El juez sospecha que Monedero no estuvo en Latinoamérica trabajando para Neurona

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero.

El juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha dictado un auto por el cual ordena remitir un oficio a las embajadas de Argentina, Colombia y México para comprobar si Juan Carlos Monedero solicitó los visados correspondientes para realizar ese supuesto servicio a la consultora chavista, Neurona Consulting, y por el que cobró 26.200 euros.

Monedero está imputado en esta causa por malversación tras detectarse irregularidades en el cobro de dinero procedente de la consultora chavista. En el informe de la Policía, que desveló este periódico, los investigadores concluyen que Monedero recibe dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting, y «es retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:
* Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting no figurando receptor, extremo obligatoria en toda factura.
* Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
* La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
* El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
* Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Con el objetivo de comprobar esto último -las 300 horas presenciales supuestamente trabajados en Latinoamérica- Vox, que ejerce la acusación popular, ha solicitado que se compruebe si efectivamente viajó a dicho países. Por ello, el instructor acaba de ordenar “remitir oficio a las embajadas de Argentina, Colombia y Méjico a los efectos de clarificar si Juan Carlos Monedero Fernández solicitó visado para permanecer en sus países, y en su caso, remitan copia de los mismos”.

También, ha remitido un oficio a la Agencia Tributaria “a los efectos de que remita las declaraciones anuales de operaciones con terceros (modelo 347 ) presentadas por Neurona Consulting S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020”.

Lo último en España

Últimas noticias