'CASO NEURONA'

Monedero se niega a que la Policía acceda a sus mails: «Que sólo compruebe los que aporto”

Neurona Policía
Juan Carlos Monedero en la declaración en el 'caso Neurona'. (Foto: Europa Press)

Juan Carlos Monedero se muestra nervioso ante el juez. El politólogo solicita al instructor del caso Neurona, que investiga el desvío de fondos electorales de Podemos a la consultora chavista Neurona Consulting, que la Policía sólo analice los correos electrónicos que Monedero ha aportado a la causa. Esta petición llega después de que el magistrado ordenara a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad Central de Ciberdelincuencia analizar los supuestos emails intercambiados entre Monedero y los responsables de la compañía chavista. El ideólogo podemita utilizó estos mensajes como coartada para excusarse de su factura fake, girada para cobrar 30.000 dólares –26.200 euros– de la consultora mexicana.

El ideólogo de los morados utilizó estos mensajes para alegar que mantuvo unas supuestas conversaciones con una responsable de la empresa mexicana días antes de recibir el dinero. Sin embargo, los correos electrónicos intercambiados muestran ciertas «irregularidades» que apuntan a que la factura se creó con el único objetivo de justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad, según fuentes solventes.

Por ejemplo, en un correo electrónico enviado por una responsable de Neurona Consulting, Andrea López, a Juan Carlos Monedero el 31 de diciembre de 2018 a las 16:48 horas, ésta detallaba los datos a los que debería remitir la factura. «Estimado Juan Carlos, acá quedamos en espera para la factura por los servicios. Te dejo los datos de la empresa: Neurona Consulting S.A. de C.V; RFC: NCO161122G60; domicilio en Periférico paseo de la República Núm. Ext. 496 Int D; Col. Residencial Bosques, Morelia Michacán de Ocampo C.P. 58099», recogía el email. Pero Monedero lo ignoró.

Correo intercambiado con Neurona.
Correo intercambiado con Neurona.

El politólogo cambió inexplicablemente la dirección indicada por la responsable de Neurona y reflejó un domicilio ubicado en un suburbio de Morelia, en el Estado mexicano de Michoacán. Concretamente, el cofundador podemita indicó la «calle Zinc #365, Colonia La Industrial, C.P. 58130 (Morelia, Michoacán)». Esta zona del país es conocida por ser conflictiva. En ese territorio manda La Familia Michoacana, una organización criminal dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales.

Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura. 
Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura.

Intento fallido

El profesor de la Universidad Complutense intentó impedir por todos los medios que la Policía investigará los mensajes. Incluso, llegó a ofrecerse para comparecer personalmente en el Juzgado para «no saturar» a la UDEF. El objetivo, explicaba, era evitar «una sobrecarga de trabajo a la fuerza actuante». «¡Como si a él le importase el volumen de trabajo de la Policía!», aseguraron fuentes consultadas por este periódico. Pero, no se salió con la suya: el juez rechazó esta propuesta.

Ante la postura firme del juez, Monedero pretende ahora que el magistrado ordene únicamente que «se practique el volcado de los correos electrónicos» que él aportó al Juzgado. Descartando, de esta manera, otras conversaciones –que podrían ser relevantes– mantenidas con los responsables de la consultora chavista.

Lo último en España

Últimas noticias