Caso Neurona

Juan Carlos Monedero imputado en el ‘caso Neurona’

Ver vídeo

El juez que investiga el caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, tras el informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que le vincula con pagos de la consultora chavista. Tendrá que declarar el próximo 15 de marzo. El instructor también solicita el histórico penal de Monedero.

Juan Carlos Monedero aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según el sumario de la investigación del caso Neurona, al que ha tenido acceso OKDIARIO. El hoy director de la fundación de Podemos fue un actor clave para que el partido de Pablo Iglesias colaborase con la polémica empresa chavista que está siendo objeto de fiscalización judicial.

En el informe de la Policía, que desveló este periódico, los investigadores concluyen que Monedero recibió dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting, y fue «retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

La Policía se apoya en su informe en los siguientes puntos para determinar que se trata de una factura falsa entregada por Juan Carlos Monedero a la entidad bancaria:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting no figurando receptor, extremo obligatoria en toda factura.
  • Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Factura entregada por Juan Carlos Monedero analizada por la UDEF
Factura entregada por Juan Carlos Monedero analizada por la UDEF

Sueldazo: 188.000€

Los investigadores del caso Neurona revelaron en su informe que Monedero ha ingresado 162.000 euros en un año. Además, la Policía ha detectado que tiene dos viviendas en propiedad, dos motos, dos empresas activas y siete cuentas corrientes. De sus ganancias, destacan los 43.000 euros que recibió de una productora de Jaume Roures (Display Connectors SL) y los más de 17.000 euros de la empresa iraní 360 Global Media SL, todo ello en el ejercicio de 2019. A esos ingresos habría que sumarle los 26.200 euros que recibió de Neurona con una factura falsa, según el sumario del caso, por lo que el montante de lo recibido por el podemita ese año ascendería a 188.000 euros

Así consta en el sumario de esta causa que se instruye en el Juzgado número 42 de Madrid, en Plaza Castilla. El juez Juan José Escalonilla ha encargado a la Policía investigaciones sobre el ideólogo podemita, así como el fundador de Neurona Consulting SL, César Hernández y el «testaferro» de esa empresa en España, Elías Castejón.

De esta forma se confirma que Monedero cobra de empresas privadas más de lo que podría ganar en las instituciones públicas. Frente al sueldo de 97.940 euros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los 92.841 euros del vicepresidente Pablo Iglesias, Monedero alcanzó los 162.000 euros en ingresos en el ejercicio 2019, sin contar los 26.200 de la factura falsa de Neurona, según arroja el informe de la UDEF al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid figura en el sumario de más de 400 páginas al que ha tenido acceso este periódico. Los investigadores dibujan un clarificador esquema donde la empresa Neurona Consulting es el centro de la trama desde México. Desde ese país latinoamericano esta sociedad hace diversos pagos, entre los que destaca el que va hacia Monedero. También figuran pagos a Elías Castejón SL, la empresa del administrador único de la filial en España por 3.000 euros. Igualmente, hay derivadas del caso en Bolivia y Ecuador.

Un caso destapado por OKDIARIO

OKDIARIO fue el primer medio de comunicación en España que publicó el nombre de Neurona. En abril de 2019, este periódico destapó el caso al revelar que los morados estaban colaborando en su campaña electoral con esta consultora fundada en México y que había recibido múltiples contratos ‘a dedo’ de gobiernos latinoamericanos de izquierdas.

La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero y recibió, en particular, contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la Justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.

En el mismo auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez Juan José Escalonilla requiere a Podemos que informe sobre si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Rocio Val y del tesorero Daniel de Frutos, ambos imputados en esta causa judicial.

Lo último en España

Últimas noticias