'Caso Neurona'

Monedero pide al juez que no le envíe a la UDEF: «Me ofrezco a comparecer para no saturar a la Policía»

Neurona
Juan Carlos Monedero en la declaración en el 'caso Neurona'. (Foto: Europa Press)

El ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero está nervioso tras su imputación por malversación en el caso Neurona: el politólogo solicita ahora al juez Juan José Escalonilla que no le investigue la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. En un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, manifiesta que él mismo colaborará con la Justicia. El profesor de la Universidad Complutense argumenta que este ofrecimiento lo hace para evitar «una sobrecarga de trabajo a la fuerza actuante». «¡Como si a él le importase el volumen de trabajo de la Policía!», aseguran fuentes consultadas por este periódico.

En el escrito, el abogado de Monedero expresa que, para «agilizar (el procedimiento) y en la línea de aclarar y colaborar con la labor del instructor, mi representado se pone a disposición de este Juzgado y se ofrece a comparecer personalmente en el mismo a los efectos de poder realizar comparecencia y facilitar el acceso ante su señoría o el letrado de la Administración a su cuenta, en relación a esos correos y con el fin de poder acreditar fehacientemente la fecha de los mismos».

Esta proposición por parte del estrecho colaborador de Pablo Iglesias para cooperar con la Justicia tiene lugar en un momento clave: después de que el juez remitiese a la Policía el análisis de los correos electrónicos aportados por el politólogo para excusarse de su factura fake, girada para cobrar 26.200 euros de Neurona Consulting. Juan Carlos Monedero intenta demostrar con estos emails que la factura investigada por la UDEF no fue creada ad hoc. 

Los emails de Monedero

Monedero alegó ante el instructor que mantuvo conversaciones con una responsable de la empresa mexicana días antes de recibir el dinero. Sin embargo, los correos electrónicos intercambiados, que han sido aportados a la causa y a los que ha tenido acceso OKDIARIO, muestran ciertas «irregularidades» que apuntan que la factura fue creada ad hoc para justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad, según fuentes solventes.

En un correo electrónico enviado por una responsable de Neurona Consulting, Andrea López, a Juan Carlos Monedero el 31 de diciembre de 2018 a las 16:48 horas, ésta detalla los datos a los que debería remitir la factura. «Estimado Juan Carlos, acá quedamos en espera para la factura por los servicios. Te dejo los datos de la empresa: Neurona Consulting S.A. de C.V; RFC: NCO161122G60; domicilio en Periférico paseo de la República Núm. Ext. 496 Int D; Col. Residencial Bosques, Morelia Michacán de Ocampo C.P. 58099», recaba el email. Pero Monedero lo ignoró.

Juan Carlos Monedero
Correo intercambiado con Neurona.

El politólogo cambió inexplicablemente la dirección indicada por la responsable de Neurona y reflejó un domicilio ubicado en un suburbio de Morelia, en el Estado mexicano de Michuacán. Concretamente, el cofundador podemita indicó la «calle Zinc #365, Colonia La Industrial, C.P. 58130 (Morelia, Michuacán)». Esta zona del país es conocida por ser conflictiva. En ese territorio manda ‘La Familia Michoacana’, una organización criminal dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales.

Juan Carlos Monedero
Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura.

Los emails han sido trasladados a los investigadores para que analicen la veracidad de los mismos, que fueron aportados por Monedero a la causa el mismo día de su declaración en calidad de imputado. Pero el investigado pide al juez que la Policía no coteje estos documentos. A cambio, asegura que pondrá a disposición del juzgado su cuenta de correo electrónico. También propone que se pregunte a la consultora chavista sobre la veracidad de los correos intercambiados.

Los agentes de la UDEF son los únicos que pueden dirimir sobre la veracidad o falsedad de las pruebas presentadas por Juan Carlos Monedero. Estos mismos detectaron irregularidades en la factura entregada por el ideólogo podemita para justificar el cobro de 30.000 dólares de la consultora chavista.

La Policía sospecha que la factura pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Una vez entregada [se observa] que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía.

Juan Carlos Monedero
Factura ‘fake’ aportada por Monedero

La UDEF se apoyó en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como emisor de la misma Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
  • Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite y, por tanto, quien ha prestado el servicio y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho; lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, por lo tanto no ha habido más actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Lo último en España

Últimas noticias