CASO NEURONA

Los fallos de la factura fake que delatan a Monedero: Neurona envió sus datos y él los omitió

Juan Carlos Monedero intenta excusarse ante el juez de su factura 'fake', girada para cobrar 26.200 euros de la consultora chavista, alegando que mantuvo conversaciones con una responsable de la empresa mexicana

Monedero defiende su factura fake: “Pone 2018 pero realmente iba a ser la nº 1 de 2019”

Factura fake Monedero

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, imputado por malversación en el caso Neurona intenta excusarse ante el juez de su factura fake, girada para cobrar 26.200 euros de la consultora chavista, alegando que mantuvo conversaciones con una responsable de la empresa mexicana días antes de recibir el dinero. Sin embargo, los correos electrónicos intercambiados, que han sido aportados a la causa y a los que ha tenido acceso OKDIARIO, muestran ciertas «irregularidades», según fuentes consultadas, que apuntan que la factura fue creada ad hoc para justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad.

En un correo electrónico enviado por una responsable de Neurona Consulting, Andrea López, a Juan Carlos Monedero el 31 de diciembre de 2018 a las 16:48 horas, ésta detalla los datos a los que debería remitir la factura:

«Estimado Juan Carlos, acá quedamos en espera para la factura por los servicios. Te dejo los datos de la empresa:
Neurona Consulting S.A. de C.V.
RFC: NCO161122G60.
Domicilio: Periférico paseo de la República Núm. Ext. 496 Int D.
Col. Residencial Bosques, Morelia Michacán de Ocampo C.P. 58099-
Correo: [email protected]

Andrea E. Lpz. Hdez.
Dirección Ejecutiva Neurona México».

Correo intercambiado con Neurona.
Correo intercambiado con Neurona.

Sin embargo, el ideólogo podemita cambió inexplicablemente la dirección indicada a la que debería girar la factura y ocultó el receptor de la misma. En las facturas es obligatorio que aparezca tanto el emisor como el receptor de la misma. En este caso concreto, el primero debería ser Monedero, que es quien emite la factura, y en segundo lugar debería aparecer Neurona Consulting, que es la empresa que recibe el supuesto servicio.

Sin embargo, Juan Carlos Monedero -pese a que se definió ante el juez como un nombre «prestigioso» y con «un curriculum humildemente poderoso»- no indicó correctamente el nombre del emisor en su factura fake puesto que señaló que dicho cargo lo ocupaba la consultora chavista en lugar de él. Por otro lado, el nombre del receptor fue directamente ocultado.

A la salida del Juzgado, el pasado 15 de marzo, Monedero alegó ante los medios de comunicación que era «poco habilidoso» para realizar las facturas. Un argumento exiguo puesto que la declaración de la renta presentada en el Juzgado tiene «una dificultad mayor y ahí no se ha equivocado», señalan fuentes conocedoras.

La Policía detectó irregularidades en la factura entregada y sospecha que pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Una vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía en su informe.

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
  •  Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

    Factura 'fake' aportada por por Monedero.
    Factura ‘fake’ aportada por por Monedero.

Otros de los pobres argumentos que utiliza Monedero con la intención de convencer al juez de que no cobró los 26.200 euros como comisión por hacer de intermediario entre Podemos y Neurona Consulting es que el contrato con la formación morada se firmó con la filial española Neurona Comunidad SL para la que él «no ha realizado ningún tipo de colaboración».

Hay que destacar que la empresa Neurona Comunidad SL es una sociedad instrumental creada para servir de puente entre Podemos y la consultora ubicada en México, Neurona Consulting S.A. Tal y como adelantó este periódico, no constan trabajadores a nombre de la filial española. Así lo indicó la Tesorería General de la Seguridad Social al juez: «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772».

Por tanto, ni Monedero ni ninguna otra persona trabajó para la sociedad Neurona Comunidad SL, creada en el municipio sevillano de Carmona salvo el administrador único, Elías Castejón, quien es definido en el sumario como «testaferro».

Esta sociedad fue creada en España con la única función de desviar 363.000 euros de las cuentas electorales de Podemos a la consultora chavista por «supuestos trabajos» para la campaña electoral que ahora se están analizando, según consta en el sumario.

Lo último en España

Últimas noticias