes de la izquierda europea.

Para justificar esta jornada compuesta por tres mesas de debate, que costará 12.600 euros, indican que la UE firmó en marzo la Declaración Conjunta entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo que abre la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una propuesta de trabajo que, según la fundación de Podemos, «busca dar voz a la sociedad europea en un proceso donde se enfatiza la centralidad de la voz de la ciudadanía y la pretensión, dentro de los marcos normativos de la UE, de atender sus demandas».

OKDIARIO ha comprobado que una resolución de abril de 2021 la Secretaría de Estado para la Unión Europea concede una serie de subvenciones, correspondientes al ejercicio 2021, para «la celebración de actividades divulgativas y acciones de comunicación» donde figura una para esta actividad del Instituto 25M.

En el programa de la jornada la fundación, que lidera en el día a día Juan Carlos Monedero y que preside desde este fin de semana Pablo Iglesias, subraya que entre las cuestiones de mayor interés y preocupación están «aquellas que afectan al funcionamiento democrático de la UE y a la legitimidad democrática de sus decisiones». Podemos vuelve así a querer impugnar el funcionamiento actual de la política.

«Una oportunidad»

«La situación producida por la pandemia ha puesto a prueba tanto la capacidad de respuesta de la UE, como la solidez del proyecto comunitario», valoran desde el Instituto 25M. «Nuestro seminario se inscribe en este contexto para, en primer lugar, reflexionar sobre el impacto que la pandemia ha tenido en la gobernanza democrática de la UE. Nos preguntamos qué experiencias podemos extraer y cómo convertir la situación en una oportunidad para mejorar cualitativamente la gobernanza democrática de las instituciones y la legitimidad democrática de las decisiones emanadas de éstas».

También aprovecharán la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores para pensar estrategias para «dar una respuesta al auge del autoritarismo en la Unión Europea y en España».

«Nuestra hipótesis de trabajo es que serán necesarios cambios de envergadura para elevar los niveles de credibilidad y profundizar la legitimidad de las decisiones. La ciudadanía europea pide más implicación de la UE para hacer frente a futuras situaciones de emergencia sanitaria y requiere, incluso, la puesta en marcha de una política de salud a nivel europeo. Ambas cuestiones precisan cambios económicos e institucionales de gran magnitud, que deben ser al menos abordados y discutidos», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias