Caso Neurona

Monedero defiende su factura fake: “Pone 2018 pero realmente iba a ser la nº 1 de 2019”

Ver vídeo

Juan Carlos Monedero ha declarado este lunes como imputado ante el juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, por un presunto delito de malversación tras detectar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) una factura fake presentada por el ideólogo de Podemos para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora chavista Neurona. La Policía detectó irregularidades en el documento aportado por Monedero al percatarse que se trataba de «la factura número 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto no ha habido actividad». La explicación de Monedero para exculparse ha dejado boquiabiertos a los presentes en el interrogatorio: «En la factura pone 2018, pero realmente iba a ser la 1 de enero de 2019».

Juan Carlos Mondero ha acudido después de que la UDEF le vinculara a una factura fake para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora chavista Neurona Consulting SL, la matriz mexicana de Neurona Comunidad SL. El dinero se recibió el 25 de enero de 2019 pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero, a la espera de que justificara tal ingreso, para lo cual el cofundador de la formación morada entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de «300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, México y Colombia».

La Policía detectó irregularidades en la factura entregada y sospecha que pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Un vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía en su informe.

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
  • Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Factura de Juan Carlos Mondero.
Factura de Juan Carlos Monedero.

Interrogatorio 

En el interrogatorio el juez Juan José Escalonilla le ha preguntado: «¿Neurona ha sido su único cliente en 2018, porque como la factura, a fecha de 30 de diciembre, es la número uno… ?» Monedero ha respondido: «Señoría, como usted puede ver en los correos adjuntados, yo estoy desarrollando la factura y no sé si iba a ser para el 1 de enero. Estaba casi seguro que sí, por las fechas en las que me estaba poniendo en contacto con ellos».

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que, de acuerdo al argumento del cofundador de Podemos, si finalmente el contrato se suscribió el 30 de diciembre de 2018  y no en enero de 2019, «no tiene justificación alguna que no se cambiase el número de la factura, puesto que ya no ocuparía el puesto número 1». Un argumento peregrino que el juez ahora debe valorar.

El juez, que no ha quedado satisfecho con esta respuesta, le ha preguntado nuevamente al ideólogo de Podemos: «¿Pero usted no tiene otro cliente que no sea Neurona?»

Monedero ha respondido: «Sí, por eso le digo que en la factura pone 2018 pero realmente iba a ser la primera en 2019. De hecho al final terminé facturando el 13 de enero y, por eso, es la misma factura. No me considero habilidoso. Déjeme insistirle en los argumentos que demuestran la buena voluntad y buena fe».

Monedero ha aportado a última hora documentos que supuestamente demuestran que la factura no era falsa. Las partes personadas en el procedimiento no han podido estudiarse dicho material antes del interrogatorio para formular sus correspondientes preguntas. Por ello, el abogado Aitor Guisasola de Movimiento de Regeneración Política de España ha solicitado que se vuelva a citar a Monedero por mala fe procesal. El resto de las partes (Vox y Prolege) se han sumado a esta solicitud.

Dudosos trabajos

Juan Carlos Monedero ha sido citado para aclarar ante el juez tales extremos. El instructor sospecha que el ideólogo de Podemos no estuvo en Latinoamérica para realizar los supuestos trabajos y ha dictado un auto por el cual ha ordenado remitir un oficio a las embajadas de Argentina, Colombia y México para comprobar si Juan Carlos Monedero solicitó los visados correspondientes.

Monedero estaba citado a las 11.30 horas en el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, ubicado en los Juzgados de Plaza de Castilla, a los que ha tenido que entrar por uno de sus accesos habituales, después de que la juez decana, María Jesús del Barco, rechazara su petición de acceder por una entrada alternativa para salvaguardar su «integridad personal». Lo cierto es que el fundador de Podemos quería librarse del paseíllo como la infanta Cristina y lo hizo alegando «motivos de seguridad, y la situación de restricciones en la entrada de los Juzgados por motivos covid». Un extremo que no ha impedido que otros investigados acudan a los juzgados, por ello la decana ha rechazado su petición.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias